Sierra Nevada para novatos:  guía y consejos para un fin de semana exitoso en la nieve

Tiempo estimado de lectura:  10 minutos

Sierra Nevada para novatos:  guía y consejos para un fin de semana exitoso en la nieve

¿Estás pensando en visitar Sierra Nevada?  ¿Eres un novato o una novata en el mundo de la nieve?  Si estás deseando estrenarte en este mundo pero te surgen muchas dudas y no sabes por dónde empezar, creo que esta entrada te va a ser útil para que tu primera experiencia blanca en el parque natural con el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén, sea todo un éxito.

Hablemos de Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada, debido a sus buenas condiciones de nieve en primavera, es una de las últimas en cerrar la temporada, normalmente casi a primeros de mayo.  En los meses de febrero y marzo se presentan las mejores condiciones meteorológicas y de nieve para disfrutarla.

Esta óptima climatología y las excelentes instalaciones tanto para adultos como para niños, además de la poca distancia que la separa de la costa y de las principales capitales andaluzas, con Granada a poco más de media hora, la han consolidado como una de las mejores estaciones de España.

La estación de Sierra Nevada está formada por Pradollano, el núcleo urbano de la sierra, con las calles en zig-zag, donde en su parte más baja podemos encontrar la mayoría de los hoteles, apartamentos y la zona de ocio, también la entrada a los telecabinas y telesillas para subir a Borreguiles, el otro núcleo de Sierra Nevada, y que es donde se encuentran las principales infraestructuras para los esquiadores.

**En resumen:  Sierra Nevada =  Pradollano (alojamiento, ocio y acceso a telecabinas) + Borreguiles (zona de esquí)

Ya que tenemos una idea general de cómo está estructurada Sierra Nevada, continuemos con otras indicaciones importantes a la hora de organizar tu viaje:

Primer paso:  ¿dónde alojarse?

Como podrás imaginar, la zona más cómoda para alojarse es en la parte más baja de Pradollano, pero, aconsejada por una compañera de trabajo y para nuestro fin de semana de novatos en Sierra Nevada elegimos el Albergue Inturjoven de la Junta de Andalucía y donde, además del alojamiento y estancia, te gestionan los cursos, el alquiler de equipo y los accesos a la zona de esquí. Con una simple llamada, lo tienes todo listo. ¿Qué más se puede pedir para nuestra primera vez?  

Ubicado en la zona de los Peñones, en la zona más alta de Pradollano, se trata de un alojamiento cómodo, con diferentes paquetes de actividades, para niños, jóvenes, familias o grupos, para un día o para varios, y a unos precios imbatibles.

Este albergue cuenta con varios tipos de habitación (nosotros elegimos una cuádruple) y todas tienen baño privado (toallas y gel incluido), además de comedor, sala de estar, taller de esquí, sala de juegos y una gran zona de aparcamiento (sujeto a disponibilidad).  Nosotros aparcamos sin problema muy cerca del albergue y sin coste alguno.  La recepción atiende 24 horas y tienen servicio de consigna. 

Nuestra reserva para el fin de semana incluía desayunos y cenas, y el picnic para subir a la sierra (bocata, agua y snack).  También incluía el equipo de esquí (botas, esquís, bastones y casco), el forfait (tarjetas con las que tendrás acceso a todos los remontes, pistas, telecabinas y telesillas para todos los días reservados) y las clases de esquí (nuestro curso fue de 2 días, 3 horas cada día). ¡Ah! y el forfait para menores de 6 años está bonificado.

Para llegar a este alojamiento debes seguir las señales de ‘Los Peñones’ o abrir Google Maps en el móvil, incluir la dirección postal Calle Peñones, nº 22 CP 18196, y dejarte llevar, no tiene pérdida. 

** En resumen:  no me negarás que las primeras veces de todo, a veces, son muy complicadas. Mi consejo pues es que si también es tu primera vez en la nieve y quieres aprovechar cada minuto del fin de semana de una forma fácil, cómoda y muy económica, reserves con Inturjoven, ellos se encargan de todo.  ¡Si! ¡De todo!

