Ruta con actividades gratis, o casi-gratis, para todo el año en Andalucía

Yo no voy a celebrar el Día de Andalucía, no.  Yo solo voy a celebrar que vivo en una región con cientos de kilómetros de playas y con la mayor superficie protegida de Europa para disfrutar de la naturaleza de interior, puertos de montaña, nieve, fascinantes rincones de esos que llaman con mucho encanto, voy a celebrar que tenemos un excelente clima casi todo el año y una gastronomía inigualable, también hay gente abierta, pizpireta, feliz, en esta tierra vive gente muy generosa, ingeniosa y sabia, solo fruto del resultado  de una enriquecedora mezcla de diferentes culturas milenarias y que han formado una identidad propia convirtiendo Andalucía en un entorno único 🙂

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla están llenas de tradiciones, historia, cultura y arte, ¡y de muchas actividades de las que disfrutar! ¡y sí! en mi línea, lo más gratuitas posible, o casi 😉  Ha sido un inmenso placer contar para la elaboración de este post con la ayuda de fantásticos blogueros de renombre, andaluces de nacimiento o adopción, que aman nuestra tierra y que han querido compartir conmigo, y con vosotros, actividades gratis y a-temporales de todas y cada una de nuestras ciudades y provincias ¡¡estoy muy emocionada!! 🙂

Sin más preámbulo, os invito a leer, descubrir y disfrutar de varios lugares de nuestra siempre fascinante tierra… 🙂

Imagen de un rincón cualquiera de Córdoba


ALMERÍA


LA ALCAZABA DE ALMERÍA (recomendado por el blog Piccavey)

Dicen que esta Alcazaba es la más grande de la región y tiene una vistas impresionantes de la ciudad y de la costa.  En esta fortaleza se han rodado películas como ‘Conan El Bárbaro’ de Arnold Schwarzenegger, o una más reciente y archiconocida ‘Juego de Tronos’, siendo exactamente la capital de Dorne en la serie 5 que se rodó en 2016.   La visita suele durar un hora y media y hay muchos paneles explicativos para que puedas realizarla por libre.  Si quieres tomar un tentempié puedes hacer en algunas mesas que hay preparadas para ello.

La entrada es gratuita para toda la Unión Europea, y los horarios del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre son los martes a sábado de 9 a 18, y los domingos y festivos de 9 a 15.  El resto del año en los mismos días de la semana es de 9 a 21 y de 9 a 15 h.  Además os invito a visitar la que es Capital Gastronómica de España en 2019, Almería, ¡otra buena excusa para conocer esta ciudad de Andalucía oriental!

¡gratis!


CÁDIZ


EL MUSEO DE CÁDIZ  (recomendado por el blog Un destino entre mis manos)

Esta es una de esas visitas que no puede faltar cuando vienes a la ciudad más antigua de Occidente. En él, encontrarás parte del pasado de la ciudad, descubriendo su lado romano y su lado fenicio. El museo consta de varias plantas dedicadas a la arqueología, a las bellas artes y a la etnografía y arte contemporáneo.  Cada planta tiene algo especial, algo que hace que este museo merezca la pena ser visitado, siendo quizás lo más impresionante sus sarcófagos fenicios. En la planta dedicada a las bellas artes, hay una colección de obras de Zurbarán muy interesante.

Este museo se encuentra en la Plaza Mina, en el centro de la ciudad, y su entrada es gratuita. Es una visita apta para todos los públicos y suelen realizar actividades para niños ¿no es genial? 🙂

¡gratis!

LAS RUINAS ROMANAS DE BAELO CLAUDIA EN BOLONIA (recomendado por el blog El Faro de la Jument)

Los romanos no eran tontos. Sabían bien lo que hacían cuando fundaron Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia en el término de Tarifa. En este paraje de gran belleza se sitúa la ciudad mas importante en el Sur de España en aquella época, gastronómicamente hablando. En esta ciudad declarada Monumento Histórico Nacional fue una importante factoría romana donde en su época se fabricaban conservas y salazones, origen de la salsa denominada Garum que fue exportada a todo el imperio romano.

La cuidad sorprende por su gran conservación. Se conserva el foro, la fábrica de salazones y conservas, el anfiteatro, las calles, las termas y un muchos edificios mas que sorprenden al visitante. Baelo Claudia es de fácil acceso, perfecta para visitarla con niños. Está abierta de Martes a Domingo con un horario adaptado a cada estación. La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la UE.

