Ruta Especial Semana Santa – del 19 al 27 de Marzo de 2016

Damos la bienvenida al primer fin de semana de un periodo diferente en nuestras agendas!  Sólo para algunos, y para Petruskina y sus amigos, comienza aquí una buena semana de vacaciones, ambiente festivo para todos los que vivimos por estas tierras del sur, la Semana Santa!!

La actividad más llamativa y repetida durante estos días es la de acompañar a las Hermandades Cordobesas en sus desfiles procesionales.  La luz tenue de los cirios, el penetrante olor a incienso, el ensordecedor sonido del tambor o alguna espontánea saetera ofreciendo su cantar al titular de ésta hermandad o aquélla otra, todo ello marca durante días el ritmo del pueblo cordobés y de casi todos los de Andalucía.  La ciudad se llena de Tradición y de Fe, y nuestras 35 Cofradías de Penitencia, con siglos de historia a las espaldas, muestran su buen hacer a todo el vecino o visitante que quiera acercarse a verlas!!

Si quieres saber exactamente por qué calles pasarán cada una de ellas y sus horarios, aquí te dejo el enlace donde te podrás descargar el programa completo:  Semana Santa Córdoba 2016.

Acuérdate que Córdoba es una ciudad con una variedad gastronómica digna de cualquier visitante con inquietudes culinarias, y tendrás toda una semana festiva para probar nuestros ibéricos del Valle de los Pedroches, los quesos de Zuheros, los vinos finos de Montilla Moriles, los cítricos de Palma del Río, o el mejor aceite de oliva, distinguido anfitrión de la Subbética Cordobesa pero también en la ciudad podrás degustar el salmorejo, el gazpacho, las berenjenas a la miel o el rabo de toro, las gachas, los pestiños o las torrijas… ¿un paseo por la gastronomía cordobesa?

Y para terminar, como os comento siempre, la bicicleta es nuestra mejor forma de movernos por la ciudad, saludable, económica, sostenible y entiende de edades!  Aquí os dejo el enlace de los aparcamientos para ella dependiendo de dónde te encuentres!!

12688013_950816558287949_6500929601294886910_n

Sábado, 19 de marzo de 2016

Deseando estaba de anunciar uno de los momentazos festivos del comienzo de la primavera… La 4ª Fiesta Barbiana!!  A partir de las 13.00 h en el Patio la Asociación de Vecinos ‘Alcázar Viejo’, en el mismo Barrio de San Basilio, echaremos un día estupendo con los amigos de esta Asociación Educativa Barbiana.  ¿Sabéis qué son las Plataformas de Solidaridad?  ‘… Son un proyecto en el que se trabaja para construir espacios en los que los jóvenes comprueben que son posibles otro tipo de relaciones, de actitudes y comportamientos, que realmente construyan una cultura de paz y solidaridad, en la que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad…’  Degustaremos cerveza artesanal, tapeo, disfrutaremos del concurso de peroles!  Lo pasaremos de escándalo con el espacio dedicado a Petruskina y sus amiguetes, con muchos juegos para divertirse!!  No encuentro mejor forma hoy de pasar el sábado, con gente joven, participativa y solidaria y precios más que populares!!  Anímate y participa con tu presencia!

¡fiesta gratuita y solidaria!

¡Ah!  Y si además de llegarte a disfrutar de la fiesta, quieres colaborar y participar activamente, puedes apuntarte a los turnos para estar en la barra o haciendo cualquier cosilla que se necesite, ponte en contacto con ellos aquí! 

Domingo, 20 de marzo de 2016

¿Qué os parece que nos lleguemos en este domingo al Jardín Botánico de Córdoba? A un interesante Taller y Mercado de productos ecológicos locales organizado por la Asociación de productores locales “La Balanza”!  Y ya que estamos aquí, aprovecharemos la mañana para conocer a unos visitantes del Jardín que cada primavera lo visitan y se quedan aquí una temporada. Una pareja de patos que saben lo que es disfrutar de la naturaleza y tranquilidad en plena ciudad:  El Real Jardín Botánico de Córdoba.

¡taller y mercado gratuito!

Lunes, 21 de marzo de 2016

Tanto si eres turista como vecino de Córdoba, hoy será un gran día para comenzar la temporada de visitas en Los Patios del Alcázar Viejo, en el Barrio de San Basilio, ya que abren de nuevo sus puertas con motivo del comienzo de la primavera y nosotros tendremos una nueva oportunidad para conocer la belleza más escondida y famosa de Córdoba con la amabilidad de los propietarios de estos recintos patrimonio inmaterial de la humanidad!  San Basilio 14 y 40, Martin de Roa 2 y 7, Duartas 2, La Barrera 1 y Postrera 28 nos esperan con horarios de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y con precios populares que serán aún mejores si los visitamos junto a la familia o a un grupo de amigos!

PatiosCordoba_detalle1

Martes, 22 de Marzo de 2016

Hoy, de nuevo, a las 17.30 h, una actividad muy especial, Taller de Porteo Especial a la Espalda en el Centro 9 Lunas Crianza y Maternidad muy cerca de la Avenida de la Victoria… ¿sabes de qué trata? Nos enseñarán las ventajas de llevar a tu bebé encima, cuándo portearlo, qué tipo de portabebés son mejores para cada caso, sabemos que es lo más natural, pero poco sabemos de cómo y por qué colocarlo en el fular de una forma u otra! ¡Anímate! que encima es gratuito!! Inscríbete en9lunascrianza@gmail.com

¡curso de portabebés gratuito!