Segundo paso:  cómo llegar a la zona baja de Pradollano para acceder al telecabina Al-Ándalus que te subirá a Borreguiles.

Excluyendo coger nuestro propio coche, y no contemplando la posibilidad de bajar andando, teniendo en cuenta lo que pesan las botas de esquí y el resto del equipo, teníamos otras dos opciones disponibles:  Autobús urbano Tocina y Telesilla el Parador. 

  • Autobús urbano Tocina

Se encuentra a unos 2 minutos andando desde el albergue. 

Con servicio desde las 8.30 h hasta las 23.00 h (viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 3.00 h, por si se alarga la tarde-noche de fiesta).

Tiene una frecuencia de unos 20 minutos. 

El ticket se paga en el mismo autobús.

El billete simple cuesta 1.90 euros, pero si sois varias las personas a usarlo, puedes comprar un bono de 5 viajes por 5 euros.

  • Telesilla el Parador

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde el albergue. 

Con servicio desde las 8.30 h hasta las 19.45 h. 

En las máquinas expendedoras que encontrarás allí mismo deberás canjear el código QR del forfait que te habrán proporcionado por email previamente desde Inturjoven al hacer tu reserva.

Si no tienes forfait, porque no vas a esquiar, pero quieres montar en el telesilla y disfrutar de las vistas hasta llegar a la zona baja de Pradollano, puedes comprar allí mismo el ticket que cuesta 9 euros (una bajada y una subida).

Una vez tengas el forfait en tu poder (o ticket), deberás pasar por el torno y ya estarás subido en el telesilla que te llevará a la zona baja de Pradollano, para coger el telecabina Al-Ándalus camino a la zona de esquiadores de Borreguiles. 

Ambos medios de transporte hacen el trayecto también a la inversa y cuentan con varias paradas intermedias, pero debes bajar en la última, en la Plaza de Andalucía, en la parte baja de Pradollano.

**En resumen:  mi consejo es que, si estás dos días, pruebes las dos opciones, aunque ¡ojo! si tienes vértigo, coge el autobús, pero si no lo tienes, monta en el telesilla, es algo más caro pero también es una grata experiencia y podrás disfrutar durante tu trayecto de unas vistas espectaculares tanto de la sierra como del pueblo en sí.

Tercer paso:  busca el acceso al telecabina Al-Ándalus que te subirá a la zona de esquí de Borreguiles.

Ya estás en la Plaza de Andalucía y ahora debes buscar el telesilla Al-Ándalus.  Este telesilla está apenas a unos 2-3 minutos de la parada del autobús y de la parada del telesilla El Parador, por lo tanto, debes encontrarlo sin problema. 

Espera la cola correspondiente y no desesperes porque va rápido, enseña tu forfait en el torno y sube al telesilla Al-Ándalus camino a la zona de esquí de principiantes.

Si no tienes forfait porque no vas a esquiar, deberás reservar previamente un ticket-peatón para Borreguiles en la web de Sierra Nevada, para después canjear el código QR en las máquinas expendedoras de este acceso, o comprarlo allí mismo, en las mismas máquinas o taquillas. Este ticket-peatón cuesta 19.50 euros y tienes incluida una subida y una bajada a la zona de esquí de Borreguiles.

¡Ojo! Cuando estés buscando el telesilla Al-Ándalus quizá te topes con el acceso a la Telecabina Borreguiles, si entras y subes por error, no te preocupes, llegarás al mismo lugar con el mismo forfait o ticket.  Los horarios de apertura del telesilla Al-Ándalus y del telecabina Borreguiles son de 8.30 h a 16.45 h.

**En resumen:  solo conozco estas dos formas de subir a la zona de Borreguiles y ambas están a 2-3 minutos de distancia una de la otra ¡no hay pérdida! aunque si quieres ir más cómodo, en el Telecabina Borreguiles vas sentado y en el Telesilla Al-Ándalus haces el trayecto de pie.

Tercer paso:   ¡ya estamos en Borreguiles! ¿y ahora qué hacemos?

