Ruta 26 y 27 de Noviembre de 2016

Esta nueva ruta la comenzamos en una plaza muy conocida de Córdoba:  la Plaza del Potro.  Ésta alberga varias y pintorescas casas, como la Posada del Potro, El Museo Julio Romero de Torres o El Museo de Bellas Artes.  Éste último fue inaugurado en 1862, construyéndose sobre el antiguo Hospital de la Caridad y ¿sabes que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1962?

En sus tres salas de exposición, repartidas en dos plantas, podemos contemplar pinturas, esculturas o dibujos donde se nos muestra la actividad artística de Córdoba desde el Siglo XIV hasta la actualidad, conmemorando fechas y obras de autores importantes para nuestra ciudad, como con el que comenzamos nuestra nueva ruta…  ¡A disfrutarla amigos!

MuseoBellasArtesyJulioRomerodeTorres_Petruska

Sábado, 26 de Noviembre de 2016

A partir de las 09.00 h pasaremos por el Museo de Bellas Artes para contemplar la obra del artista cordobés Antonio del Castillo en el cuarto centenario de su nacimiento.  Pinturas y dibujos expuestos del maestro, pero también obras de seguidores y hasta un tratado impreso! ¿Sabes que para él fue una gran mortificación pintar alguna de sus obras?  Pero como no estaba sobrado de medios, ni de obras, no pudo abandonar algunos encargos!

pintor antonio del castillo

Y a continuación, nos acercamos al Palacio de la Merced para interesarnos por Expomiel 2016, la feria de muestras del sector apícola que abre sus puertas desde las 11.00 h y que contará con numerosas novedades entre las que cabe destacar un showcooking, en el que participarán cinco chefs de reconocido prestigio, que elaborarán una serie de productos creados con miel.  El visitante podrá observar, además, muchas de las actividades que realizan las abejas mediante la instalación de una colmena de cristas que permite ver el interior de la colonia de estos insectos.  Y muchas actividades más!

¡gratis!

Ya hemos estado varias veces en la Filmoteca de Andalucía, está muy cerca de La Mezquita, y hoy vamos a visitarla de nuevo para ver la película ‘El Principito’!!  No hay mucho que contar de esta archiconocida obra, pero… ¿sabes que ‘El principito’ se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido?  ¿Y que cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille? ¿Y que también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos con más de un millón de ventas por año? Por un precio de 0.90 € la entrada no nos la deberíamos perder esta tarde a las 17.00 h, Petruska y Petruskina no se lo perderán!!

¡buen cine ‘casi’ gratis!

principito

Y ahora nos vamos a la Facultad de Filosofía y Letras, ¿sabéis dónde se encuentra? Está en la Plaza del Cardenal Salazar y antiguamente era el Hospital del Cardenal Salazar, con dos patios y de estilo barroco, como dato curioso comentar que en alguna de las plantas de este edificio, en las contraventanas, aún se pueden observar los nombres escritos de pacientes que estuvieron allí ingresados hacia el siglo XVIII, con un tipo de letra distinto al actual!  Pues allí nos acercaremos a las 20.00 h para disfrutar de la exposición ‘Mirando al cielo’ dentro de la Semana de la Ciencia, un recorrido divulgativo y ameno que nos ayuda a entender el Universo desde este punto azul pálido que es el Planeta Tierra.

¡gratis!

Y para terminar el sábado y para conmemorar el Día de la Música, acontecido durante esta semana, nos dirigimos a la Iglesia de la Magdalena, porque disfrutaremos de la clausura del Ciclo Musical ‘Córdoba en Lírica: con sonido de mujer’, con la actuación de la mezzosoprano Cristina Faus, la soprano Juana Castillo y la pianista Silvia Mkrtchian, quienes pondrán en escena fragmentos de grandes óperas como ‘Carmen’, ‘Il Trovatore’, ‘Aida’ o ‘La Calesera’.

¡gratis!

¡¡Hasta mañana amigos ruteros!!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 27 de Noviembre de 2016

Para comenzar el domingo, nos vamos a Los Villares, a la sierra de Córdoba a buscar setas con un visita especializada y guiada:  ‘Setas en Los Villares, de la Sierra al Perol’.  A partir de las 9.00 h y por un importe de 4 euros, el Espacio Natural Protegido de “Los Villares” nos dará a conocer el valor del su patrimonio natural y disfrutar de la jornada micológica donde aprenderemos a distinguir las especies más comunes (comestibles y tóxicas) presentes en el Parque Periurbano y zonas colindantes, para después degustarlas!! Reserva tu plaza aquí: info@cordobaviva.com

