Destino 2 – Bilbao – 6 y 7 de diciembre de 2014

Sábado, 6 de diciembre de 2014

¡Querid@s ruter@s!

Hoy entro de nuevo en vuestro caminar para mostraros un poquito de una ciudad que visité recientemente, fundada allá por el Siglo XIII y que esta siendo protagonista de una gran transformación urbana desde la década de los 90.  Rodeada por dos cadenas montañosas y cuyo clima lo protagoniza, la mayor parte del año, una fina llovizna (o ‘sirimiri’) que engrandece aún más el encanto natural de ésta  ciudad… ONGI ETORRI BILBAO!!

‘… Entre los árboles y sobre la yerba, junto a la ria, por la que de tiempo en tiempo pasaba uno de aquellos viejos vapores de ruedas…’

Con este recuerdo de las infancia del poeta bilbaino Miguel de Unamuno, comenzamos nuestra andadura por la ciudad que hace que el color gris deba ser uno de los principales colores del arcoiris!

RiaBilbao1_Petruska

El primer día de Petruska en la cosmopolita Bilbao, comienza desayunando en el Hotel Abando, un hotel muy céntrico, situado en el barrio del mismo nombre, que hizo de nuestra estancia un verdadero placer.  A pesar de tener algunas estrellas en su haber, si reservas con un par de meses de antelación, puedes alojarte de lujo a un precio de lo más económico!!  Llamativo el detalle que ofrece al visitante:  un cultural y artístico árbol cargado de actividades en las que participar, y que poder visitar, en tu estancia en la ciudad!

ArbolBilbao_Petruska

Después de un agradable desayuno, visitamos el mercado de abastos más grande de toda Europa!  A la orilla de la ría y custodiado por la Iglesia de San Antón, encontramos El Mercado de la Ribera! Abierto los sábados de 8.00 a 14.30 h, fue inaugurado allá por el Siglo XIV, pero sufrió una reforma en el año 1929, por el arquitecto Pedro Ispizua, que quiso asemejarlo a una fábrica. Destacan su iluminación natural, las vidrieras y celosías, y su decoración que mezcla distintos elementos y estilos.  Como curiosidad, comentaros que tiene el Guiness al Mercado de Abastos con mayor número de comerciantes y puestos!!

MercadoRiberaBilbao_Petruska MercadoRiberaBilbao1_Petruska

Paseando por el Casco Histórico, también llamado ‘zona de las 7 calles’, y sorprendidos siempre por la amabilidad del vecino bilbaino indicándonos en qué calle nos encontrábamos o qué detalle no deberíamos perdernos… encontramos la Catedral de Santiago!!  Está situada en la Plaza del mismo nombre, que recibe del Patrón de Bilbao, el Apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por esta ciudad hacia el Camino de Santiago.  De estilo gótico, fue construida entre los siglos XIV y XVI, y es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1931!!

CatedralSantiago_Petruska PlazaSantiago_Petruska

Seguidamente, atravesamos un bello arco de los 64 que conforman la Plaza Nueva de Bilbao!!  Esta elegante plaza, originariamente llamada Plaza de Fernando VII, ha sido declarada, no en vano, Monumento Histórico Artístico junto a todo el Casco Antiguo de la ciudad, en la que coleccionistas de todo tipo tienen aquí su punto de encuentro para conseguir antigüedades, monedas, sellos o libros de segunda mano!

ArcoPlazaNuevaBilbao_Petruska PlazaNuevaBilbao_Petruska

Y qué agradable encontrar en nuestro paseo a un par de chicas ataviadas con uno de los diversos trajes típicos vascos, amenizando la mañana de este agradable sábado!

Vascascantando_Petruska

Nuestra primera parada gastronómica fue en la Plaza Mayor de Bilbao, en el Gastrobar Gozatu!  Un agradable local, en el que la cocina tradicional y las nuevas tendencias se dan la mano!  Fue aquí donde nos ofrecieron degustar el ‘txakoli’, un vino blanco, joven, que junto a unos cuántos elaborados pinchos, y una grata compañía, hicieron el momento del aperitivo uno de los más agradables del fin de semana, pero hubo un montón de ellos!

BarGozatu_Petruska

Por la tarde, cruzamos la ría y fuimos a visitar la Catedral del Fútbol:  San Mamés, el estadio de fútbol del equipo de esta ciudad.  Aunque el estadio original se construyó en el año 1913, el actual está levantado desde hace unos años, en la década de los 90.  ¿Sabéis de dónde proviene su nombre?  Los terrenos cedidos para la construcción del campo pertenecían al antiguo asilo de San Mamés, pero… ¿sabéis por qué a los jugadores del Athlétic se les conoce por los leones de San Mamés?  Porque este mártir murió arrojado a los leones!  Un moderno y actual estadio digno de una ciudad como Bilbao!!

SanMames_Petruska

En la céntrica, comercial y muy ambientada calle que desemboca en el estadio de fútbol, la Calle Licenciado Poza, paramos de nuevo a probar los típicos pinchos vascos!!  No recuerdo el nombre del sitio esta vez, pero esto no es ningún problema, ya que a cada paso encontrarás tabernas con escaparates repletos de llamativos aperitivos.  La cuidada elaboración de los pinchos hace de ellos un verdadero placer no sólo para el gusto, si no para la vista también!!!

