Ruta 27, 28 y 29 de Febrero de 2016

Lo mejor es lo que a ti te hace sentir mejor.  Lo mejor es lo que tu instinto te dice que es mejor.  Lo mejor es lo que a ti te ayuda a estar bien.  Lo mejor es lo que te permite a ti ser feliz contigo mismo y con tu familia.  Porque si tú crees que lo que haces lo estás haciendo bien, tu tranquilidad y felicidad le llega a todo el que te rodea.  Porque lo mejor eres tú… ¡Bienvenido a mi nueva ruta!

12719061_10208651452021684_3236458371285865659_o

Os dejo la instantánea que una prima mía, muy viajera, me ha regalado esta semana, me ha dicho que es ‘muy Petruska ¿os gusta? ¿sabéis dónde está tomada? ¿qué os sugiere la imagen?  A mí me encanta… ¡¡Gracias!!

Sábado, 27 de febrero de 2016

¡¡La primera actividad del sábado es genial!!  Me informaron de ella mis amigos de Patio del Posadero y muy agradecida quedo porque no debemos perdernos la Fiesta de Radio 3 que ésta vez se celebra en nuestra ciudad, más concretamente en el Teatro Góngora, muy cerquita de la Plaza de las Tendillas!! A las 12.00 h y con una duración de 3 horas, vamos a deleitarnos con la música de Medina Azahara, Fuel Fandango, Summer Spree, La Negra, Guerra, Prin La La, Flow, Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra, The Wheel and The Hammond, D Donnier And His Bones y Juan Valera, sí amigos!! Todos en el mismo escenario!!   Y también pasarán por allí el poeta Rafael Espejo, la diseñadora Juana Martín, el periodista Gabriel Núñez, el músico y productor Fernando Vacas, Joaquín Zurita de la Noche Blanca del Flamenco o la incombustible Rakel Winchester, con Virginia Díaz y Julio Ródenas ejercerán de maestros de ceremonias. ¿Y sabéis qué es lo mejor? ¡Que la entrada es libre hasta completar aforo!

¡conciertazo gratis!

Y como saldremos justo para la hora del aperitivo, lo haremos en el Bar Correo, justo al lado del Teatro… ¡es estupendo!  Ya lo hemos visitado en rutas anteriores, ha sido muy popular para varias generaciones y eso que casi exclusivamente sirve cerveza, aunque tiene algunas latas de conservas para acompañar a tu cerveza.  Conserva su estructura original, es una taberna pequeña y muy típica de Córdoba, tan pequeña que te debes salir a la puerta a tomarte la cervecita, todo tiene su encanto!

¡tabernas típicas!

BarCorreo_Petruska

Y para Petruskina y sus pequeños amigos, nos iremos al Museo de Bellas Artes a que participen en el Taller Infantil ¿Y SI PINTAMOS EMOCIONES?  En la misma Plaza del Potro, a las 12.00 h, los pequeños descubrirán mediante una selección de pinturas y esculturas sus emociones: alegría, miedo, tristeza, ira, asombro, serenidad, tensión…..son emociones que buscaremos y explicaremos en el color, las formas, las texturas y las historias que nos muestran las obras del Museo.  Y además, en el zaguán de la Casa de los Romero de Torres, los participantes realizarán “un jardín de emociones” donde pondrán en el patio una lámina de césped artificial y plantaremos lámparas de papel que ellos decorarán con pintura y pinceles, colores y dibujos que reflejen las distintas emociones que han visto en el museo, y que luego se podrán llevar a casa como recuerdo!! ¿No os parece estupendo?  Está preparado para niños de entre 5 y 12 años y durará como hora y media. ¡Date prisa y reserva tu plaza aquí: museobellasartescordoba.ccd@juntadeandalucia.es!

¡taller infantil gratuito!