DSCF4367

Aunque hace ya unas semanas que los 8000 dorsales se agotaron, no estará de más acercarnos a alguno de los puntos por los que pasarán hoy los participantes en la 32ª Media Maraton de Córdoba, para animar a estos valientes corredores!!  La carrera sale desde Conde Vallellano a las 10.00 h!

carrera

Este año contará con la participación de JUST A LIFESYLE en el punto de avituallamiento 4.  Just a Lifestyle es una Organización Solidaria que apuesta por el deporte como herramienta para mejorar la vida de las personas y como lenguaje internacional entre culturas, razas y religiones. Fundada por un joven cordobés que se marchó a suburbios de diferentes países y continentes desarrollando un protocolo para adaptar el deporte a entornos sin recursos, cuenta hoy con jóvenes entusiasmados que persiguen transformar la sociedad a través de los valores del deporte y seguir desarrollando un original enfoque de acción social a través del deporte y de sus dos pilares fundamentales: La Salud y La Educación

¡Y volvamos el domingo a los Jardines del Duque de Rivas para pasar un día ‘Cachivache’!

Nuestra bicicleta puede quedar aparcada en cualquiera de los aparcamientos que hay preparados para ella en la Avenida de la Victoria, que es dónde se va a celebrar este original Mercado de Segunda Oportunidad que se celebra dos domingos al mes, organizado por MODO.  Ellos lo anuncian así:  ‘¡Creemos en las segundas oportunidades! y queremos dárselas a los objetos y prendas que ya no utilizamos, nos encanta reciclar y reutilizar’ ¿Qué os parece?

12439127_477268822465843_8590690635345848998_n

Vamos a visitarlo por si podemos adquirir cualquier prenda o libro que nos interese, pero también podemos participar con nuestros expositores!  Para ello, sólo deberás presentarte el día del mercado con tus artículos de segunda mano a las 10:30h, y pagando una mínima tarifa de 5 euros, te asignarán un pequeño espacio en los jardines para que puedas exponer tus productos de segunda mano!  ¡Ah!  Petruskina también va a poder ‘jugar a las tiendas’, pues los pequeños de entre 6 y 14 años, por una tarifa de 3 euros y acompañados de sus padres o tutores, podrán ser parte del Mini-Cachivache. ¡Esto es fantástico! ¡Yo no me lo voy a perder!

¡mercado de segunda mano!

Y de aquí, nos dirigimos a la Plaza de las Tendillas, porque Petruskina disfrutará de unos cuántos Talleres Infantiles (Taller de Sal, Espectáculo de Magia y Taller de Varitas Mágicas) a partir de las 11.30 h y durante todo el día de juegos infantiles, damas, ajedrez, pesca, fotografía, laberinto, construcción, yenka, tres en raya, recortables, plastilina, dibujantes

¡gratis!

Tendillas_Petruska

Siempre es una placer visitar el Real Jardín Botánico de Córdoba, y es lo que haremos a continuación.  Dejaremos nuestras bicis en los aparcamientos que hay para ellas en la misma puerta del jardín, y entraremos para disfrutar, como cada domingo, del Mercado de las Flores y la Artesanía!  Con la entrada al jardín, de 1 euro, podremos adquirir cualquier producto elaborado a mano por magníficos artesanos!!  Y Petruskina también podrá disfrutar aquí de más Talleres Infantiles a cargo de los artesanos!

Y como colofón a nuestra ruta de este fin de semana, a las 12.00 h nos vemos en la Plaza de las Tazas para no perdernos ‘Gitanilla, el Hada de los Patios de Córdoba’, una obra de danza y teatro a través de la cual nos acercan a la magia de los Patios de Córdoba, viajando por la historia de nuestra ciudad.  Este espectáculo está dirigido a todos los públicos y está basado en el cuento homónimo de José Sabalete.  Sólo por 6 euros haz tu reserva en el siguiente correo:  gitanillaelespectaculo@hotmail.com

Y esto es todo amigos ruteros! Sólo me queda comentaros que para vuestra parada gastronómica visitéis la pestaña ‘Mi ruta gastronómica’. Nos vemos en mi próxima ruta y ya sabéis, cualquier excusa es buena para disfrutar de Córdoba!!

PETRUSKA_parafirmarutas

Actividad semanal:  Y si eres amante de la música y eres vecino o estás de visita por Almedinilla, el próximo viernes 25 de noviembre a las 20.00 h podrás asistir al concierto del dúo Albert & Lois!! Una joven pareja de artistas que se inspira en los clásicos del jazz del cine americano de los años 30 a los años 70. ¡¡No te lo pierdas!!

 

 

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s