Ruta Especial Estival – Verano 2016

Confesiones casi dos años después Sigo sin ser técnico en turismo, ni escritora, ni una buena fotógrafa, ni comercial, tampoco publicista, no soy una community manager, ni tampoco especialista en páginas webs, ni nada por el estilo, pero sigo con tanta ilusión y pasión el crecimiento de mi blog que, cada entrada publicada, puedo casi compararla con el nacimiento de una flor!  Y este blog nació con el fin de apellidarse ‘social’, porque mi interés no es otro que haceros el día a día, o las vacaciones, más fáciles en nuestra ciudad, ofertando actividades lo más gratuitas posibles, ofreciendo alternativas gastronómicas y mostrando las calles y plazas por las que pasamos desde otro punto de vista, haciéndoos conocedores de sus anécdotas e historias poco conocidas, y cómo no, con nuestra sana, ecológica, sostenible y económica bicicleta!  No busco enriquecerme materialmente, aunque en estos casi dos años de vida estoy obteniendo grandes beneficios con el saco de nuevos amigos y la cantidad de emociones vividas que llevo a las espaldas!  Por no hablar de mi baúl con productos artesanales, hechos por y para Petruska especialmente y con tan buena disposición que sólo puedo dar infinitas gracias a mis queridos artesanos e invitaros a mis seguidores a que  disfrutéis de piezas únicas y muy personales!

Por vosotros  y por mi sentido común, durante el periodo estival voy a reciclarme… voy a renovar mis votos!!  Intentaré mejorar la web y aumentar mi retén de fotos para publicar, también ampliar mi baúl, no se me será difícil encontrar nuevos lugares que enseñaros ni increíbles artesanos, pero necesito tiempo para buscarlos. Espero que entendáis este paréntesis que me regalo aunque ya os advierto Petruska seguirá dando guerra a través de las redes sociales!

Petruska_GRACIAS

A continuación os dejo una amplia programación de todo lo que podéis hacer en verano en nuestra ciudad, ¡espero que os sea muy útil y divertida!  Acuérdate que tu bici es la mejor amiga en todas las épocas del año, y para que tus paseos con ella sean más cómodos, te dejo aquí el mapa con los aparcamientos disponibles en Córdoba!

Y si no tienes bicicleta, os propongo en mi ruta veraniega un paseo por Córdoba muy especial:  ¡¡Córdoba By Segway!!  Un grupo de jóvenes guías te mostrarán nuestra ciudad de una forma diferente, turismo alternativo para viajeros y vecinos únicos!!  El Segway es un tipo de transporte comprometido con el medio ambiente,  sostenible, divertido e inteligente, como a Petruska le gusta… ¿lo has probado ya? Hazlo durante estos meses de verano, si reúnes a 4 amigos y al hacer la reserva comentas que eres ‘seguidor’ de La Ruta de Petruska te harán un descuento bastante sustancioso… ¿te lo vas a perder? Con ellos también podrás disfrutar de Córdoba y su historia de forma divertida en los Free-Tours diarios a pie, paseos de día y alguno nocturno, mucho más interesante y apetecible con estas altas temperaturas!!  Os dejo el enlace a su web aquí para que podáis hacer vuestras reservas!

¡Nos vemos por las calles! 

Festival de la Guitarra de Córdoba 2016 – del 1 al 16 de Julio de 2016

Este famoso Festival se divide por un lado, en el denominado Programa Formativo, con cursos sobre construcción de guitarra, guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco. Y por otro lado, el Festival se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista . Por el Festival de Córdoba han pasado las mayores figuras de la guitarra flamenca, moderna, del jazz y de la música clásica y antigua. La oferta musical y formativa se completa con una serie de Actividades Complementarias, que dan cabida a una variada programación, como las tradicionales Jornadas de Estudio sobre historia de la Guitarra, exposiciones, presentaciones, publicaciones, proyecciones de cine, etc.  Acuérdate de que disfrutarás de importantes descuentos si compras entradas para varios eventos a la vez! Aquí tienes el programa para que no te pierdas ninguno de ellos!  Y como actividad paralela, los Conciertos Callejeros que podrás ir encontrando por distintas zonas de nuestra ciudad, todos aquí!!

