Ruta Especial Feria de Córdoba – del 20 al 29 de Mayo de 2016

¡Bienvenidos a la segunda Feria de Córdoba de Petruska!

¡Es la semana grande de nuestra ciudad!  Y podemos sobrevivir a ella alternando calma y algarabía, calma y excitación, calma y revolución, así durante 10 días!  Y con unas temperaturas perfectas para ésta época, posibles culpables de que derramemos un par de lagrimones cuando demos el primer sorbo a una buen cervecita fresquita!  Mi propuesta está pensada para que todos y de todos los gustos disfrutemos de los 10 días que se nos vienen por delante, con actividades en la feria, para pequeños y mayores, pero también actividades tranquilas, culturales, artísticas, por el resto de la ciudad.

Para quién no lo conozca me gustaría contaros un poco sobre la historia de nuestra Feria Real… Aunque los inicios están datados en el año 1284, y como feria de ganado, fue en 1665 cuando dos agricultores encontraron una pequeña imagen de una virgen en un pozo, por la zona de la Puerta de Sevilla, se decía que ese pozo devolvía la salud a todos aquéllos enfermos que la bebieran, y así, se erigió una pequeña ermita en las inmediaciones, y la feria, que entonces duraba unos 15 días, pasó a llamarse ‘de Nuestra Señora de la Salud’.  Situada entonces cerca de la Puerta de Gallegos, es en 1820 cuando pasa a instalarse en los Jardines de la Victoria, hasta que en 1993 se sitúa definitivamente en el Recinto Ferial de El Arenal, bastante más espacioso pero con menos encanto que su ubicación anterior.

Para el turista que nos visite, le diré que está llena de casetas, levantadas por peñas, asociaciones, grupos de estudiantes, instituciones, con acceso libre en todas ellas, habiendo tradicionales y otras más modernas, y, cada vez más, proliferan las casetas preparadas con Aire Acondicionado, poco auténtico, pero sí muy práctico para hacer más soportable el calor de esta época del año en nuestra ciudad!  ¿Me acompañáis?

7722_0_cordoba

¡cartel de la Feria de Córdoba de 1936!

Viernes, 20 de mayo de 2016

Esta noche a las 00.00 h seremos testigos del Encendido de la portada y del Alumbrado Extraordinario de Feria y serán los fuegos artificiales los que nos den la bienvenida en un cielo lleno de ilusión, de añoranza y colofón a 365 días de espera… ¿Sabéis qué simula la portada de nuestra feria?  En el centro podéis encontrar la torre de la Mezquita-Catedral,debajo de ella se sitúan los arcos polilobulados de la capilla de Villaviciosa, conformando así una estructura simétrica junto a otros dos grandes arcos que semejan el bosque de columnas de la Mezquita.  Preciosa portada de feria, digna de una ciudad como Córdoba y cuyas dimensiones ostentan el título de ser ‘la más grande de España’!

ayuntamiento-portada-feria--644x362

Sábado, 21 de mayo de 2016

Y hoy no visitaremos, al menos por la mañana, la feria, porque nuestra pequeña Petruskina va a participar hoy en el I Mercadillo de Trueque que tendrá lugar en el Colegio Tirso de Molina!  Esta actividad se realiza de 11.00 a 13.30 h y está dirigida tanto a niños como a nosotros!  La Asociación Aprendiendo Juntos ha organizado este mercadillo en el que ‘tu dinero no vale, lo que tú quieras cambiar, sí’!  Lleva todo aquello que quieres truequear:  libros, juguetes, CD’s, ropa, e incluso puedes intercambiar tus habilidades!!

¡Mercadillo de Trueque para todos!

Esta noche tengo una propuesta estupenda para mis seguidores ochenteros, porque el grupo musical LA UNION nos ofrecerá un concierto en la Caseta Municipal a las 24.00 h!!

¡concierto ochentero gratuito!

Domingo, 22 de mayo de 2016

Y volvemos hoy a la Feria, exactamente a la Caseta Municipal sobre las 13.00 horas, ésta vez con Petruskina para disfrutar de la Actuación del grupo infantil ‘Los Payasos Locos’, en nuestra primera actividad ‘movida’ del domingo!

¡actividades infantiles gratuitas!