¡gratis!


CÓRDOBA


LA SIERREZUELA DE POSADAS, PREHISTORIA Y NATURALEZA (recomendado por el blog Germen Viajero)

La Sierrezuela es un o de los parques periurbanos mejor conservados y más originales que se pueden encontrar en Andalucía y, por supuesto, una de las cosas gratis que hacer cerca de Córdoba.

Este parque se encuentra a tan solo unos 30 km de Córdoba, en la localidad de Posadas, y ofrece un trocito de Sierra Morena en el que desconectar y disfrutar de la naturaleza.  La Sierrezuela es ideal para pasear tranquilamente, comer con la familia y amigos en alguna de las mesas y cocinas que hay disponibles de forma gratuita, hacer una ruta hasta el Dolmen Megalítico o visitar la Cantera Honda, por ejemplo.  Además, cuenta con el mayor palmital de la provincia de Córdoba.

En la Sierrezuela también hay un Centro de Interpretación, un bar-cafetería y un Centro de Multiaventura.  Sin duda, un rincón perfecto para pasar el día con niños o con mayores ¿quién se anima?

¡gratis!

ZONA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ZEPA (recomendado por el blog TurViaje)

No sé si lo sabéis pero en la zona Norte de Córdoba tenemos uno de los tesoros de nuestra Andalucía, un rinconcito de la sierra que es territorio de la migración de grullas y donde existe una colonia de avutardas.  Pues en el centro de ese rinconcito se encuentra el pueblo de La Granjuela, un pequeño pueblo de unos 500 habitantes que está enclavado en el corazón de este espacio protegido ZEPA del alto Guadiato.

¿Sabéis lo genial que es disfrutar de un paseo por tierras de la ZEPA, mientras observas a las Avutardas en su hábitat natural? Pero no solo podéis visitar el campo.  En la localidad de La Granjuela, tenéis el centro de interpretación de la ZEPA, una visita imprescindible dónde podéis ver cómo viven, cómo comen y sobre todo descubrir los secretos de estas aves de una manera gratuita.  Incluso podréis disfrutar de un video documental grabado en plena Naturaleza, pantallas interactivas y alguna que otra sorpresa.

La única recomendación es que llaméis al ayuntamiento de La Granjuela para concretar citas, ya que es imprescindible para visitar el centro. Os dejo el teléfono por aquí. 957-587013

¡gratis!


GRANADA


LOS MONUMENTOS HISPANO-MUSULMANES DEL ALBAICÍN (recomendado por el blog El Viaje del Mapache)

Discreto, siempre a la sombra de su hermana la famosa. Ese es el Albaicín. El corazón de la medina árabe se asienta enfrente de la archiconocida Alhambra y -a veces- pasa desapercibido por el visitante.

Uno de los principales atractivos del barrio del Albaicín son sus monumentos hispano-musulmanes. El distrito -además de su entramado urbano típico de las medinas magrebíes- esconde mansiones, palacios, baños y murallas que atestiguan la importancia de la que era una de las urbes más pobladas durante la Edad Media.

Y qué mejor manera que descubrirlos de forma gratuita. Todos los domingos, los baños árabes del Bañuelo, la casa de Zafra, las casas del Chapiz, la del Horno de Oro y el palacio de Dar al-Horra abren las puertas a los visitantes sin coste alguno. La ocasión perfecta para zambullirse de lleno en la historia de la antigua capital nazarí.

¡gratis!

TELLO, EL BOSQUE MÁGICO DE LANJARÓN (recomendado por el blog La Cosmopolilla)

De los múltiples rincones y variedad de parajes que guarda el Parque Nacional de Sierra Nevada, el bosque de Tello es mi preferido. Desde Lanjarón, el pueblo del agua que sedujo a Lorca, Manuel de Falla o Virginia Wolf, sale una vereda junto al río. Se interna en la espesura, siempre cuesta arriba, hasta llegar a un frondoso bosque de castaños.

A pesar de que el verano de 2005 un incendio lo asoló en parte, aún conserva parte del encanto de un santuario natural donde vegetación y agua componen un cuadro de absoluta belleza. Cascadas, cuevas, recovecos, lianas, helechos, rocas en las que descansar junto a la ribera… Y, si se sigue la senda en dirección al cerro del Caballo, las lagunas glaciares aguardan en las cumbres. A más de tres mil metros de altura, se divisan las montañas del Rif africano al otro lado del mar.