Llamo especialmente vuestra atención para el concierto de La Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia” para el lunes, 4 de julio, a las 21.00 h, ‘La Ciudad de las Mil Cuerdas’.  Éste es un grupo de jóvenes guitarristas, alumnos del conservatorio, que complementan su formación de instrumento principal solista con la música de conjunto y estarán acompañados por el prestigioso guitarrista argentino Víctor Pellegrini ¡Mucho ánimo y mucha suerte a estos jóvenes que merecen su oportunidad en este festival, especialmente a una de las guitarristas, pues la conozco de primera mano, desde chiquita y también su amor por la música!!

¡Córdoba, la capital mundial de la guitarra!

‘Noches de Ramadán’.  Hasta el 6 de Julio de 2016

La Casa Árabe nos viene ofreciendo desde el mes de junio una cantidad de actividades super interesantes con motivo de esta celebración!  El mes de Ramadán y el aniversario de Córdoba como la capital de Al-Andalus son el eje central de toda la programación:  cine, talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, aunque destaco las más divertidas para Petruskina y sus amiguetes, como son el Taller Infantil de Danza Egipcia o el Taller Infantil de Cocina.   Os dejo la programación al completo aquí para que no perdáis oportunidad de conocer nuevas culturas!!

¡talleres gratuitos!

‘Neptunalia, Vacaciones de Cultura’.  Hasta el 14 de Julio de 2016.

Será el Museo Arqueológico de Córdoba el que espera a Petruskina los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio, a las 12 horas para que participe en los Talleres Infantiles que se desarrollarán como en años anteriores!  Ésta vez, la fiesta romana de la Neptunalia será la protagonista:  un festival ancestral de dos días de duración en honor del dios Neptuno. Dirigido a niños de entre 5 a 12 años, aprenderán historia sobre él y sus habituales acompañantes y trabajarán una serie de habilidades que les harán descubrir este mundo marino a través de unas curiosas pompitas, elaboradas con una técnica poco conocida.  Y se repartirá a cada asistente una chapa del dios Neptuno y un dossier explicativo de la festividad romana de la Neptunalia y los dioses relacionados con el agua en el mundo romano. Reserva plaza en el teléfono 957 35 55 25 y disfruta las mañanas del verano aprendiendo!!

¡talleres infantiles gratuitos!

‘Velada Nocturna de Juegos y Animación Infantil’.  Sábado, 16 de Julio de 2016

El Parque Periurbano de Los Villares y su Centro de Visitantes y Centro de Especies Irrecuperables, nos esperan para realizar un divertido ‘Senderismo Nocturno’, incluyendo una fresquita granizada y gymkana de juegos tradicionales! Con una duración de 4 horas, de 20.00 y hasta las 00.00 h de este sábado, Petruskina y su familia disfrutarán de nuestro parque más natural y conocer su patrimonio natural y recursos que nos ofrece, alternando aprendizaje y ocio en una zona donde el calor del verano cordobés es algo más llevadero!!  No pierdas esta oportunidad y reserva tu plaza aquí!!

¡ruta nocturna gratuita!

‘Raíces en el Jardín 2016’ – Real Jardín Botánico de Córdoba – del 12 de Julio al 1 de Septiembre de 2016

No hay un sitio más fresco y agradable para las noches de verano que el Jardín Botánico de Córdoba! Y si añadimos además, actuaciones nocturnas tanto para Petruska como para Petruskina, entonces se convierte en excelente!  Desde muchos años atrás, siempre lo visito acompañada de los pequeños duendecillos que habitan en vida, por mi familia…  y respirar el aire fresco, rodeados de arboleda y por las aguas del Río Guadalquivir, a las 22.00 h de cada martes, miércoles y jueves, este Jardín, la terraza de su cafetería donde puedes tomar un refrigerio, y el teatro al aire libre, se preparan para recibir montones de artistas por entradas de tan sólo 3 euros para adultos y 1,5 para niños, y además, Petruskina se puede llevar su bocata!  El programa de todas las actividades lo tenéis aquí abajo…!

Cm1fLEuXgAEzhIG (1)

‘I Festival de Cortos de Gastronomía, Vinos y Productos Gastronómicos de Córdoba’. Del 18 al 22 de Julio de 2016.

Y no nos podemos perder el I Festival de Cortos de Gastronomía, vinos y productos gastronómicos, que se celebra durante estos días en Los Patios de la Marquesa!!  Cada noche, a las 21.30 h, serán visionados cada uno de los 24 cortos de 12 países diferentes, gracias a acción conjunta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad de Córdoba y Los Patios de la Marquesa de Córdoba en su afán de promocionar la gastronomía y la cultura!!

