Ruta del 6 al 12 de Junio de 2016

Imagino que la mayoría de vosotros conocéis a qué altura se sitúan los termómetros en nuestra ciudad en la época veraniega, y muchos de vosotros huis de aquí buscando temperaturas cálidas también aunque algo más agradables… ¿no es así?  Y aunque no voy a negar que una escapada a la playa o a la montaña no sea interesantísimo, si te voy a aconsejar que sigas mis pasos en esta época, especialmente si te quedas en Córdoba o si vas a venir a visitarnos, pues la oferta de actividades cambia de horarios y lugares, situándolos en las puestas de sol y en sitios más frescos como alguno al que os invito a vivir durante esta semana… ¿me acompañáis?

Lunes, 6 de junio al Sábado, 11 de Junio de 2016

Durante esta semana celebramos  el XV Festival Internacional de Música Sefardí que, como cada año,  nos adentra en la cultura sefardí teniendo como objetivo la recuperación y puesta en valor de su música.  ¿Sabéis que este festival tiene su origen en la Asamblea General de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” celebrada en Tudela un 24 de noviembre de 2001?  

Después de 15 años y su cuidada selección a la hora de cerrar el programa de actividades, se ha convertido en un referente mundial en cuanto a cultura sefardí se refiere, además, éste año, este festival nos invita a no ser un mero espectador, sino a formar parte de las actividades, participando en cada uno de los talleres previstos para, después, disfrutar de los conciertos que se dispondrán en el anfiteatro del majestuoso Real Jardín Botánico de Córdoba, junto a orillas del Río Guadalquivir.

El programa que os adjunto aquí está formado por 6 talleres, sobre cocina, catas de vino ‘casher’, repostería, danza, conferencias y cuentacuentos, y 6 conciertos con artistas como la cantante argentina Liliana Benveniste, ‘Thamar Ensemble’, ‘Klezmorim’ y ‘Evoeh’, entre otros, especial atención al exponente de la variedad musical judía ‘el klezmer’, música de los judíos del norte que hablaban el yiddish.

Las entradas las puedes conseguir directamente en el Jardín y sólo por un precio de 5 euros cada una de las actividades. ¿De verdad no quieres ser el protagonista de una velada interesante, cultural y con un ambiente fresco y tranquilo en las primeras noches veraniegas de Córdoba? Petruska y Petruskina sí quieren ser protagonistas de estas veladas, y os darán, en breve, buena cuenta de ello!

67be08be88652eb87ac870a572cb62c1 4160a083ee52aee1464a9b0d6ec65d41 ffaa1d13c9cad28dcf66d2b41718a523

Y hace algunos meses, os dejé mi testimonio de la visita a un Restaurante Sefardí en Córdoba, Casa Mazal, que hoy rescato para vuestro gusto y el de vuestro paladar… 🙂

‘…Un restaurante escondido en la parte más histórica de nuestra ciudad, en la popularmente llamada Calle del Salmorejo Cordobés y antes de llegar a la Plaza presidida por el ilustre vecino de la ciudad, el médico, rabino y teólogo judío Maimónides. Un acogedor patio te da la bienvenida, cuenta con un pequeño salón, de luz tenue y decorado a medida, pero también puedes acomodarte en la planta alta, donde todo está justo en su lugar.  Música con ritmo y volumen perfecto para crear ambiente y adentrarnos, mediante el paladar, en un antiguo, pero nuevo para mí, mundo de sabores… Las cuatro comensales dispuestas y receptivas a disfrutar y conocer más sobre las cocinas del mundo… ¿aún no es dicho cómo se llama?  Su nombre:  CASA MAZAL.

Pan recién hecho con aceite de oliva virgen extra para comenzar, trío de salmorejos del cuál destaco el de espárragos y sésamo, crema de humus de garbanzos, falafel o también llamado croqueta de garbanzos, berenjenas con miel y semillas de amapolas, yaprakis de verduras con pipas de calabaza, pollo a la miel de caña con dátiles y pasas y pollo en salsa kaila, regado con una copa de vino rosado de aguja, una delicia que acompaña al sabor de cada uno de los platos pero no lo esconde, para terminar con una infusión de la casa acompañada con un popurrí de dulces de tradición judía que hizo que me quedara boquiabierta cada vez que probaba uno nuevo… flan de calabaza, pasta sefardí, dátiles almendrados con mazapán, brownie de chocolate al curry, un racimo de uvas blancas y, para teminar y de lo que aún recuerdo el sabor, los helados de rosas y de violetas, cerré los ojos y parecía que cada una de las flores mencionadas, se derretían en mi boca  ¡¡espectacular!!  Y más espectacular fue la cuenta, que no os diré la cantidad, pero lo que sí os contaré es que es súper-asequible!  Casa Mazal, encantada de haberte conocido, prometo volver, porque con cocina y servicio como el que tienes, una amable y joven chica llamada Mercedes, se está como en casa!…’