¡gratis!

EL SENDERO DE LA CERRADA DEL RÍO CASTRIL (recomendado por el blog Nada Incluido)

La provincia de Granada está llena de rincones mágicos, pero si tuviera que quedarme con uno de los que visité recientemente… ése sería El Sendero de la Cerrada del río Castril.

Y es que, en los alrededores del pueblo con este mismo nombre, años y años de trabajo del río han formado un precioso cañón habilitado como una ruta senderista. Poco más de 2 kilómetros conforman este camino de acceso gratuito y poco desnivel, por lo que no debería llevarte demasiado tiempo recorrerlo de punta de punta. Bueno, a no ser que, como yo, no puedas parar de hacer fotos durante todo el recorrido.

No te vayas de ahí sin darte una vuelta por Castril, el pueblo más cercano, porque tampoco tiene desperdicio, pero si quieres conocer algunos más de esta provincia, te dejo por aquí un enlace 😉

¡gratis!


HUELVA


LAS CARABELAS DE COLÓN (recomendado por el blog El Viaje me hizo a mí

En la localidad de Palos de la Frontera de Huelva te encontrarás El Muelle de las Carabelas, lugar en el que están instaladas de forma permanente las reproducciones de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón cruzó el Atlántico por primera vez hasta el lugar que hoy en día se conoce como América.

Este lugar resulta ideal para ir con niños y explicarles todo sobre el descubrimiento de América pero si van solamente adultos también lo disfrutarán. Las Carabelas sorprenden a todo el mundo que se acerca allí, sobre todo por su reducido tamaño. La verdad es que había que ser muy valiente o estar un poco loco para embarcarte en esos navíos hacia lo desconocido.

Cuando fuimos nos llamó especialmente la atención la habitación de Colón en la Santa María, era un privilegiado, no quiero pensar como dormía la tripulación. Ten cuidado con el vídeo que se expone ya que se hizo para la Expo 92 y presenta la hazaña como el Gran descubrimiento de América y puede liar un poco a tus hijos, señores el siglo XXI ya no es época de grandes gestas.

Los horarios dependen de la época del año, pudiendo ser visitadas desde el 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 21:00 h, y desde el 16 de septiembre al 15 de junio, los mismos días de la semana, de 9:30 a 19:30 h por un minúsculo precio de 3,60 euros, habiendo descuentos para distintos grupos.

¡casi gratis!


JAÉN


LOS BAÑOS ÁRABES DE JÁEN (recomendado por el blog Friki por Viajar)

No, no son unos baños árabes al uso para ir a relajarte, y disfrutar de una sesión de spa, baños turcos o saunas. Son los restos de baños árabes más grandes de toda España.

Declarados monumento nacional, están en el sótano del Palacio de Villadompardo en el casco antiguo de Jaén capital, y su entrada es gratuita.

Pasear entre los restos, perfectamente conservados, de los baños árabes del siglo XI es todo un lujo. Hasta 4 salas componen estos baños, acompañados de varios museos, e incluso una azotea con vistas panorámicas de todo Jaén capital. Una visita imperdible.

Y si quieres más info sobre es te lugar, te dejo el artículo de mi blog aquí 

¡gratis!

LA TIROLINA Y EL PUENTE COLGANTE DE FRAILES (recomendado por el blog Viajes con Humor)

Ubicado en plena Sierra Sur de Jaén a menos de una hora de Granada, Jaén y unas dos horas de Córdoba y Málaga, se encuentra Frailes, mi pueblo, donde el agua y la buena gente imperan y donde somos muy activos. Tanto, que desde 2017 se ha apostado fuerte por el turismo activo, cuyo máximo exponente en el pueblo es la infraestructura de tirolina y puente colgante.

La tirolina de Frailes, con un recorrido de 160 metros y 40 metros de altura sobre el suelo, te permite disfrutar de un momento de adrenalina, a la par que de unas vistas únicas del pueblo.

Y para que puedas seguir disfrutando de ellas, siempre puedes dar la vuelta por el puente colgante y estar algún tiempo adicional tomando fotografías del entorno.

El precio individual de tirolina o puente son 5 € cada uno y si adquieres un bono de los dos, son 8 €.