Y por la tarde pasaremos por la Sala de La Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, donde se acoge la exposición “Ruptura y cambio”, del artista José Manuel Velasco.  Una obra que se la conoce como “un reto, en el que la ruptura se plantea como un desafío a nuestro anhelo de recordar, con la incertidumbre de los buenos exploradores, en composiciones que evocan leyendas, paraísos, tragedias, bendiciones, catástrofes, texturas, sabores, aromas, sonidos y miradas. Un mundo perdido, un mundo encontrado, la esencia de los descubrimientos, la ruptura”. Aprovechemos la tarde tranquila y festiva del domingo para disfrutar del buen arte!

¡exposición gratuita!

img8625

Lunes, 23 de mayo de 2016

Hoy, tempranito para que sol no nos mustie, nuestra primera parada, calmada, será en el Barrio de Ciudad Jardín, exactamente en la Asociación de Fotógrafos Cordobeses AFOCO donde disfrutaremos de ‘los patios’ a través de la fotografía de Pedro Pablo Montero.  Esta Exposición llamada ‘Otros Patios’ es una muestra de los más de sesenta patios que el autor ha fotografiado en sus paseos por Córdoba y que no se visitan. Los hay de diferentes estilos y dimensiones, suelen adornase con plantas verdes, pilistras, clivias, helechos, potos, setos, arriates y hasta con naranjos y limoneros. Al descubrirlos, observas, que encierran un gran patrimonio desconocido muy rico, y que existen dentro de los conventos, palacios, hostales, organismos oficiales, casas particulares, y que se encuentran por toda Córdoba’

¡exposición gratuita!

Y la actividad más movida, la tendremos en el Recinto Ferial, a las 22.30 horas, lo más copleros se darán cita en la Caseta Municipal para disfrutar de la Gala de la Copla Cordobesa, con la actuación de las artistas Anabel Seoane y Angela Navarro.

¡concierto gratuito!

Martes, 24 de mayo de 2016

Visitamos hoy de nuevo La Casa Azul para participar en el Taller Creatividad y Arteterapia!  De 18.30 a 20.00 desarrollaremos nuestra creatividad a través del arte, y profundizaremos en nuestro auto conocimiento fomentando nuestro desarrollo personal y expresión emocional, y lo mejor, es que no es necesario tener ningún conocimiento previo ni habilidad artística! Es gratuito pero tenemos que inscribirnos en talleres@sunflowerproject.es!!

¡taller de arte gratuito!

img18068

Para hoy, y aunque me encantan todos los grupos de versiones que están proliferando por nuestra ciudad y alrededores, os invito a disfrutar de Planeta 80’!!  Éste es un grupo de pop-rock cordobés formado hace ya unos 10 años, antes se llamaban ‘La Plaga de Langostas’, que homenajean en sus actuaciones a grupos nacionales e internacionales de las décadas 80 y 90, además de últimas novedades musicales!  Además de hoy a las 23.00 h, en la Caseta La Becerrá, también podemos disfrutar de sus conciertazos en distintas casetas en esta semana de feria y durante todo el año en distintas Salas de Conciertos en Córdoba!!

¡concierto gratuito!

Miércoles, 25 de mayo de 2016

Para hoy, ¿qué tal si nos acercamos al Centro de Flamenco Fosforito?  Ésta es una visita súper interesante que recorre el mundo del FLAMENCO en Córdoba! Situado en la Plaza del Potro, este centro está dentro de La Posada del mismo nombre.  Ha sido declarada monumento artístico y representa un tipo de vivienda del Siglo XV llamado ‘casa-corral’, con las habitaciones distribuidas en torno a un patio, y es nombrada en la primera parte de la novela universal del ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’!

¡visita gratuita!

¡’Viva el Pelo’!   Este lienzo de Julio Romero de Torres presenta  un moño bajo sujeto por un peinecillo rojo, y adquiere aquí la mayor importancia que en las artes plásticas se haya concedido nunca al pelo!  Este lienzo se plasmó en un sello de las antiguas 10 pesetas.  Y ya que hablamos de moños, nos vamos a la Caseta Municipal porque hoy a las 20.30 h participaremos en el XXII Taller Artesanal de Peluquería ‘El Moño Cordobés’… sin duda, muy interesante!!

¡taller gratuito!

sello_48703

Jueves, 26 de mayo de 2016

¡Hoy el día será para Petruskina y sus amigos!  A las 14.30 h, en la Caseta Municipal, el espectáculo infantil ‘El Pirata Garrapata’ nos espera para que disfrutemos con nuestros pequeños de algo más que los típicos cacharritos de feria!  ¡Que no les falte diversión!

