Córdoba en bicicleta. Córdoba bikefriendly.

LA BICI

Tu alternativa antes y después del coronavirus

¡Qué ganas tenía de mostraros que Córdoba es una ciudad perfecta para desplazarse en bicicleta! Las tenía antes de la crisis del Covid-19, pero ahora mucho más, porque es ahora cuando tenemos una oportunidad perfecta de mejorar nuestra calidad de vida, la de Córdoba y la del mundo, porque… ¿con qué medio de transporte se hace ejercicio, mejora tus defensas, ahorras tiempo y dinero, hace Córdoba más sostenible y, ahora que es tan importante, respeta el distanciamiento social? Como siempre, la bicicleta 💚

20200517_141040
En bici siempre ganas

Me alegra saber que cada vez hay más cordobeses que se unen a este tipo de transporte y no solo para pasear durante el fin de semana, sino también para sus actividades cotidianas.  Los contadores de bici que hay repartidos por la ciudad ya dan buena cuenta de que en Córdoba, la bici, es un medio cada vez más solicitado.

Y es que una bici está al alcance de todos, te lleva a cualquier lugar y ¡es muy divertido usarla! pero… ¿sabéis por qué Córdoba es, cada vez más, una ciudad bikefriendly? 💚

20200520_003703
Luz verde a la bici en Córdoba

👉 Córdoba es bikefriendly porque es fácil de pasear en bici

No en vano, es conocida como Córdoba la Llana y, por lo tanto, ideal para los que comienzan a usar la bici.  Aunque puedes encontrar algunas zonas con desnivel, su orografía es mayormente llana.

👉 Córdoba es bikefriendly porque su clima es suave casi todo el año

Salvando los calurosos meses de julio y agosto, Córdoba tiene un clima muy agradable durante la primavera y el otoño y cuenta con un invierno suave, por lo que, de forma general, es un buen clima para disfrutar de la bici 🌤

20200520_003911
Córdoba cuenta con clima suave todo el año

👉 Córdoba es bikefriendly porque tiene muchos pulmoncitos verdes

Córdoba cuenta con cerca de 30 zonas verdes donde puedes hacer tus descansos y disfrutar de una buena sombra cuando paseas en bici 🌳

20200523_123158
Parque Cruz Conde

👉 Córdoba es bikefriendly porque cuenta con más de 70 km de carril bici

¡Si! Córdoba puede ir presumiendo de una cantidad importante de carril bici, muchos de ellos bidireccionales, también hay carriles ‘ciclocalles’, que deben compartirse con patinetes y turismos y donde el límite de velocidad es de 20 km. Y, además, ha sido la primera ciudad donde se ha instalado un semáforo carril bici:  un poco antes de llegar al paso peatonal, el ciclista recibe un aviso lumínico en el carril para informarle de que se han detectado peatones, ¿no es estupendo?

👉 Córdoba es bikefriendly porque potencia el uso de la bici entre la juventud

¿Conocéis el ciclominuto?  Hace poco, la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha esta herramienta para apoyar el uso de la bicicleta entre su estudiantado, entre nuestros vecinos y también para los turistas. Con ella calculas la distancia entre los centros universitarios de Córdoba pero también señala los puntos turísticos más importantes.  En este link puedes consultar y descargarte el ‘ciclominuto’.

Además, la UCO también puso en funcionamiento durante el comienzo del curso 2019-2020 el sistema de préstamo continuo ‘A la UCO en BICI’ con hasta 100 bicicletas a disposición de la comunidad universitaria 🚴‍♀️🚴‍

20200517_113110
Carril bici en dirección al Campus Universitario Rabanales

👉 Córdoba es bikefriendly porque fomenta el turismo cultural a través de la bici

¿Sabes que es posible rodear el caso histórico pedaleando?  Existe un anillo de carril bici que bordea el Casco Histórico, por lo que pasear en bicicleta por la zona más turística de la ciudad es más que apropiado y aconsejable, y pone en valor la apuesta por un turismo más sostenible 🌎

¿Y sabes que también puedes llegar a la ciudad califal de Medina Azahara a través del carril bici? ¡solo tardarás 30 minutos! Si quieres más info, pulsando en este enlace encontrarás información sobre Medina Azahara y cómo llegar a ella en bici 

20200517_121435
Carril bici en La Ribera de Córdoba

👉 Córdoba es bikefriendly porque hay muchas ganas de que sea bikefriendly  

Nacen nuevos recursos y estrategias para potenciar el uso de la bici, y no solo de instituciones, también de plataformas y comunidades de usuarios de este medio de transporte.