Para vivir esta experiencia tan divertida tienes que consultar las fechas fijadas para todo el año que se publican en la web o redes sociales del Ayuntamiento de Frailes o en las de Guadalquivir Activo, la empresa gestora de las infraestructuras. También si sois un grupo grande, podéis contactar directamente con la empresa gestora para cerrar una fecha exclusiva.

¡casi gratis!

LA RUTA DE LOS CASTILLOS DE JAÉN (recomendado por el blog Traveleando por el mundo)

¿Os gustaría poder hacer una ruta que os llevase por más de 15 castillos diferentes, y que incluyese tanto murallas como fortalezas?

¿Pero qué os parecería si además os digo que podríais descubrir un muy buen conservado aljibe debajo de un castillo?

¿Y si además os digo que esta ruta podría incluir el museo de la batalla más importante entre franceses y españoles? Sí sí, la batalla que Bailen, donde los españoles vencieron a las tropas de Napoleón dejando en evidencia su invencibilidad, ¡nada más y nada menos!

¿O si además también incluyera el museo de la batalla más importante en el declive del imperio almohade? Claro, ¡acertaste! La batalla de las Navas de Tolosa.

Pues sí, la ruta de Castillos y Batallas, recorre 17 preciosos pueblos de la provincia Jaén empezando por Santa Elena y terminando por Alcalá la Real, o viceversa, y pasando por Arjona, Torredelcampo, y Martos entre otros.

¿Os atrevéis a zambulliros en esta aventura medieval? ¿Tenemos plan? ;D La foto es de la web de Castillos y batallas.

¡gratis!


MÁLAGA


EL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA (recomendado por el blog DinkyViajeros)

Tras permanecer oculto durante siglos, el Teatro Romano de Málaga fue descubierto en 1951 en el transcurso de unas obras para la realización de unos jardines, convirtiéndose desde entonces en uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad.

Se sabe que el Teatro Romano fue edificado en la época de Augusto (siglo I después de Cristo) y se usó como centro artístico hasta el siglo III y como cementerio en los siglos V y VI. Posteriormente, el Teatro fue utilizado para surtir de piedra a los árabes en la reestructuración de la Alcazaba.

En 1972 el Teatro Romano de Málaga fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), retomando su uso como espacio escénico en el año 2011. A día de hoy el teatro se sigue empleando como escenario, especialmente durante los meses de verano.

Para visitar el Teatro Romano de Málaga, lo mejor es acudir al Centro de Interpretación, donde se pueden observar piezas originales recuperadas en las excavaciones y, a través de pantallas táctiles, conocer la vida y las costumbres de la época romana.

El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h y domingo y festivos de 10:00 a 16:00 h.

¡gratis!

EL MUSEO DE MÁLAGA (recomendado por el blog La Próxima Parada )

El Museo de Málaga es un centro expositivo ubicado en la ciudad andaluza que nos muestra una amplia colección artística, compuesta por el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. Se encuentra ubicado en un bello edificio del siglo XVIII, que en sus orígenes era el conocido como Palacio de la Aduana, destinado en sus orígenes a atender el tráfico del puerto.

Fue inaugurado en 2016 después de muchos años de obras, y en la actualidad está considerada como una de las entidades culturales más valoradas de España. De hecho, es el quinto museo más grande de España y el mayor de toda Andalucía. En un enclave céntrico en la ciudad malagueña, uno de sus principales valedores son las nada menos que 15.000 referencias arqueológicas con que cuenta. Además de disponer de una colección pictórica de más de 2.000 obras que datan de los siglos XIX y XX. Y si además sumamos que su visita es totalmente gratuita para los miembros de la Unión Europea, lo convierten en una visita imprescindible en la Costa del Sol.

¡gratis!

Museo de Malaga - La Proxima Parada

EL PARQUE DE LA PALOMA (recomendado por el blog Viajando con Nael)

En pleno corazón de Benalmádena se encuentra el parque más peculiar que he visitado hasta hoy, y no es para menos.

El Parque de la Paloma cuenta con 200.000 metros cuadrados de terreno para el disfrute, no solo de los más pequeños de la casa, sino para toda la familia, y es que este no es un parque cualquiera.

Dentro de este inmenso parque podemos encontrar jardines donde poder hacer un picnic, un enorme lago, un parque para los más peques de la casa y otro para sus hermanos mayores, varios bares (uno junto a los parques) para poder tomar un refresco, un Cactus Park con una gran colección de Cactus y Suculentas y algo que nunca antes había visto en un parque de este tipo… gallinas y conejos en libertad. Si, si, habéis leído bien. Pero aquí no acaba la cosa, ¡también hay una granja con burros, cabras y un Emú!

