Ruta 12 y 13 de Diciembre de 2015

¿Conocéis la existencia de un túnel subterráneo que comunica La Mezquita con la ciudad palatina de Medina Azahara?  Cuenta la leyenda que dicho túnel aún no ha sido descubierto y que por él accedía el califa directamente a caballo a la Mezquita para sus rezos diarios.  Si bien es conocido que, en la Córdoba Omeya, existían numerosos pasadizos producto de las necesidades estratégicas de los nobles y califas, la existencia de este misterioso túnel aún no ha sido probada, aunque la creencia de que existe ha pasado de generación en generación de los ciudadanos de Córdoba desde hace cientos de años.

¡Bienvenidos a mi nueva ruta!  Wellcome to the new tour!

Sábado, 12 de diciembre de 2015

¡Buenos días de sábado!

¿Visitamos hoy de nuevo ‘La República de las Letras’?  Ya os la presenté hace algunas semanas, es la primera librería, café y vinoteca abierta en Córdoba desde el pasado mes de abril, de la mano de Ana Rivas, una bibliotecaria con mucha experiencia a sus espaldas! En este lugar, situado en la Plaza de Chirinos, muy cerca de la Calle Cruz Conde, se organiza hoy a las 11.00 un taller familiar llamado ‘Decora esta navidad reciclando’.  Con un coste de ‘la voluntad’ aprenderemos a hacer adornos con material reciclado y si estamos aquí aún para mediodía podremos tomar el aperitivo, o también  pasaremos el rato buscando entre novelas de ficción, participando en tertulias literarias o asistiendo a una sesión de microteatro.  Aquí encontraremos diferentes zonas y multitud de actividades, como exposiciones o talleres.  Pero hoy, como os he dicho antes, tomaremos una copa de un buen vino ecológico en la tranquila terraza de este rinconcito recién descubierto de nuestra ciudad!

¡taller de reciclaje familiar!

larepublicadelasletras-terraza

Y muy cerca de aquí, en la Plaza de las Tendillas, Petruskina disfrutará a las 12.30 h con la Compañía de Circo Hermanos Moreno y sus talleres de circo, o mañana domingo a las 13.15 h con el pasacalles de la misma compañía ‘Las peripecias de la cabra Rita’!

¡actividad gratuita!

Un año más, nos acercamos al Jardín Botánico en el mes de diciembre para ser solidarios y participar en la III Gala Mágica y Solidaria que se celebra aquí como cada año!  A las 12.00 h, el joven mago Pablo Cánovas organiza esta gala para ayudar con su recaudación a las entidades y personas que están pasando por momentos difíciles.  Los 3.50 euros que cuesta la entrada irán a parar íntegramente al Comedor Social de los Trinitarios, a la Asociación Compartir y a Stop Desahucios.  Y este año participan otros jóvenes magos como Javi Cruz y Anahí desde Málaga, Niñas del Mago, un dúo de magas únicas en España, y Montgai Magic, magia visual y participativa con toques de mimo y clown.  Nosotros estaremos allí, con Petruskina a la cabeza, a las 12.00 h, pero también habrá pases a las 13.00 y por la tarde a las 17.00 y a las 19.00 h! ¿te la vas a perder?

¡gala solidaria!

Desde el Jardín nos vamos directamente al Vial Norte, porque desde las 11.00 h tenemos preparado un Mercadillo Artesanal enfrente del Hotel Córdoba Center!  Tenemos todo el día para visitarlo y podremos adquirir originales productos elaborados artesanalmente, moda, complementos, decoración, vintage, repostería, antigüedades y muchos artículos más!

¡productos artesanos!

VialNorte_Petruska

Muy cerca de aquí, en la Plaza de Colón, existe un colegio llamado Colegio Ferroviario, donde se organizan siempre multitud de actividades que no conocemos.  Es un colegio muy social, y para la mañana de este sábado, a las 12.00 h, está preparado un espectáculo musical llamado ‘Cantarillo de Lírica’, donde las sopranos Concepción Martos, Susana Arias y Esperanza Delgado, acompañadas al piano por Maria Dolores Cascos, y bajo la organización de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, nos ofrecerán un concierto que nos prepara ya para los días festivos que se nos vienen encima!

