Senderismo yogui por la Sierra de Córdoba – Santa María de Trassierra

Flores, agua, música, camino, meditación.

Todos conocemos las propiedades terapéuticas de pasear por entornos naturales, pero seguramente no sabéis que hay una zona por la Sierra de Córdoba donde se organizan actividades en mitad de verdes campos, arropados por un cielo azul, limpio, solo salpicados por los blancos, amarillos y lilas de tímidas flores que te sorprenden al adentrarte en ellos.

Hoy os voy a revelar la buena dosis de vitalidad y energía en forma de paseo que Vive Trassierra organizó hace algunas semanas y en el que Petruskina y yo quisimos participar.  Un buen paseo revitalizante que finalizó con una sesión de yoga al aire libre que fue, cuanto menos, muy relajante y enriquecedora.  ¿Hay algo más armónico que pasear por la naturaleza y practicar yoga rodeado de ella? 💚

El tramo que anduvimos es una de las rutas de senderismo por una de las zonas con más encanto de la Sierra Morena Cordobesa.  Cómoda y fácil, con un recorrido de ida y vuelta, transcurre desde el pueblo de Santa María de Trassierra hasta el primer venero del Arroyo Bejarano, uno de los afluentes del Río Guadiato, para finalizar visitando la conocida Fuente del Elefante.

Camino del primer venero del citado Arroyo Bejarano, el paseo se hace agradable gracias a la cantidad de pinos, alcornoques y encinas que lo pueblan.  Vegetación en muchos puntos muy tupida y  que engrandece la belleza natural del entorno.

El relieve de esta senda es suave, por lo tanto, perfecta para pasearla con los más pequeños.  Disfrutarán tramos muy especiales para ellos, como la zona de pastos, donde podrán ver a las vacas pastar plácidamente 😉

Hay otros tantos tramos donde el bosque se cierra, creando rincones muy bellos y encantadores, de árboles típicamente mediterráneos, de curiosas formas y con grandes sombras que te acompañan en el camino.

Y cuando el fruto de la primavera crece, cada uno de los enclaves por donde transcurre el sendero se convierte en un lugar mágico, único por su belleza 💚

 

Llegamos al primer venero del Arroyo Bejarano cruzando una pequeña verja a la derecha del camino, y después de un corto sendero, se comienza a sentir el húmedo ambiente entre hiedras y arroyo.

El agua brota de una zona pedregosa, muy cerca del primer tramo del Acueducto de Valdepuentes.  Acueducto de origen romano que se construyó en el Siglo I para abastecer la ciudad en esa época.  Continuó su cometido también en época islámica, llegando sus aguas hasta la ciudad califal de Medina Azahara. Hoy día sigue brotando y es un lugar de descanso digno de una buena parada para disfrutar del ruido del agua que siglo tras siglo nunca ha dejado de fluir.

¿Sabías que en los alrededores de esta zona sirvieron de exteriores para la grabación de la película Carmen de Vicente Aranda, protagonizada por Paz Vega?

Maravillosos senderos y largos caminos con un gran legado histórico.  Como los alrededores de la Fuente del Elefante, surtidor de agua de la época de esplendor del Califato de Córdoba.  Una zona que dicen que fue lugar de descanso para algunos califas y mencionada varias veces en la literatura árabe, parece ser que llamada ‘Valle de las Rosas’ en la obra del  conocido escritor árabe, Al-Sagundi.

Tramo del Acueducto de Valdepuentes muy cerca de la Fuente del Elefante

Después de unas tres horas de paseo con parada en el venero para retomar fuerzas, la sesión de yoga se realizó en una enorme llanura donde además de la música de fondo y las indicaciones de la monitora, solo se escuchaba el canto de algún cuco escondido.  Y así, comenzamos a tomar conciencia de que había sido un acierto animarnos a realizar esta actividad, justo lo que necesitábamos para salir de la rutina y para sentirnos unidas a nosotras mismas y a nuestro bonito entorno 🙂

Profunda quietud y una ligera brisa solo recortada por un agradable sol primaveral, nos acompañaron en un final gratificante y muy relajante para nuestro cuerpo y nuestra mente.

¡Qué poder tiene la naturaleza para inspirarnos sensaciones que en casa son tan difíciles de identificar!

En esta zona hay otra gran cantidad de maravillosos recorridos, como la visita a los Baños de Popea o el Sendero de los Molinos.  Todos cuentan con el código característico en las rutas de senderismo, está bien señalizado en ambos sentidos y en lugares visibles.  ¿Conoces este código?  Es fácil de interpretar y recordar y muy útil para orientarse por la sierra, y que muchas veces no es tarea fácil.

Y además de la actividad en la que nosotras participamos, y que se suele repetir cada cierto tiempo, Vive Trassierra cuenta con otras tantas rutas diferentes de senderismo, con degustaciones, paseos a caballo, vuelos paramotor y hasta rutas teatralizadas por enclaves con mucho encanto.  Este proyecto lo gestionan jóvenes profesionales afincados en esta barriada, y con muchas ganas de dar a conocer y poner en valor la cultura, gastronomía, historia y paisajes de su entorno.  ¿Y quiénes mejor que ellos para enseñarte el rico patrimonio con el que cuentan en los alrededores de su municipio?  A tan solo 15 minutos de Córdoba en coche, ¡pero también puedes subir en bus urbano!

Os animo a seguirlos en sus redes sociales y estaréis informados cada semana de todas sus actividades:  Facebook o Instagram

Vuelo en paramotor por el cielo de Trassierra

Nuestras expectativas se cumplieron con creces… ¡muchas gracias a Carmen y Fafa, Jaume y Rosa! Gerentes de Vive Trassierra, guía y monitora de yoga respectivamente, cuya pasión y profesionalidad por lo que hacen se siente de principio a fin 🙂

¡GRACIAS!

4 comentarios en “Senderismo yogui por la Sierra de Córdoba – Santa María de Trassierra

  1. Nos ha encantado este plan! Deberían hacerse más este tipo de iniciativas!

    Por si no nos conoces somos Supernatura, una tienda de productos ecológicos ubicada en Córdoba.

    Queremos darte la enhorabuena por tu blog, siempre tienes algún consejo o recomendación interesante 🙂 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola Supernatura!
      Por mensajes como el vuestro, mi ilusión por mantener este blog sigue a tope! 🙂
      Claro que os conozco! y he comprado alguna vez allí, la próxima vez que vaya, me presentaré para conoceros.
      Muchas gracias a vosotras, ¡un fuerte abrazo!

      Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!