Además, si viajáis en autocaravana, en la calle Camino del Prado, donde se encuentra una de las entradas, hay grandes aparcamientos donde poder aparcar vuestra autocaravana o incluso pasar la noche.

Claro está, que como cualquier otro parque, la entrada es gratuita. Así que, si estáis por Fuengirola o los alrededores, estáis tardando en ir a pasar un día fantástico a un parque, cuanto menos, curioso.

¡gratis!


SEVILLA


SUBIDA AL MIRADOR DE LAS SETAS (recomendado por el blog Urban Explorers)

Ya lo dijo el rockero Silvio Fernandez Mergalejo: “Sevilla no tiene que demostrar que es la ciudad más bonita del mundo, que lo demuestre la segunda”. Para ello, en este día de Andalucía, desde Urban Explorers os recomendamos subir al mirador del Metropol Parasol, más conocido como Las Setas de Sevilla

Desde esta construcción, la mayor estructura de madera de todo el mundo, podemos divisar prácticamente la totalidad de la ciuda. Pese a tener “sólo” 30 metros de altura, desde aquí tenemos una perspectiva general de la ciudad: la Catedral y la Giralda, la Plaza de España, el Salvador, la Torre Sevilla, la Isla de la Cartuja, el Aljarafe… No faltan motivos para subir y realizar algunas de las fotos más populares. Un lugar tan llamativo como fotogénico. Único en el mundo.

Subir al mirador es gratis para sevillanos y empadronados en la ciudad, pero para visitantes no es caro precisamente: la entrada cuesta 3 euros por persona e incluye una consumición en el bar que hay arriba. Un planazo a bajo coste que pondrá a la visita a Sevilla la guinda que necesitaba.

Nuestra recomendación: subir al atardecer y disfrutar de las vistas con una copa de vino.

¡casi-gratis!

photo_2019-02-14_22-39-57

EL CERRO DEL HIERRO (recomendado por el blog Andalusia Viaggio Italiano)

Al norte de Sevilla, en la Sierra Morena, hay un verdadero pulmón verde de la provincia. La Sierra Norte es un mosaico diseñado por diferentes tonos de verde que se extiende sobre la orografía ondulada del suelo. Al igual que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y la Sierra Súbbetica, la Sierra Norte de Sevilla también forma parte de los Geoparques de Andalucía, territorios reconocidos por la UNESCO como un patrimonios geológicos únicos.

La zona denominada Cerro de Hierro, de hecho, está formada por rocas de piedra caliza y es el resultado de dos procesos kársticos. Ahora la zona del Cerro de Hierro, además de ser un actractivo para los amantes de la escalada, se ha adaptado a las necesidades turísticas más comunes. Alrededor del Cerro de Hierro hay una maravillosa red de senderos, en algunos casos adaptados al paso de los cochecitos. Repartidas a lo largo de las vías se puede encontrar una señalización bastante clara, bancos y mesas.  Además, como muchos otros ejemplos en Andalucía, la antigua ruta ferroviaria minera que conectaba el Cerro de Hierro con el pueblo, también se ha reformado en un hermoso carril bici (Vía Verde).

Es posible disfrutar de esta zona de la provincia de Sevilla gracias al cercanias C3 que sale desde la estación de Santa Justa.

¡gratis!


Continuará…


Cercanas entre sí, cada una de las provincias y ciudades de Andalucía forman un destino único y diverso, un conjunto turístico muy atractivo y de los más completos del mundo, además de ser el primer destino para los viajeros españoles 🙂  Y ésta propuesta que nos hacen tan generosamente mis blogueros-amigos es solo una pequeña muestra 😉 ¡Disfrutadla y compartidla! ¡Gracias! 🙂

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Ruta con actividades gratis, o casi-gratis, para todo el año en Andalucía

  1. DinkyViajeros

    ¡Qué bonito ha quedado el post! Y súper útil 👌🏽👌🏽 Nos lo apuntamos todo, que son sitios preciosos y además gratis. 😉

    Muchas gracias por invitarnos a participar. 😘

    Abrazos.

    Me gusta

  2. Pingback: Publicaciones colaborativas - Traveleando por el mundo

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s