13178550_1743510402528973_6134286440862354343_n 13576619_1764679543745392_9059651837286946923_o

‘Visitas Teatralizadas al Palacio de la Merced’ durante los miércoles, viernes y domingos de Julio de 2016

Cristóbal Colón y otros personajes singulares te descubrirán la historia del Palacio de la Merced!!  Visitas teatralizadas, propuesta que ha sido muy bien acogida, debido a su carácter cercano y cómico, además de histórico, que le da la joven actriz que encarna a las distintas personalidades:  Animactriz T-atro!!  La ruta comenzará en el Patio Blanco donde los asistentes serán recibidos por nada menos que Cristobal Colón, quien tendría al segundo de sus hijos aquí, para después recorrer el Convento de la Merced y el Salón del Artesonado,  desvelando gran la parte de cotilleos de las autoridades de otras épocas.  Reserva tu plaza aquí y disfruta de una hora y media de cultura amena y divertida!!

¡visitas culturales gratuitas!

Ciclo ‘Cinelibre en el Jardín’.  Todos los jueves y domingos de Julio de 2016

Cinelibre en el jardín son ciclos de películas y documentales de dominio público en el ya visitado varias veces, Centro Cultural MODO. Todos los jueves y domingos de estos dos meses, a las 22:00 h, se proyectarán películas en versión original subtitulada.  Mediante estas obras, en cuya situación de dominio público se encuentran una vez han pasado 70 años después de la muerte de su autor, MODO nos invita a  conocer la enorme riqueza del patrimonio cultural de dominio público que existe en nuestro país, a través de películas y documentales en diferentes ciclos temáticos.  Llamado ‘UN VERANO TERRIBLE’, este ciclo consta de una selección de 14 películas del género terror y ciencia ficción que oscilan desde las películas mudas de los años 20 hasta películas de los años 60. Podrás encontrar cada título en este enlace, ¡disfrútalas!

¡ciclo de cine en versión original gratuito!

‘Yoga al Aire Libre’.  Todos los Viernes de Julio de 2016.

En el Parque Cruz Conde, justo enfrente de la Ciudad de los Niños, la Asociación de Yoga y Cultura Integral Córdoba y el Grupo de YOGA Santuario nos ofrecen la posibilidad de participar en el Taller de Yoga al Aire Libre a partir de las 20.30 h durante todos los viernes del mes de julio.  La paz interior que te proporciona, unido al aumento de energía que se consigue, por no hablar de las mejoras físicas, son tres razones por las que no deberíamos perdernos esta gran oportunidad.  ¿Y sabéis qué es lo único que necesitamos?  Una disposición positiva, ropa cómoda y una esterilla… ¿te lo vas a perder?

¡taller de yoga al aire libre gratuito!

Ciclo de Flamenco ‘Café Cantante’ en el Patio de la Posada del Potro. Todos los viernes de Julio de 2016.

A eso de las 21.30 h, el patio de la Posada del Potro acogerá cada viernes una auténtica velada flamenca en la que el baile, el cante y la guitarra serán los protagonistas.  Se trata de rememorar los Cafés Cantantes de finales del siglo XIX abarcando las propuestas de flamenco más clásico pero también las tendencias más vanguardistas contando con un elenco de artistas jóvenes cordobeses y de primeras figuras del actual panorama flamenco.  Si te gusta el arte y disfrutarlo de noche en un bonito patio con historia, aquí te dejo la agenda para que no se te pase ninguno de los espectáculos!

¡espectáculos gratuitos!

Verbenas Populares de Córdoba. Hasta el 11 de Septiembre de 2016

Durante estos meses, en fácil encontrarte en cualquier barrio o barriada de Córdoba una verbena musicalmente ambientada donde puedes conocer un poco más de la idiosincrasia de nuestro pueblo, música de ambiente, tapas, baile flamenco, todo se une para disfrutar de una buena velada en cualquier punto de nuestra ciudad, ya seas vecino o turista!  Os dejo a continuación la lista de las verbenas previstas para los próximos meses, con el deseo de que visitéis alguna de ellas, organizadas por asociaciones de vecinos, hermandades o grupos distintos, nuestra visita servirá de apoyo para que un año más las organicen con la ilusión que lo hacen cada año… y a precios populares! Programa de Verbenas aquí!

¡verbenas populares vecinales!