MuseoBellasArtesyJulioRomerodeTorres_Petruska

Y vamos a continuar el sábado con Petruskina, y también continuaremos hablando de emociones… ¡Vamos a ver la película ‘Del Revés’ a las 17.00 h en la Filmoteca de Andalucía, muy cerca de la Mezquita!  Yo ví esta película el pasado verano, pero es una gozada verla una y otra vez… ‘Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones.  Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley’  Una película donde la tristeza no se entiende sin la alegría, e igual al revés, una película emocionante y que emociona, tanto a Petruska como a Petruskina!!

¡sesión de cine a 0.90 euros!

Sin_t_tulo_2

Llevábamos tiempo sin visitar alguna bonita e interesante exposición, pues bien, hoy nos espera el Círculo de la Amistad para disfrutar de la pintura del artista Carlos Díaz Campillo y su colección ‘Carles’!  Este artista tinerfeño expone una pintura en la que crees redescubrir las reglas del impresionismo. Pinta la naturaleza, pero no como la ve sino como la siente, pues es pintura de sentimiento. Su personaje central es siempre el color y sus cuadros tienen la virtud de gustar a unos y a otros.  Así que no perdamos la oportunidad de disfrutar de su pintura, hoy lo haremos en la Sala Julio Romero de Torres de 18 a 21 horas!

¡exposición gratuita! 

home_0_2

¡Primer día disfrutado!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 28 de febrero de 2016

¡Buenos días amigos!  Ya tenemos aquí la nueva ruta del equipo La Manada Canina “Los Trotarrutas” de Córdoba!!  Esta nueva ruta comenzará a las 10.00 y transcurrirá por el sendero de Guadalcazar, en la entrada del pueblo a la izquierda se encuentra el camino VÍA VERDE.  Allí podréis encontrar  aparcamiento en una explanada a la derecha con merenderos y buena sombra, y allí esperándonos algunos voluntarios para indicarnos la entrada por si alguien se despista!! Será de unos 12 Kms a través de unos paisajes espectaculares, camino fácil y cómodo.  A lo largo del recorrido también contaremos con varios sitios donde podremos descansar ya que hay merenderos con grandes eucaliptos que darán sombra.  ¡No podéis faltar! ¡Vuestras mascotas os lo agradecerán!  Pero también Petruskina y sus amigos, pues disfrutarán de la naturaleza, los animales y aprenderán códigos de colores para poder acercarse o no a los perros que nos acompañen…!   Aunque os lo recuerdo:  si le perro tiene un lazo verdad, es sociable, si el perro lleva un lazo naranja, es miedoso y desconfiado, y si el perro lleva un lazo rojo, es poco sociable.  ¡Pequeños, haced caso a las señales y disfrutad de una estupenda mañana en el campo!

¡ruta canina gratuita en la naturaleza!

El Parque de Los Villares es el primer espacio natural protegido en Andalucía con esta denominación y tiene un uso educativo a la vez que recreativo.  Está formado por un Centro de Visitantes y una Zona de Acampada, un Centro de Interpretación, Punto de Información sobre el estado del Lince Ibérico, Sala de Usos Múltiples, Pistas Deportivas, Tienda y un Restaurante, todo adaptado para personas discapacitadas y aún estamos a tiempo de encender una buena barbacoa, pues hasta el 31 de mayo está permitido!!  Se organizan actividades educativas y turísticas dentro de la naturaleza!  Pues hasta aquí subiremos en la mañana de este domingo, de 10.00 a 15.00 porque vamos a celebrar con una actividad gratuita ‘El Día de Andalucía’!!  Haremos una visita guiada e interpretada al Centro de Visitantes y Centro de Especies Irrecuperables, degustaremos una buena chocolatada y nos divertiremos con la familia y los amigos realizando actividades como cuentacuentos, talleres ambientales y gymkana de juegos tradicionales, que nos harán pasar una jornada inolvidable en plena naturaleza.  ¿Y para qué movernos de aquí aunque haya llegado la hora de comer?  Por un importe de 2,50 euros, pondremos el broche de oro probando un buen plato de migas cordobesas.  Petruskina asistirá, ¿y tú? Inscríbete gratis aquí:  encuentroenlosvillares@gmail.com

¡actividad gratuita en la naturaleza!

