Ruta 31 de Octubre y 1-2 de Noviembre de 2015

¡Bienvenidos a un fin de semana largo y festivo!  ¡Bienvenidos a un fin de semana en el que también la provincia de Córdoba será la protagonista!  Exactamente un pequeño pueblo que linda ya con Granada y Jaén, y que se encuentra en plena Subbética Cordobesa, ¡Almedinilla y su Festival de Arte Emergente en su 3ª edición: WASQHA FESTIVAL!

11988293_1031506893546496_2272811573330150510_n

Wasqha Festival nació en el año 2013, se celebra durante el primer fin de semana de noviembre y su objetivo es ayudar al desarrollo de proyectos de arte emergente, donde jóvenes artistas puedan dar a conocer sus propuestas, dentro de una gran variedad de ramas artísticas:  teatro, cine, literatura, música, escultura, fotografía y audiovisuales.  Tras el deseo de consolidación de este Festival, en el que tienen cabida todos los públicos, se encuentran personas jóvenes, que con su fuerza, ilusión y trabajo han creado este gran evento artístico en este pequeño y encantador pueblo!

Wasqha comenzará el viernes 30 de octubre a las 22.00 h con la Gala de Inauguración en la Casa de la Cultura presentada por un joven actor jienense, Rafa Frías acompañado de Juanmi & Cía, y terminará el lunes 2 de noviembre después de haber disfrutado de las exposiciones de fotografía de María Hernández y Víctor Manuel González, de las esculturas de Efraim Ortega, María Ariza, Gloria Hidalgo y Juande H. o del dibujo e ilustración de Almudena Moya.  Presentes se harán las performances de Victor Manuel González y José Manuel Córdoba, nuestros pequeños aprenderán participando en varios talleres infantiles y reirán con el espectáculo circense de la Cía. Pass & Company, la parte literaria corre a cargo de Yolanda Navas y José Manuel Muñoz con la presentación de sus correspondientes obras,  se proyectará un documental sobre el Presidente de la II República Española y vecino de Priego de Córdoba y un vídeo-art de Melania Olcina.  El ambiente se volverá un tanto sensual con el exótico baile del grupo cordobés Ashira Danza y el teatro ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ de la Cía La Torrent nos adentrará en el mundo prostituto de Hortensia que nos narrará en primera persona su vida y actitud librepensadora en clave de humor.  Y por último, la música la pondrá la banda sevillana The Trackers con la mezcla swing, jazz, pop y bossa de sus ritmos.  En fin, una muestra donde tanto artistas, locales y de otros muchos puntos de Andalucía, y público de todas las edades y condiciones tienen cabida.  Un punto de encuentro para disfrutar como espectador y dejarse ver como artista.  Un fin de semana cargado de arte y de juventud.  ¡¡No os lo perdáis!! ¡¡Aconsejado al 100 por 100!!

¡Ah! Y si eres artista y quieres dar a conocer tu trabajo al mundo desde este trampolín que es Wasqha, entra aquí e infórmate, no dejes escapar la oportunidad que un festival joven y cercano te ofrece!!

Os dejo también el enlace del Festival, para que podáis estar informados de los horarios, de cómo llegar y de dónde comer o alojaros, pero que sepáis que también estará Petruska disponible para haceros de guía en vuestra visita a su querido pueblo, sólo tenéis que seguirla!!

Almedinilla_Petruska

¡Bienvenidos a mi nueva ruta!  Wellcome to the new tour!

Sábado, 31 de octubre de 2015

Comenzamos hoy en el Barrio de Arroyo del Moro, y damos los buenos días a un sábado especialmente dedicado a Petruskina!  Vamos a participar en el Taller de Halloween que tendrá lugar en el Colegio Tirso de Molina!  Esta actividad se realiza de 11.00 a 13.30 h y está dirigida a niños entre 3 y 12 años, por 2.50 € podrás inscribirte en él a través de la Asociación Aprendiendo Juntos y disfrutarás creando tus propios adornos para la fiesta, y recuerda que puedes ir disfrazado!!