Ciclo ‘Viana a Escena’.  Durante los meses de Julio y Agosto de 2016

Si te cuento que William Shakespeare y Miguel de Cervantes se dan este verano un paseo por nuestro espectacular Palacio de Viana, ¿qué me dices? Si, sus obras serán ésta vez las protagonistas de las noches teatrales del mes de Julio.  La Cía de Teatro Trápala con ‘La Posadera’, Teatro Avatni con ‘Novelas ejemplares’ o Ribalta Teatro con ‘Lo que sé de Shakespeare’ serán las encargadas de hacernos llegar tan literarias obras a las noches de verano, y el escenario no puede ser mejor!!  Pero en agosto tendremos un concierto de Kilema, ‘El alma del ritmo africano’ o fusiones de ritmos musicales con raíces mediterráneas!  Teatro y Música, no te pierdas nada de nada, consultando en este enlace toda la programación!!

¡teatro y música en palacios históricos!

 

Cines de Verano en Córdoba.  Hasta primeros de Octubre de 2016

No hay actividad más divertida, familiar y económica que distinga las noches de verano en Córdoba!  Aunque allá por el año 1923 se dice que proliferaban decenas de cines al aire libre por todo el Casco Antiguo, ahora sólo quedan unos pocos, incluyendo la Plaza de Toros. Cualquier calurosa noche de verano en Córdoba, se vuelve diferente cuando estás en un patio de butacas de tan original, una sala de cine diferente, la luna y las estrellas son tus acompañantes en cualquiera de ellas.  Las películas que proyectan suelen anunciarse unos días antes, pero casi todas son últimas novedades!  Os dejo el enlace con el programa de Cines y Proyecciones aquí, y además, podréis cenar en el barecito que cada cine posee, una pequeña barra con bocatas y latas de cervezas y refrescos, incluso copas, a precios muy económicos, pero también te puedes llevar tu cena de casa.  Sin duda, un plan perfecto para las noches de verano en Córdoba, y apto para Petruska y también para Petruskina!!

¡Cine muy barato y a la luz de la luna!

‘De lo + fresco’ – Biblioteca Infantil dentro de la Biblioteca Central – ¡Para todos los días del verano!

Como el verano es muyyyy largo y cada día tiene muchas horas de sol, podríamos aprovechar un ratito y acercarnos con Petruskina a la Biblioteca Central, pues está repleta de libros frescos y divertidos, y materiales educativos, manualidad y juegos para pasar unas vacaciones más amenas aún, tanto para casa como para disfrutarlos allí!  ¿Sabéis dónde está la Biblioteca Central?  Está en el Barrio de Levante, en el antiguo Cuartel de Lepanto, con una zona acondicionada para los más pequeños, compuesta de alfombras de goma en el suelo y un pequeño escenario teatral, cuenta con un buen número de cuentos infantiles de distintas temáticas, llaman la atención los dedicados a la IGUALDAD, cuentos tolerantes, pacifistas y no sexistas, donde nos enseñan otras culturas diferentes a las nuestras,  o sobre la FAMILIA, donde disfrutaremos de historias de niños con familias distintas a la nuestra o donde los abuelos son los protagonistas!!  También hay un espacio para la Biblioteca de Madres y Padres, una sección de unos 500 títulos que nos hablan de los cuidados, psicología y educación de nuestros pequeños… ¡Petruskina! Sumérgete en miles de aventuras de fantasía y diversión, el verano es una época estupenda para vivir montones de ellas!!  Está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 para los servicios bibliotecarios y de 9.00 a 21.00 para la sala de lectura y estudio!  Y además, te dejado en el enlace siguiente un mapa con toda la red de bibliotecas de Córdoba, para que disfrutes de la lectura en cualquier parte de la ciudad! Mapa de Bibliotecasaquí!!

 

Y si quieres probar nuestra gastronomía y visitar locales de música en vivo… lee las rutas pasadas!  Recarga las pilas compartiendo momentos con los amigos o disfrutando de las horas en familia… ¡¡disfruta de la vida en verano también!!

PETRUSKA_parafirmarutas

¡¡Que tengáis un feliz verano!! ¿Seguimos en contacto? 😉

Anuncios

8 comentarios en “Ruta Especial Estival – Verano 2016

  1. Excelente artículo, idea y aportación como ruta y estilo de vida. Si no te importa en mi blog de turismo haré un pequeño recorte de tu web y de lo que estás haciendo.

    Saludos y enhorabuena por la idea y el trabajo de contar todo esto 😉

    Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s