¡concierto gratuito!

Aprovechemos la zona y disfrutemos de una nueva parada gastronómica aquí, en el Vial Norte.  Un nuevo restaurante, una nueva cocina del mundo para descubrir, recientemente abierto… el Restaurante Griego Athos! Con una cocina basada prácticamente en la dieta mediterránea, aunque con influencias orientales y occidentales;  para los griegos, el momento de la comida se realiza en un ambiente sencillo, relajado y amistoso, una costumbre social profundamente enraizada.  Dicen además, que el estilo de vida griego se refleja fielmente en su cocina, sorprendiendo por su variedad pero también por la sencillez de la elaboración de sus platos… ¡vamos a comprobarlo!

DSCF4143 DSCF4144

Si vas con un grupo de amigas o amigos, como hizo Petruska en su día, aconsejo pedir varios platos para compartir, así probarás un poco de todo, muy práctico si es la primera vez que lo pruebas!  El amable dueño te obsequiará con un vasito de Ouzo, una bebida muy tradicional en Grecia que se consume como aperitivo y que, aunque se hace con uvas, pasas e higos, recuerda mucho a nuestra bebida anisada, por el sabor que le da otro de sus ingredientes, las semillas de anís.

DSCF4142

Como platos al centro destaco el surtido de salsas griegas con pan de pita (destaco la rosa que son huevas de bacalao), el Saganaki (queso feta al grill) o la Musaka (una especie de lasaña hecha a base de berenjenas).  De postre os muestro el Baklava, una pasta de nueves trituradas distribuida en lasta filo y bañada en miel, y el Galaktoboureko, una especie de pudin hecho con masa de hojaldre y pastel de natillas, aunque me decanto por el segundo!

¡descubriendo cocinas del mundo!

DSCF4149 DSCF4152 DSCF4153 DSCF4166

Y para la sobremesa de hoy, nos acercaremos al Conservatorio de Música ‘Músico Ziryab’ de Córdoba, muy cerca del restaurante visitado, a las 18.00 h para participar en un concierto solidario, con una entrada-donativo de 5 euros, llamado ‘Copla, un sentir con historia’.  El Orfeon Cajasur Ciudad de Córdoba, la Orquesta de Copla Ciudad de Córdoba, el Director Clemente Mata, y varios cantantes de copla y alguna bailaora harán que pasemos un estupenda tarde musical!

Hasta aquí llega mi sábado con vosotros, descansad y disfrutad, porque… ¡mañana traigo más!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 13 de diciembre de 2015

Comenzamos el domingo en la Plaza del Cardenal Salazar ¿sabéis dónde se encuentra?  Es la plaza que da entrada a la Facultad de Filosofía y Letras, antiguamente el Hospital del Cardenal Salazar, con dos patios y de estilo barroco, como dato curioso comentar que en alguna de las plantas de este edificio, en las contraventanas, aún se pueden observar los nombres escritos de pacientes que estuvieron allí ingresados hacia el siglo XVIII, con un tipo de letra distinto al actual! Pues bien, a las 11.00 h, en esta plaza, podremos disfrutar de la Exposición de Productos del Alto Guadalquivir que la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad ha preparado dentro de un gran abanico de actividades para estas navidades, ¿las quieres conocer todas? ¡Pues no te despistes en las próximas rutas de Petruska!

¡actividad gratuita!

FilosofiayLetras_Petruska

Hoy Petruskina va a poder participar en uno de los talleres infantiles que se han preparado en el Templo Romano a las 11.00 h para ella y sus amigos, por un precio simbólico de 3 euros, y que tratarán aspectos muy diversos como sus costumbres, su cultura material, sus mosaicos, juguetes romanos, retratos, etc.  El taller para este fin de semana es sobre ‘Construye una biga:  carro de caballos’ y para inscribirse sólo hará falta presentarse en el lugar en los horarios indicados.  Petruska también va a estar entretenida con las visitas guiadas a cargo de la Cía. Sexto Mario!

¡visitas y talleres gratuitos!