Es verdad que tanto si subes en el Telesilla Al-Ándalus como si lo haces en el Telecabina Borreguiles, llegarás al mismo lugar, pero hay una pequeña diferencia, y esta se encuentra en que si haces el trayecto en el Telesilla Al-Ándalus llegarás antes a la zona de principiantes (zona verde).

Si has contratado el curso de esquí con el albergue juvenil, deberás girar hacia la derecha y buscar las banderas verdes de la Escuela Internacional de Esquí (EIE) donde te estarán esperando los monitores para comenzar las clases (de 10.00 h a 13.00 h). 

Hay varias zonas divididas por niveles, alfombras eléctricas para los niveles de principiantes y varios telesillas más para acceder a pistas de buenos esquiadores o expertos.

Y si no has contratado curso de esquí, tienes todo el día para pasear de una zona a otra, tomar un café, un aperitivo o incluso almorzar a unos 2700 metros de altura.  También hay una zona de diversión con trineos y roscos (10 euros ½ hora), o simplemente sentarte a disfrutar de las vistas y de los aficionados a este deporte.  Nos llamó especialmente la atención el circuito para los cursos de conducción sobre nieve que Audi organiza cada temporada, con sus propios vehículos con tracción integral Quattro ¡verlo en directo es espectacular!

**En resumen: una vez en la zona de esquí, elige tu plan y disfruta del día.

Cuarto y último paso:   ¡volvemos de Borreguiles! ¿y ahora qué hacemos?

Intuyo que los buenos esquiadores o expertos bajarán la pista que une Borreguiles y Pradollano esquiando, pero nosotros, como expertos novatos, bajamos en el telesilla y tuvimos toda la tarde para disfrutar de la parte baja de Pradollano.

Hay una gran plaza central, muchas tiendas de ropa, de recuerdos, supermercados, hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, hamburgueserías, chocolaterías, mogollón de escuelas de esquí y mucha gente caminando de la misma forma (las botas de esquí son pesadas y te hace caminar de una forma muy especial y graciosa).

Aquí también hay algunas zonas para divertirse con los más pequeños sin necesidad de esquiar, es la zona de La Fuente del Mirlo Blanco, un pequeño parque de atracciones con una montaña rusa, toboganes o trineos (precio general:  17 euros ½ hora y puedes comprar los tickets desde la web de Sierra Nevada).

De vuelta a nuestro alojamiento, tomamos una ducha y pasamos un buen rato en la sala de juegos y sala de estar, cenamos y nos fuimos a descansar temprano, debíamos estar preparados para el que sería nuestro segundo día de curso de esquí, y que no te voy a contar puesto que, si has llegado hasta aquí, doy por hecho que en tu segundo día en Sierra Nevada ya serás un poco menos novato y podrás llegar a Borreguiles sin mis indicaciones 😉

**En resumen:  en Pradollano hay una gran cantidad de oferta de ocio y restauración pero si tienes poca resistencia al frío y estás deseando ponerte cómodo, pasar la tarde en el alojamiento también es una estupenda opción.


¡Pues hasta aquí he llegado! Pero un poco más abajo encontraréis el mapa con las localizaciones comentadas en mi entrada (el mapa original lo he descargado de aquí), también algunos pequeños consejos de mi cosecha para que vuestra visita novata a la nieve se convierta en toda una grata experiencia, y la lista de contactos que he utilizado para puedas comenzar ahora mismo a organizar tu viaje a Sierra Nevada.

Y esperando que mi experiencia y esta guía te sean de gran ayuda, te agradezco enormemente que me estés leyendo y que me compartas entre tus amigos por si es de interés para algún novato más. Y si tienes cualquier duda o consulta ¡ya sabes dónde encontrarme! 😉

Las primeras veces te marcan. Y Sierra Nevada ha marcado a la familia petruskera para… ¡muy requetebien! 🙂

¡GRACIAS!