Por ejemplo, el ayuntamiento organiza los fines de semana las rutas culturales ‘Córdoba en bici donde además de hacer nuevos amigos, vecinos y amantes de la bici, descubres la ciudad de una forma diferente.  ¡Son gratis y yo suelo incluirlas en ‘Mi Ruta Semanal’!

Y si no tienes bicicleta, ¡esto no es un problema! tanto el Ayuntamiento de Córdoba como el Consorcio de Transportes de Córdoba cuentan con una flota de uso gratuito.  Por un lado, las Eco-bicis (pincha en este enlace y tendrás toda la información necesaria)Por otro, el Proyecto +BICI (pincha en este enlace y tendrás toda la información necesaria).

Córdoba también tiene un mapa de aparcamientos para bicicletas.  Es muy práctico tenerlo a mano cuando vas a programar una salida:  en este enlace encontrarás un mapa con información sobre los aparcamientos para bicis en Córdoba.

Aparcamiento
Aparcamiento para bicis en la Estación de Renfe de Córdoba

Aucorsa, la empresa de Autobuses de Córdoba, está en constante esfuerzo por lograr una mejor accesibilidad al transporte público para los usuarios de la bici.  Y, con algunas restricciones que podrás encontrar en este enlace, se puede acceder con ella a cualquier autobús urbano o periférico.

En las últimas semanas, la Plataforma Carril-Bici ha elaborado y presentado al ayuntamiento un plan de medidas para conseguir unas condiciones que permitan un uso seguro de la bicicleta en la ciudad.  Junto a ‘Córdoba en bici’ y Bicis Solidarias Córdoba‘, forman un grupo de comunidades creadas para favorecer, promocionar, asimilar la cultura de la bici, la movilidad limpia, sostenible y la solidaridad entre nuestros vecinos y el cuidado del medio ambiente.

Además, a lo largo del año, son múltiples las actividades de las que podemos disfrutar en bici por Córdoba.  La semana de la movilidad o la fiesta de la bicicleta son algunos ejemplos, donde además se organizan talleres y rutas con la bici como protagonista.

281132_462894760429601_1254625197_o
Día de la Bicicleta en Córdoba

👉 Córdoba es bikefriendly porque hay establecimientos bikefriendly (a continuación os muestro solo algunos, pero iré ampliando la lista muy pronto)

Bar La Bicicleta.  El eslogan de este encantador local es ‘gente en bici’ ¿qué más se puede decir? ¡ah si! que si llegas en bici, Pedro y Ana, te premian con un descuento, consiguiendo tener ‘la caña más barata de España’.

Alojamiento Córdoba Option Be:  Jose, y su nuevo concepto de alojamiento, ha conseguido una opción diferente para un turista joven, abierto, con ganas de conocer la ciudad y también a su gente y, además, te ofrece rutas por la ciudad y un servicio de alquiler de bicicletas para que puedas conocer Córdoba pedaleando.

Electrikbike: Miguel no sólo arregla, alquila o vende bicicletas (normales y eléctricas), también ofrece patinetes eléctricos y segways, ¡y organiza tours culturales por los barrios más castizos de Córdoba, con guía!

La Cicleta:  Me encanta su concepto de ‘taller escaparate‘ donde Raúl nos muestra en directo cómo arregla las bicis ¡electrificándolas si hace falta!  También vende bicis nuevas y tiene un servicio de alquiler, incluso se dedica a la compra/venta de bicis de segunda mano.


Aún falta mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.  El cambio está siendo favorable y es que, si eliges la bici, serás y ayudarás al mundo a ser un poquito más feliz 💚

larutadepetruskabicicordoba
La bici como filosofía de vida

¡A DISFRUTAR DE LA BICI Y DE CÓRDOBA!

¡GRACIAS!

📍¡Ah! Y dejo lo más importante para el final… ¡los ‘biciclistas’ tenemos nuestros derechos pero también tenemos obligaciones!  Ir en bici por la ciudad no es lo mismo que hacerlo por el campo, son necesarias unas conductas básicas por nuestra seguridad y la de los peatones con los que compartimos el espacio.  Sé prudente y responsable, y recuerda que, si vas en bici, ¡también te pueden multar! 😉

 

 

8 comentarios en “Córdoba en bicicleta. Córdoba bikefriendly.

  1. Pingback: Qué hacer en Córdoba en diciembre de 2022, gratis, o casi, con y sin niños/as (consejos de Petruska) – La Ruta de Petruska

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!