¡espectáculo infantil gratuito!

Y para la tarde, una visita al Museo Molino de Martos, que nos pilla muy cerquita del Recinto Ferial.  El origen de este molino es del período musulmán y tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839.  Disfrutemos de su restauración, sus dependencias y sus piedras de moler!  Tenemos de 17.00 a 20.00 en horario de tarde para visitarlo y es gratuito!  Haz tu reserva en el 957200018 (ext. 53)

¡visita cultural gratuita!

Interior_del_Molino_de_Martos_(Córdoba,_Spain)

Viernes, 27 de mayo de 2016

La compañía Teatro Lírico Andaliz nos invita a dos de las zarzuelas mas populares de su repertorio:  La Revoltosa y La Verbena de la Paloma.  A las 21.00 h en el Gran Teatro, con precios super populares, de 11 a 27 euros ¿quien se apunta a disfrutar del teatro lírico andaluz?

Y en nuestra actividad más movida, nos dirigimos al Recinto Ferial a disfrutar de la artista ‘La Húngara’ a la Caseta Municipal, sobre las 23.00 h! Fusión Flamenco-Pop en una de las voces más destacadas de este estilo en Andalucía!

¡concierto gratuito!

Sábado, 28 de mayo de 2016

¡Y llega el último día de feria!  Y no saldremos de la Caseta Municipal, pues desde las 13.30 horas tanto Petruska como Petruskina, estarán entretenidas en la Fiesta Infantil con el Grupo Pequejuegos, a las 16.30 con la Animación Infantil ‘Los Pika Pika’ y a las 18.30 h la Actuación Humorística ‘Divertimagia‘ y como colofón… la actuación del famoso grupo musical ‘Celtas Cortos’!!  Este grupo vallisoletano se encuentra realizando una gira en la que intentan recuperar los valores musicales de sus inicios: rock, celta y compromiso, que les unieron en un pasado. La banda tocará sus temas inolvidables como ’20 de abril’ o ‘Tranquilo majete’ y presentarán además las canciones de sus últimos discos.

¡todas estas actividades son gratuitas!

¡Y de madrugada, vendrán los fuegos artificiales que cerrarán estos 9 largos y festivos días de feria!

1337502653_0

Domingo, 29 de mayo de 2016

Tranquilidad, silencio, sosiego en el recinto ferial.  Día en que abriremos el contador para nuestra próxima semana grande, la del año que viene!  Día para descansar y para hacer resumen de todo lo vivido, y si tienes un ratillo, dile a Petruska qué fue lo que más te gustó, estará encantada de leerte!

libro

Y esto es todo amigos, Petruska  os recomienda entrar al Recinto Ferial con el traje típico, lo aconsejo al 100×100! la experiencia es totalmente diferente!!  El traje alegre y divertido, ya sea de lunares, flores y de distintos colores, hará que te mimetices con el ambiente y te vuelvas farolillo, con todo lo que eso supone… y querrás volver un día y otro y otro, volverás a repetir al año siguiente!  Puede que ya seas un poco ‘flamenca’ durante todo el año, pero si te vistes durante estos días, lo serás aún más!

Y ni que decir tengo que lo típico para comer en la Feria de Córdoba son los flamenquines, tortilla de patatas, salmorejo o la típica patata asada con todos sus coloridos condimentos, pero podrás encontrar montones de platos diferentes en la cantidad de casetas que se han preparado!  ¿y de precios? Pues para todos los gustos, como siempre, en Córdoba!

Pero si preferís comer tranquilos y sin mucho alboroto, ya sabéis, que os lo digo siempre, que el comer y el beber en nuestra ciudad, es atemporal!  Relee rutas pasadas y visita las Tabernas y Restaurantes de los que voy dando buena cuenta cada semana… seguro que vuelves a sorprenderte!!

Os dejo a continuación el enlace con el mapa de la feria y su programa de actividades… aquí!  Y otro enlace con los autobuses que te dejarán en el recinto ferial… aquí, aunque ya sabes que en tu bicicleta puedes llegar al fin del mundo y gratis!!

¡Disfrutad de la feria!  Enjoy the feria!!

cropped-petruska_parafirmarutas1.jpg

‘Lo pedí todo a fin de poder disfrutar de la vida, y se me dio la vida de manera que pudiese gozar de todo’

Anónimo

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s