Mapa con resumen de localizaciones:

Punto Rojo: Albergue Juvenil (Zona Alta Pradollano)
Punto Azul: Parada Autobús Urbano
Punto Morado: Parada Telesilla El Parador
Punto Verde: Accesos a Telecabina y Telesilla dirección a Borreguiles (Zona Baja Pradollano)
Punto Amarillo: Zona de esquí de Borreguiles
Punto Rosa: Parque de atracciones Mirlo Blanco

Pequeños consejos a tener en cuenta:

  • Si unos días antes de tu llegada descubres que hay malas previsiones de tiempo, no te desanimes, la previsión para nuestro fin de semana no era buena del todo, pero tuvimos momentos de sol, de niebla y de nieve, el plan siguió su curso y disfrutamos muchísimo en cada caso.
  • Al hacer la maleta, nunca está de más echar todo lo que creas conveniente para que tu estancia en el alojamiento sea perfecta (tapones para los oídos, antifaz, alguna toalla extra).  En cuanto a la ropa para pasar el día en la nieve, mi consejo es que lleves ropa de abrigo e impermeable, y que te vistas a capas para adaptarte a los cambios de temperatura más fácilmente.
  • Si es tu primera vez, no subestimes las distancias, nunca sabes cuanta cola vas a tener que esperar o si surge cualquier inconveniente inesperado, muy habitual cuando viajas con niños y/o adolescentes.
  • Un consejo que he recibido varias veces durante el fin de semana, y por nuestra seguridad, es que solo compres el forfait o tickets de telesilla y de telecabina en la página de Cetursa o Sierra Nevada. 
  • Aunque lleves los tickets o forfait comprados por la web previamente, una vez allí, SI o SI, tendrás que canjear el código QR recibido en las máquinas expendedoras o taquillas ¡no es válido enseñarlo desde el móvil! Hazme caso y te ahorrarás algunos minutos de cola.
  • Cuando subas a la zona de esquí es aconsejable llevar una mochila para poder transportar el pic-nic, crema solar, agua e incluso llevar las botas de montaña o zapatillas de los niños para cuando terminen de esquiar puedan estar más cómodos, sobre todo si es su primera vez y no están acostumbrados al peso de las botas de esquí.
  • Tanto si vas a esquiar, como si no lo haces, no olvides la regla de las tres G:  guantes, gafas y gorro.  Y si estás estrenando ropa o accesorios de esquí, recuerda quitarle las etiquetas o los plásticos protectores.  Petruskín se pasó todo el fin de semana esquiando con el plástico protector de las gafas puesto. Caímos en la cuenta cuando llegamos a casa.
  • Toma alguna foto para el recuerdo, pero una vez tomada, intenta disfrutar con los cinco sentidos de la experiencia, porque lo único realmente importante que recordar será lo que has sentido y vivido.

Contactos y agradecimientos

  • Inturjoven.  Agradecer especialmente a Pepe Romero del área de Comercialización y Reservas, por la rápida gestión y trámite tanto de la reserva de alojamiento como de los cursos de esquí, y por su paciencia en la resolución de mis dudas y consultas. 
  • Albergue Inturjoven Sierra Nevada.  Agradecer a todo el personal, por su atención, profesionalidad y empatía con los novatos.  Especialmente a Jose, del Taller de Esquí, por sus atentas y sencillas explicaciones tanto del uso del equipo de esquí como de la forma de llegar a Borreguiles.  Y a Alfonso Alonso de Recepción y Reservas, por su atención y rápida solución a nuestro olvido de enseres en la habitación.  Sinceramente, ha sido todo un acierto, no pudimos elegir mejor.
  • Escuela Internacional de Esquí.  Agradecer especialmente a los monitores Bárbara y Álvaro, su amabilidad y paciencia han hecho que tanto Petruskina como Petruskín traigan muy buen sabor de boca en su primer contacto con este deporte. Además, el primer día llegamos un poco tarde al curso pero contactamos con ellos y nos informaron de que había un monitor esperándonos para llevarnos junto al grupo.
  • Sierra Nevada (Cetursa)
  • Información sobre Sierra Nevada Accesible
  • Parque de Atracciones Mirlo Blanco
  • Autocares Tocina

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!