Zona Casco Antiguo – Casa Mazal (Comida Sefardí)

Hoy os hablaré de un tipo de cocina que, aunque tiene su historia, es fresca, de temporada, un tipo de cocina judeo-española, aunque más me gusta el término sefardí, un tipo de cocina en la que también se mezcla lo andalusí y nuestra cocina más tradicional andaluza. ¿Sabías que nuestra cocina actual y la forma que tenemos de cocinar proviene de nuestros antepasados arábigo y judío? ¿Sabías que una de las tradiciones judías que aún perdura en nuestros días es la del ‘tapeo’?

No se incluyen platos con carne de cerdo, ni aditivos restringidos por la tradición judía, además, ¿sabéis que no está permitido que una persona que no sea judía vea el vino Kosher elaborado y controlado solo y exclusivamente por una persona cualificada de esta religión?

Este restaurante está escondido en la parte más histórica de nuestra ciudad, en la popularmente llamada Calle del Salmorejo Cordobés, justo antes de llegar a la Plaza presidida por el ilustre vecino de la ciudad, el médico, rabino y teólogo judío Maimónides. Un acogedor patio te da la bienvenida, cuenta con un pequeño salón, de luz tenue y decorado a medida, pero también puedes acomodarte en la planta alta.  Música con ritmo y volumen perfecto para crear ambiente y adentrarnos, mediante el paladar, en un antiguo, pero nuevo para mí, mundo de sabores… ‘De saberes y sabores’ trata, como bien reza el cartel que te da la bienvenida, ¿aún no es dicho cómo se llama?  Su nombre:  CASA MAZAL.

DSCF4045999781_594900207238846_94476341_n 426739_495239193871615_1519966842_n

Pan recién hecho con aceite de oliva virgen extra para comenzar, trío de salmorejos del cuál destaco el de espárragos y sésamo, crema de humus de garbanzos, falafel o también llamado croqueta de garbanzos, berenjenas con miel y semillas de amapolas, yaprakis de verduras con pipas de calabaza, pollo a la miel de caña con dátiles y pasas y pollo en salsa kaila, regado con una copa de vino rosado de aguja, una delicia que acompaña al sabor de cada uno de los platos pero no lo esconde, para terminar con una infusión de la casa acompañada con un popurrí de dulces de tradición judía que hizo que me quedara boquiabierta cada vez que probaba uno nuevo… flan de calabaza, pasta sefardí, dátiles almendrados con mazapán, brownie de chocolate al curry, un racimo de uvas blancas y, para teminar y de lo que aún recuerdo el sabor, los helados de rosas y de violetas, cerré los ojos y parecía que cada una de las flores mencionadas, se derretían en mi boca  ¡¡espectacular!! Casa Mazal, encantada de haberte conocido!

DSCF4072 DSCF4047 DSCF4050 DSCF4051 DSCF4067

Antes de acabar, me gustaría enseñaros una pintura que preside el rincón donde estuve, del pintor cordobés José Luis Muñoz Luque, que se llama ‘Reunión de Pájaros’.  Los 5 hombres representados en el cuadro simbolizan los 5 sentidos, siempre desde la mirada de Alicia, sí, la del País de las Maravillas ‘… a los pocos minutos a Alicia le parecía de lo más natural encontrarse en aquella reunión y hablar familiarmente con los animales, como si los conociera de toda la vida…

DSCF4042

Localización:  Calle Tomás Conde, 3, 14004 (Córdoba)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos para que ellos también se enteren!! ¡Gracias!

PETRUSKA_parafirmarutas

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s