Ruta 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2016

¡Qué verdad tan grande, cuando dicen que el nombre del mes de Mayo proviene del término Mais Juppiter, ‘demáximus’, el mes ‘más grande’!  Al menos, así lo consideramos en Córdoba!!

Un mes que comienza con las Cruces de Mayo, entre otras múltiples y coloridas actividades… ¿Sabéis cuál se cree que es el origen de la celebración de la Cruz?  Se cree que fue allá por la época romana.  Si bien se celebraba La entrada de la primavera, cuando comenzaba el mes de mayo, los romanos solían decorar con flores un árbol o cucaña situado en el centro de la ciudad, y se divertían cantando y bailando alrededor.  Con la llegada de los primeros cristianos, se sacralizó esta fiesta y el árbol se convirtió en Cruz, como símbolo de la adoración a la Virgen en el mes de Mayo.  Se tiene constancia de que el Concurso de Cruces de Córdoba se hizo por primera vez a primeros de 1900, en conjunto con los patios, ya que éstas se encontraban ubicadas dentro de los mismos!  Las Cruces de Mayo son una de las celebraciones más famosas de Córdoba, durante 4 días cada rincón de la ciudad florece gracias a los miembros de las hermandades, peñas o distintos colectivos que realizan una Cruz generalmente adornada con claveles, alrededor de ella conviven la fiesta y diversión con el aspecto más sagrado.

Dada la cantidad de actividades y múltiples puntos donde podéis encontrarlas, os dejo aquí el enlace con el mapa y el programa de todas las actividades de las que podréis disfrutar desde el 28 de Abril al 1 de Mayo de 2016!

Muy unido a las Cruces de Mayo, el XXIV Certamen de Academias de Baile tendrá lugar todas las noches, a partir de las 20.30 h en la Plaza de las Tendillas, donde podremos disfrutar de los grupos y escuelas de flamenco de nuestra ciudad!

¡espectáculo gratuito!

Cordoba_CrucesdeMayo2015_vista

Son dignas de ver y disfrutar cada una de ellas, para ello, tendremos varios días por delante, pero si os apetece hacer pequeños paréntesis, os propondré una actividad para cada uno de los días de éste inminente Puente de Mayo:

Sábado, 30 de Abril de 2016

A las 12.30 h, desde el Bulevar del Gran Capitán, saldrá el típico Pasacalles de Academias de Baile  con el siguiente itinerario: salida del Bulevar Gran Capitán, junto a fuente cúbica, enfrente de El Corte Inglés, y continuará por la calle Gondomar y finaliza en Plaza Tendillas con un baile colectivo a cargo de dichas Academias!  Petruskina no se lo perderá!

¡pasacalles gratuito!

Domingo, 1 de Mayo de 2016

Este año, será en el Solar de la Diputación la tan esperada Gala de Primavera ‘Olé Fiestas de Mayo!!  A partir de las 20.00 h, y entre cervecitas y buenas tapas cordobesas, habrá un montón de artistas que darán el pistoletazo de salida a todas las actuaciones y conciertos de mayo, como Marina, José María Ruiz, Álex Ortiz, Las Carlotas, María Parrado, Álvaro Vizcaíno, Felipe Conde, Marta Quintero, Javi Cantero, Raya Real, Pedro Morales, Lourdes Pastor, Alicia & Ana, Coro Rociero Ritmo y Compás.

¡concierto gratuito!

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Hoy, a las 12.00 h, un plan de lo más divertido y colorido:  La Batalla de las Flores!!  Esta es una original fiesta y de las más populares en Córdoba, con ella se suele dar la bienvenida oficial a la primavera aquí!!  Organizada por la Federación de Peñas, una veintena de carrozas adornadas con flores recorrerán el Paseo de la Victoria y se librará una maravillosa batalla floral entre vecinos y turistas y las mujeres que, vestidas con trajes de gitana, arrojan miles de claveles y que son devueltos por los asistentes!!  Aconsejada 100×100!! ¡No os la perdáis!¡Petruskina y sus amigos lo pasarán en grande!

¡batalla floral gratuita!

45488_g

Ésta ruta tiene un sabor especial… ¡¡disfrutadla tanto como ella de prepararla!! además, Petruska os aconseja alternar estas actividades con varias tabernas, restaurantes típicos y terrazas de copas de Córdoba que haya mencionado en rutas pasadas, pues el comer y el beber en nuestra ciudad, es atemporal, y encima va a hacer buen tiempo! 😉

Enjoy the long weekend!!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente’

Khalil Gibran

 

 

 

 

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s