En esta época del año, si nos visitas, serás uno de los afortunados en poder escuchar a grupos de villancicos por las calles de Córdoba, venidos desde todos los puntos de nuestra provincia para enseñarnos las costumbres y tradiciones en sus navideñas canciones.  Eso será en los días venideros, pero este domingo, el Grupo Navideño de la Familia Salazar irá calentando motores dentro del programa ‘La Fiesta se hace Tradición’ y nos deleitará con sus villancicos en la Plaza de las Tendillas, en el Templo Romano o en La Plaza de la Corredera desde las 13.00 de la tarde.  Si estás por allí, búscalos, animan el ambiente y nos preparan para los navideños días que nos esperan!

¡conciertillos gratuitos!

Es genial andurrear estos días (y cualquiera del año) por el centro de la ciudad, y muy llamativo es que la puerta del Bar Correo esté siempre repleta de grupos de amigos haciendo una parada para reponer fuerzas con una cervecita! Situado en la Plaza de las Tendillas, ha sido muy popular para varias generaciones y eso que casi exclusivamente sirve cerveza!  Conserva su estructura original, es una taberna pequeña y muy típica de Córdoba, y con mucho encanto!

Y no vamos a desaprovechar la oportunidad de estar justo al lado del Teatro Góngora, donde esta tarde a las 18.00 h la Compañía LarBalleumbe Danza  recomienda participar a Petruskina en el espectáculo ‘Ballenas, historias de gigantes’, una obra inspirada en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile en la que la interactividad entre bailarines y proyecciones 3D que nos permitirán sumergirnos en historias milenarias contadas con una estética y narrativa contemporáneas.  ¡Sólo por una entrada de 6 euros!

TeatroGongora_Petruska

Y seguimos por la zona centro de Córdoba, para acercarnos a visitar el Belén Municipal que se expone en el Oratorio de San Felipe Neri.  Fue el antiguo Palacio de los Venegas de Henestrosa hasta el Siglo XVII que se transforma en Oratorio y después pasa a ser la sede del Gobierno Militar.  Compuesto por tres patios, dos de ellos se caracterizan por su frondosa vegetación!

¡entrada gratuita!

¡Y terminamos el domingo con música! ¡Y gratis!  ¿Sabéis donde anda el Palacio de Orive?  El Palacio de los Villalones o Palacio de Orive, ubicado en el barrio San Pablo-San Andrés, es también conocido como la Casa del Duende y, además de ser sede de varios organismos, se utiliza como espacio para exposiciones, y en su jardín tienen cabida gran parte de celebraciones artísticas! Hoy, a las 20.30 h, nos acercaremos para disfrutar del Coro y Rondalla Azahara dentro de la XXIV Muestra de Corales Cordobesas.  Con un gran programa de obras de artistas como Carlos Gardel, Carlos Cano o Ramón Medina, esta agrupación inició su actividad en 2005, interpretando de forma general canciones de España y Latinoamérica, como rancheras, boleros, zambas, zarzuelas… Con esta rondalla cordobesa damos por finalizado este fin de semana, con actividades ‘aperitivo’ de lo que será la Navidad 2015 en nuestra ciudad!

¡concierto gratuito!

PalaciodeOrive_Petruska

Aún no he terminado de escribir este post, y ya os estoy echando de menos…

¡Disfrutad del nuevo finde!  Enjoy the weekend! 

PETRUSKA_parafirmarutas

¡Piensa en verde! Adelantate a los días de fiesta que se nos vienen encima, en los que comes a deshoras y bastante más de lo que deberías, y guárdate una horita cada día para caminar un poco más rápido de lo normal ¿sabes para qué? pues para fortalecer tu corazón y mantener tu peso a raya, para tonificar piernas, glúteos, abdominales y brazos, para prevenir la demencia y la osteoporosis y, sobre todo, para aumentar tus niveles de energía y entrar en un plácido estado de bienestar!

Anuncios

2 comentarios en “Ruta 12 y 13 de Diciembre de 2015

  1. Y hablando de rutas, te planteamos rutas por Córdoba pedaleando en la Bebikecordoba al ritmo y son de música, grifo de cerveza y refrescos. Piensa y monta en bicicleta colectiva de uso recreativo, con grupo de amigos, familiares, y por que no, con gente que puedes conocer realizando las rutas en la Bicibar.
    Enjoy, laugh, talk, walk ob bike!!!

    Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s