dscf4047 dscf4050 dscf4051 dscf4067 dscf4072

Sábado, 11 de Junio de 2016

Córdoba Solidaria nos invita hoy a celebrar su XXIV Feria de la Solidaridad con el lema “La Solidaridad Derriba Fronteras”.  Con un amplio programa desde el jueves que os dejo aquí, hoy sábado desde las 11.00 h en la Plaza de la Corredera, podremos informarnos de sus actividades con stands informativos, habrá juegos tradicionales para Petruskina, taller de circo, batukada con Tambolé y comida de convivencia… Acércate a pasar una buena mañana de sábado y conoce el trabajo de esta Asociación por la Paz, la Cooperación, el Desarrollo, la Solidaridad, la conservación del Medio Ambiente y los Derechos Humanos!!

¡feria solidaria y gratuita!

La edición del Ecomercado de este fin de semana, cambia de horario, pasando a uno más fresquito pero en el mismo lugar, Los Jardines del Duque de Rivas!  De 19.00 a 23.00 h nos esperan nuestros amigos de MODO para seguir ofreciéndonos los productos ecológicos, artesanales y de comercio justo, además de invitarnos a participar en las actividades y talleres que han preparado!!  En esta ocasión os dejo algunas instantáneas de la edición que se hizo en la Torre de la Calahorra hace algunas semanas.

DSCF4491 DSCF4492 DSCF4496 DSCF4497

A las 19.00 h hoy también nos acercamos al Barrio de Noreña para participar en el III Mercadillo Solidario que su Colegio ha preparado! Abierto a todo el mundo, habrá productos de segunda mano, artículos de artesanía, una barra con bebidas, bocadilllos de lomo, de tortilla, perritos calientes, ensaladilla… Y todo aprecios populares!! Y se harán varias rifas de un montón de materiales, además puedes colaborar si traes tus alimentos no perecederos o productos de higiene, para ayudar a los que menos tienen… ¿Que te parece? Nos vemos en Noreña?

¡mercadillo Solidario!

Y para las 20.30 h nos acercaremos al Gran Teatro de Córdoba para apoyar a la Federación Andaluza de Jóvenes Orquestas, porque por un precio de tan sólo 6 euros apoyaremos con nuestra presencia el trabajo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Algeciras y la Joven Filarmonía Leo Brouwer!

¡apoyamos a los jóvenes músicos!

Y el espectacular Patio de los Naranjos de la Mezquita acoge esta noche, a las 21.30 horas, un concierto extraordinario a cargo de la Orquesta y Coro de la Catedral y que “se celebrará bajo la noche estrellada, en un marco incomparable como el Patio de los Naranjos y con un espectacular escenario en el centro con música que nos elevará el alma, una experiencia única que marcará un antes y un después”… sólo el lugar ya merece la pena y si además le incluimos musica y gratuita pues vosotros diréis !

¡concierto gratuito!

Y para terminar el sábado como se merece… vámonos a la Fiesta Ochentera que  Hangar Córdoba nos ha preparado para disfrutar de la fiesta Yo crecí en los 80s que inaugura la temporada de verano!!  A partir de las 22.00 h, en este local situado hacia la mitad del Vial Norte, quedamos para pasar una estupenda noche y muy divertida!

¡fiesta veraniega gratuita!

Domingo, 12 de Junio de 2016

Y siempre es un buen día para salir de paseo por el campo!  Hoy a las 9.00 h los amigos del Parque Periurbano Los Villares han organizado una Ruta con tu Mascota por el sendero botánico del parque.  Aprenderemos nociones básicas de cuidados de tu mascota, modificaciones de conducta y comportamiento y por sólo 3 euros!! Reserva tu plaza y la de tu mascota en http://www.reservatuvisita.es.

DSCF4367

Y nada más, de momento, amigos ruteros, en los próximos días iré actualizando las actividades del fin de semana, así que no te olvides de mirarme cada mañana al levantarte! 🙂  ¡Feliz semana!

PETRUSKA_parafirmarutas

 

Anuncios

Un comentario en “Ruta del 6 al 12 de Junio de 2016

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s