Miércoles, 23 de Marzo de 2016

Hoy, por ser un día especial para la que os escribe, os hablaré de un sitio descubierto recientemente, una parada gastronómica que ha sido una grata sorpresa para mí y para las amigas que me acompañaban, el Restaurante Mexicano Cielito Lindo!  En la Calle Ronda de la Manca, paralela a la famosa Avenida de Barcelona, La calidad de sus platos, una decoración muy detallista, atención agradable y educada por parte del personal y, sobre todo, una comida que estuvo a la altura de lo que buscábamos, conocer la nueva cultura culinaria a través de un menú-degustación que hizo las delicias de nuestro paladar y también de nuestro bolsillo!  Unos nachos con diferentes salsas, quesadillas, guacamole, enchiladas, tacos de diferentes sabores, y unos deliciosos postres que destaco, bizcochos de tres leches y de chocolate con tequila o un riquísimo helado de maracuyá, junto a unos chupitos, detalle de la casa, hicieron que nuestra expectativa se superara con gran éxito, comida también para vegetarianos!  Aconsejado, por tanto, al 100×100!! Ah! si vas a ir, reserva antes, tiene poquitas mesas y casi siempre completas!!

DSCF4468 DSCF4450 DSCF4456 DSCF4459 DSCF4461 DSCF4467

Jueves, 24 de Marzo de 2016

Hoy vamos a dedicar el día a visitar La Ciudad de Medina Azahara por haber sido recientemente y por unanimidad, presentada  como única candidata española a Patrimonio Mundial en 2017!!

La ciudad perdida de los omeyas, مدينة الزهراء, Madīnat al-Zahrā, a las faldas de Sierra Morena, una joya árabe de la península ibérica, construida por Abd-al-Rahman III allá por el 936 d.C. y que se cuenta que acogió hasta 12.000 habitantes, representa la esencia del periodo más álgido del esplendor del califato.

Aunque existen varias hipótesis sobre el motivo de su construcción, me voy a quedar con la más romántica, la de que se cree que se creó por amor a una mujer, con nombre de flor, Azahara… Y cuenta la leyenda… ‘que Abd al-Rahman había traído a Azahara desde Granada. Pronto se convirtió en su preferida y para demostrarle el amor que sentía por ella ordenó la construcción de una ciudad palatina. Para ello, mandó construir hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, los pobló con hermosos pájaros y mandó que en ellos creciesen árboles de exóticos frutos.  Sin embargo Abd al-Rahman la sorprendía a menudo llorando y sus constantes regalos no conseguían su sonrisa, pues su tristeza se debía a no poder contemplar la nieve de Sierra Nevada.  Seguidamente, una gran zona se repobló con almendros que, cada primavera, florecían, así, su flor blanca parecía la nieve que Azahara echaba de menos’

Infórmate de sus horarios de visita aquí.

Viernes, 25 de Marzo de 2016

Para la noche de este viernes festivo, una actividad que nunca os había propuesto,  una velada romántica y relajante en el Hammam Al Andalus de Córdoba, una experiencia por la cultura del agua y los aromas de los baños de la época árabe!  A las 24.00 h, se une a éste recorrido la Violinista del Puente Klara Gomboc,  haciendo que vivamos este momento de magia y relax de una forma diferente, un libre paseo por las termas caliente, templada y fría, recreando la estructura del hammam andalusí originario, cerrando el ciclo la sala de vapor, que puedes repetir las veces que desees mientras dura la sesión. Aconsejado visitar la sala de reposo y tomar un té mientras disfrutar de tan agradable momento!

12675042_902202733240351_187794461_o

Sábado, 26 de marzo de 2016

En cualquiera de mis próximas entradas, os contaré mis distintas visitas y muy educativas e interesantes, al Parque Periurbano de Los Villares, pero hoy os propongo participar en la Fiesta de Bienvenida a la Primavera, ¿qué os parece?  Por un precio de tan sólo 5 euros, los amigos del Centro de Visitantes nos ofrecerán una Visita al Centro de Especies Irrecuperables, una chocolatada, gymkana de orientación y talleres ambientales, para terminar con un gran perol cordobés que tendrás que reservar también!!  Petruskina y sus amigos aquí lo pasará en grande, no te olvides de reservar plaza aquí, pues vuelan en cuanto se abren las solicitudes!!

DSCF4367

Domingo, 27 de Marzo de 2016

Y para terminar esta semana ‘diferente’, nos iremos a parar a la Casa Árabe de 11 a 18.30, en la calle Samuel de los Santos Gener, nº 9, muy cerca de La Mezquita, para contemplar la muestra de cómic y novel gráfica en el mundo árabe contemporáneo Cálamos y Viñetas.  Cómic Árabe en Movimiento’.  Esta exposición, recoge a través de 23 obras, la transformación social y política árabe con frescura, imaginación, talento, innovación, atrevimiento! Aprovecha y visita esta muestra, la primera aproximación al público español de las obras árabes del noveno arte, que se divide en tres secciones: “Revistas. Las precursoras del nuevo cómic árabe”, “Libros. El rara avis del cómic árabe” e “Internet.

¡muestra gratuita!

¡Y nada más amigos!  Espero que os guste mi nueva entrada, si os resultan interesantes mis nuevas propuestas, compartidlas con vuestros amigos, esa es la mejor forma de disfrutadlas!! ¡¡Nos leemos en breve!!

PETRUSKA_parafirmarutas

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s