Pero si no te apetece coger el coche para subir a los Villares, coge tu bicicleta y vete rápido y veloz al Barrio de San Basilio, exactamente a las Caballerizas Reales, porque a partir de las 12.00 h se iniciará la Marcha Hípica Popular ‘Córdoba a Caballo’ por el callejero de Córdoba, con una duración aproximada de dos horas, finalizando nuevamente en el lugar de inicio, para conmemorar el Día de Andalucía!

CaballerizasReales1_Petruska

¿Sabes que Córdoba es la cuna de la raza de caballo español?  El Rey Felipe II en nuestra ciudad, ordenó que se cruzaran las mejores yeguas y sementales de la región del Guadalquivir para pasar a llamarse Pura Raza Española!  Así, de la Yeguada Real procede toda la genealogía de razas de caballo derivadas del español y las más aclamadas en el mundo entero!

Petruskina está de suerte, y ¡¡menudo fin de semana de actividades infantiles que lleva!!  Porque en la Plaza de Jerónimo Páez, en el Museo Arqueológico más concretamente, a las 12.00 h, va a participar en un nuevo Taller Infantil llamado ‘Celosías Andalusíes’!  Un interesante taller donde se pretende el acercamiento a este singular elemento arquitectónico y decorativo de época islámica que tamiza y juega con los efectos de la luz, mediante el conocimiento de sus técnicas creativas e identificación de sus motivos decorativos geométricos empleados. La actividad se complementa con una práctica en el taller donde se reproducirá en escayola la imagen de la celosía islámica expuesta en el Museo, que nuestros pequeños podrán llevarse a casa.  Para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años y necesaria inscripción previa aquí:  957 35 55 25.

¡taller infantil gratuito!

celosia_6_m

Y mientras ellos aprenden y disfrutran, Petruska participará en el mismo museo de la actividad ‘El Espejo Romano’ dentro del Ciclo La Pieza del Mes con una conferencia a cargo de Araceli Rodríguez Azogue, que se centrará en el espejo romano que se ofrece en dicha muestra, que junto a otros objetos de adorno personal que se exponen en ella nos remiten al concepto de belleza en la época romana.

¡entrada libre y gratuita!

 ¡Segundo día disfrutado!

PETRUSKA_parafirmarutas

Lunes, 29 de febrero de 2016

En esta mañana tranquila y agradable de final de mes, y festiva, me voy a ir tranquilamente a desayunar a un bonito lugar que evoca tranquilidad y sosiego, como a mí me gusta desayunar!! Es un nuevo local situado en la Avenida de Cañito Bazán, por el Barrio de Arroyo del Moro, llamado ‘Butterfly’.  Con una decoración sencilla y una pareja que lo regenta muy amable, puedes degustar pasteles recién hechos por ellos, cookies, pastel de plátano, cheesecake, tarta arcoíris o tarta de huevo kínder, que hizo las delicias de Petruskina y de su amiga, y toda clase de tés y cafés que te apetezca!  Además, tienen un bonito detalle y es que después de tu desayuno, te ofrecen un vasito de zumo de naranja natural… mmmmm… lugar encantador, dónde la dislocada hora de sus relojes hace que sólo le des importancia al momento y a la conversación con tu acompañante, un lugar dulce, agradable, me encanta descubrir sitios nuevos, volveré a repetir!!