 BarBilbao1_Petruska BarBilbao2_Petruska

Domingo, 7 de diciembre de 2014

Sólo un café decorado con mucho arte por el amable camarero de una cafetería situada muy cerca del Teatro Arriaga Antzokia fue suficiente para ponernos en pie y disfrutar de lo que sería nuestro segundo día en la capital!

CafeBilbao_Petruska

Un tímido sol norteño nos dio los buenos días el domingo, y lo aprovechamos para visitar el Mercado de las Flores que amanece cada domingo en la zona del Arenal!  De 10.00 h a 14.00 h, pudimos pasear por uno de los laterales de la ría, y deleitarnos con la variedad de plantas y flores de los distintos y coloridos puestos!

MercadoFloresBilbao_Petruska

Disfrutamos seguidamente de un paseo a lo largo de la ría… El Ayuntamiento fue una de nuestras paradas.  Situado en el Casco Viejo, varias inundaciones allá por el 1500 obligaron a reconstruir una y otra vez la casa consistorial, cuya versión existente es la cuarta!  Cuatro esculturas y una escalinata principal lo flanquean… y como dato curioso os contaré que el quinto escalón hace de referencia a la altura oficial de la ciudad, 8.804 metros sobre el nivel del mar!

Aprovecho y os muestro una de las instantáneas en las que aparece el Ayuntamiento y la muy conocida escultura de acero ‘Variante Ovoide‘ que se encuentra justo delante de él.  Representa ‘un análisis del vacío‘ según su autor, Jorge Oteiza, aunque para los bilbainos representa ‘una txapela de lado’… ¿qué os parece a vosotros?

AyuntamientoBilbao_Petruska

La mezcla de edificaciones actuales, con otras por las que el tiempo no ha pasado, con algún apunte de arte callejero a la altura del Puente de la Salve, hacen que disfrutes de un sinfín de sensaciones, difíciles de explicar, paseando por la orilla de la ría, que cruza toda la ciudad dividiéndola en dos partes, el Casco Viejo y la zona llamada el Ensanche.   Una imagen, o varias, valen más que mil palabras…

RiaBilbao_Petruska

PuenteBilbao_Petruska

ArteCallejeroBilbao_Petruska

Caminando por el Paseo de Uribitarte, nos encontramos majestuoso, asombroso, y, a pesar de su moderna construcción, muy acorde con el paisaje de esta zona de Bilbao, al llamativo Museo Guggenheim Bilbao!  Fue nombrado en 2007 uno de los ’12 Tesoros de España’!!  Y tiene muchos premios en su haber… Es digno de admirar sus formas curvilíneas y ‘retorcidas’, recubierta su fachada por placas de titanio y de una piedra caliza encontrada en la localidad andaluza de Huéscar, está situado casi enfrente del también impresionante edificio de la Universidad de Deusto.

Os dejo unas instantáneas de las muy conocidas exposiciones permanentes ‘Puppy’ de Jeff Koons, ‘Mamá’ de Louise Bourgeois y ‘El gran árbol y el ojo’ de Anish Kapoor.  He escuchado y visto mucho de él, pero aún así te sorprende lo extraordinario de tan insólito edificio!!

PerroMuseoBilbao_Petruska ArañaBilbao_Petruska BolasBilbao_Petruska

La guinda a la ruta gastronómica la puso la Taberna Corinto y Oro, situada muy cerca del famoso museo, donde pudimos degustar los famosos pinchos típicos de esta zona, pinchos fríos, pero también disfrutamos de los pinchos calientes, y por un precio no muy superior!!  Curioso es observar y manejar los 32 dispensadores de vino para que tú mismo seas el que se sirve la copa!!  Un acogedor local, con una decoración exquisita, digno de la distinción que obtuvo en 2012 como finalista del ‘Concurso de Pintxos’, fue el broche de oro para esta nueva ruta ‘extra’ de Petruska!

BarCorintoyOroBilbao_Petruska

BarCorintoyOroBilbao2_Petruska BarCorintoyOroBilbao1_Petruska

Petruska volverá para disfrutar de esta ciudad de toda la vida, pero vanguardista, a disfrutar de sus pintxos y del txikiteo!! Y vosotros… ¿la acompañaréis?

¡Hasta la próxima amigos ruteros!

‘La mejor universidad es el viajar’

Paulo Coelho

PETRUSKA_parafirmarutas

estrellaActividades a realizar con Petruskina en Bilbao:  Además de los lugares visitados, Petruskina y sus amigos, disfrutarán muchísimo de un paseo en bici a lo largo de toda la ría o de subir a un funicular para llegar al Mirador de Artxanda, desde dónde todos, pequeños y mayores, podremos tener una visión general de esta maravillosa ciudad!

Anuncios

2 comentarios en “Destino 2 – Bilbao – 6 y 7 de diciembre de 2014

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s