Mi ruta extra

 Ruta Extra 1

Destino:  Almedinilla (Córdoba)

 Sábado 1 y Domingo 2 – Noviembre de 2014

¡Querid@s ruter@s!

Como no podía ser de otra forma, el primer destino de mis rutas ‘extra’ ha sido mi querida Almedinilla!!

Este es un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba que linda ya con Granada y Jaén, y está a una hora de la capital!!

Campos pintados de verde y tierra, llanuras y montañas nos esperan en el camino y, al fondo, al final de todo… aparece majestuoso El Cerro de la Cruz, acunando con dulzura a nuestro pueblo, Almedinilla, que en época íbera fue un ‘poblado’ y en época romana una ‘villa’.

Vecinos afables y serviciales le dan vida, yo siempre aviso a los forasteros que lo visitan por primera vez que tengan cuidado, pues los tratan tan cariñosamente que seguramente quieran volver!!

Hay miles de motivos por los que acercarse a Almedinilla, pero uno de ellos por el que Petruska ha llegado hasta aquí en estas fechas, ha sido la 2ª Edición del Festival de Arte Emergente que se celebra en esta localidad el primer finde de Noviembre en la Casa de la Cultura:  WASQHA!

Su objetivo es ayudar al desarrollo de proyectos de arte emergente, donde jóvenes artistas puedan dar a conocer sus propuestas, dentro de una gran variedad de ramas artísticas:  teatro, cine, literatura, música, escultura, fotografía y audiovisuales.

Nació en el año 2013 con la ilusión de un largo futuro, y la extraordinaria participación de su primer año dio pie a creerlo de veras!!  Tras el deseo de consolidación de este Festival, en el que tienen cabida todos los públicos, se encuentran personas jóvenes, que con su fuerza, ilusión y trabajo han creado este gran evento artístico en este pequeño y encantador pueblo.

WASQHA comenzó el viernes con la Gala de Inauguración, presentada por nuestro paisano y actor Manolo Toro, y la actuación del grupo De Surfures de Castro del Río.  Y a partir de ahí disfrutamos con la performance de nuestro vecino José Manuel Córdoba, aprendimos escuchando a Jesús Díaz Palma presentando su obra “El Martillo de la Razón’’, bailamos con los grupos Nosequequartet de Sevilla y Vufalo de Granada.  Nos deleitamos con el exótico baile de las chicas de Ashira Danza de Córdoba y nos cubrimos de ternura viajando con la obra de teatro ‘Esta no es la historia de Antoñita la Fantástica’.

Además, hemos podido contemplar durante todo el fin de semana la pintura de José Manuel Haro Molina de Granada, Rafa Ruiz de Alcalá la Real y Cisco Espinar de Lucena, con la fotografía de nuestros vecinos Pedro González, José Manuel García y Pablo Jiménez, y la de José Vázquez ‘Wonso’ de San Bartolomé de la Torre, Kiko Fernández Ortiz, Rafa Saco, Álvaro Pulido y Nankayshan, y con los cortometrajes de José Manuel Alguacil.

Sin duda, un fin de semana cargado de arte, de juventud, y de muchas ganas de volver!!  No os lo perdáis el año que viene!! Aconsejado al 100 por 100!!

El primero de noviembre también brotan las tradiciones en Almedinilla con el Día de Todos los Santos.  Se celebra una misa en el cementerio por la mañana y ya por la tarde-noche es costumbre reunirse en casa con la familia y comer las típicas GACHAS con tostones;  cuando yo era pequeña, las gachas que sobraban se ponían en las cerraduras de las casas, según la tradición, para que no entraran los espíritus!!  Pero los mayores eran precavidos y ponían un poco de celo en la cerradura para que luego la limpieza no fuera muy costosa!!

 FOTO

En esta visita a Almedinilla ha habido arte, tradición, y como no, gastronomía.  El domingo por la mañana fuimos a desayunar a la recién estrenada Taberna de BACO, pequeña y muy coqueta, es regentada por unos buenos amigos.  Qué agradable es compartir un domingo soleado con los amigos, unas buenas tapas ……. como el que vivimos allí, fue muy agradable desayunar en un ambiente plácido y familiar, y con una zona de ocio infantil de la que dan buena cuenta Petruskina y sus amigos!

FOTO

Es un gusto disfrutar de las vistas al Cerro de la Cruz que tiene el Restaurante La Bodega, situado en el centro del pueblo, y con una agradable terraza justo al lado de la Torre del Reloj.  El sábado, nos dimos el capricho y tomamos unos ‘torreznos’, como solo ellos saben hacerlos, a fuego lento, y una copa de un buen tinto, recomendado por nuestro amigo Tomás, que lo regenta.

Esta ha sido una pequeña muestra, pero muy pronto volveremos de nuevo a Almedinilla para descubrir juntos más arte, más lugares gastronómicos, y además, más cultura, historia, yacimientos arqueológicos, actividades al aire libre, alojamientos con mucho encanto…

Éste es un pueblo pequeño pero con una gran vida!!

Hasta la próxima!!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘’Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes’’

Dalai Lama

estrellaActividad semanal:

Inscripción gratuita!!

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s