CafeteriaButterfly1 CafeteriaButterfly2 CafeteriaButterfly4

Y para bajar el desayuno y como colofón a este magnífico fin de semana, la Federación Provincial de Enfermedades Raras ha organizado una Caminata por las Enfermedades Raras en Córdoba, pero es a nivel nacional!  A partir de las 12.00 h, habrá una caminata de 1,7 Km. a pie de aproximadamente 55 minutos desde el Ayuntamiento de Córdoba hasta la Avenida de la República Argentina, con punto de información y lectura de manifiesto en los Jardines de la Victoria frente a la Delegación de Salud. Tendrá un carácter solidario para la visibilidad y concienciación social de la problemática de las familias afectadas por una patología minoritaria.  ¡Anda! ¡Inscríbete aquí ! ¡Necesitan tu apoyo, y el mío!   Además, si todo va bien, con nuestro donativo de 7 euros nos darán una camiseta a cada uno de los participantes inscritos!  ¡Caminemos juntos hacia una solución:  ayuda, información, visibilidad e investigación para las familias y afectados de toda España!

¡caminata solidaria y saludable!

camina

¡Y tercer y último día disfrutado! y bien empleado, pues habiendo participado en ésta última actividad, solidaria y saludable, hará que el resto del día nos sintamos muy satisfechos!!

¡Que tengáis una buena semana amigos!

PETRUSKA_parafirmarutas

¡¡Actividad Especial para Conmemorar el Día de Andalucía!!

Como el fin de semana es más largo de lo habitual, quizá hayáis pensado conocer alguna zona de la provincia, si es así y aceptáis un consejo, os invito a visitar Almedinilla!  Ya lo hemos visitado en una de mis rutas especiales, pero para este fin de semana se han organizado tantas actividades que es imposible obviarla!!

Os invito a que os acerquéis a visitar este pequeño pueblo, a deleitaros con sus calles y bonitos rincones, o a senderear por sus alrededores, o también a disfrutar de las actividades que hay previstas con motivo del Día de Andalucía!

42161527

La actividad que quiero resaltar es la que tendrá lugar el sábado 27 a las 20.30 h, en la nueva y artística Casa de la Cultura, donde se estrenará la joven directiva, y recientemente nombrada, de la Peña Flamenca de Almedinilla, en la primera Velada Flamenca que contará con las actuaciones de Iván Centenillo, Josele de la Rosa y Beatriz Remacho, al cante, a la guitarra y al baile… ¡por una entrada de apenas 4 euros!  Pero además, el domingo, 28 de febrero, en el impresionante Coliseo Romano se degustará un vecinal desayuno molinero, escucharemos la interpretación del himno por parte de la Banda Municipal de Música, habrá una Gymkana ciclista infantil, actuaciones de las Academias de Baile locales y de los grupos de música locales.  Contaremos con castillos hinchables y servicio de barra con bebida y comida, todo ellos en beneficio de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Andalucía (ELA)!!

¡actividades gratuitas!

Y seguro que de Almedinilla también habéis escuchado hablar mucho del Convivium y sus Banquetes Romanos.  Pues el domingo 28, tenemos la gran suerte de poder disfrutar de uno de ellos!!  Será a mediodía y si no has estado nunca os contaré que desde hace algunos años se vienen celebrando unas jornadas gastronómicas singulares donde disfrutaremos de Los Placeres de la Mesa Romana realizadas bajo el recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I).  Y muy original es que en el transcurso de la celebración se realizan diversas interpretaciones teatrales a través de la pantomima romana, que relatan y escenifican diversos mitos y leyendas relacionados con el Dios Hypnos, nuestra escultura de bronce descubierta en los yacimientos arqueológicos, el Dios del Sueño, Hijo de la Noche y Hermano Gemelo de la Muerte…  Nos vestirán con la típica túnica y la corona de laurel, y el anfitrión de la casa a la que estamos invitados a disfrutar de esta comida, nos recibirá alzando su copa de vino e invocando a los dioses… “¡Gozad con esta comida y que los dioses os sean propicios!” ¿Te has animado ya?  Vivirla con un grupo de amigos es super divertido!!  Date prisa y reserva tu plaza en info@almedinillaturismo.es o en 957703317.

¡historia, cultura, arte y solidaridad!

 

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s