¡Taller infantil en el que compartir momentos con otros pequeños!

Nos acercamos ahora al Circuito del Centro de Educación Vial situado en la Avenida de la Victoria, porque a las 11.00 h Petruskina también podrá participar en una de las actividades infantiles dedicadas a ellos dentro del Programa Educativo Municipal ‘Córdoba Saludable’ que el Ayuntamiento de Córdoba presenta cada año.  Su propósito no es otro que el de proponer un conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil con el fin de que adquieran conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollen la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás.  Seguramente nuestros pequeños disfrutarán a la par que aprenderán valores saludables para poner en práctica en su día a día!

¡actividad gratuita!

Parque-Infantil-Tráfico-Córdoba

¿Sabéis donde está La Puerta del Rincón?  Os contaré que esta puerta se encuentra justo al lado de los Cines Isabel La Católica, ya cerrados, muy cerca de la Plaza de Colón, y era una de las seis puertas que tuvo el primer recinto murado de la ciudad, en el siglo III a.C. Actualmente, una bonita y típica escultura de una mujer regando macetas adorna una de las paredes adyacentes, la muralla original fue demolida allá por 1852.

MujerRegando1 (4) MujerRegando1 (1)

Pues en esta misma puerta, también a las 11.00 h, comenzaremos un recorrido muy interesante gracias al programa ‘Arqueología Somos Todos 12 Meses 12 Mesas’ donde se nos informará del Patrimonio del que tenemos la suerte de formar parte!  Nos enseñarán a comprenderlo, respetarlo, valorarlo y disfrutarlo a través de este recorrido que partirá desde la puerta antes mencionada, para continuar en la Torre de la Malmuerta y terminar en la Puerta del Colodro, donde también habrá un taller de escudos medievales… ¿Te lo vas a perder?

¡actividad gratuita!

Nuestra siguiente parada será la gastronómica, lo haremos en un barrio muy típico de nuestra ciudad, el Barrio de San Basilio.  ¿No conocéis aún este barrio?  Pues os contaré que consta de tres calles principales, paralelas y es muy conocido por los famosos Patios Cordobeses, nombrados ‘Patrimonio de la Humanidad’, su Festival se celebra en Mayo (con entrada gratuita), pero a lo largo del año podemos visitar algunos de ellos por el precio de 5 euros.  Quiero nombrar especialmente uno cuya escalera es una de las más fotografiadas, es el patio de la Calle San Basilio, nº 50. En el mismo patio puedes encontrar Talleres de Artesanía, Abanicos, Cerámica o Libros.

¡los artículos son elaborados a mano!

En este barrio se encuentra la Torre de Belén, justo en la misma puerta de la Asociación de Vecino El Alcázar Viejo, y era una de las torres defensivas de las murallas de Córdoba.  Con una planta cuadrada, tenía acceso por dos entradas diferentes, una con forma de arco de herradura apuntado, y actualmente alberga desde el siglo XV la ermita de Nuestra Señora de Belén!  En la AAVV El Alcázar Viejo es donde pararemos por fin a tomar la cervecita del sábado, porque desde las 12.00 h y hasta las 2.00 de la madrugada se celebrará aquí la Octobeer Córdoba!!  En este evento, celebrado por la Asociación de Fabricantes de Cerveza Artesana de Córdoba, se podrán degustar toda la variedad de cervezas elaboradas por las 3 microfábricas de la provincia de Córdoba: Cabber/Camacha, Bandolera del Sur y Califa, y además habrá un servicio de comidas para maridar nuestras cervecitas con las más exquisitas tapas.

¡acceso gratuito!

¿Petruskina se nos ha aburrido un poco en la Fiesta Octobeer?  Pues vamos a darle gusto y la vamos a llevar a la Fiesta de Halloween que a las 18.00 han preparado en el Huerto Solidario de la Fuensanta… ‘La Noche de Samhain’!  Con una gran exposición de los talleres realizados a lo largo del mes de octubre, una quimada de meigas, un ritual de brebajes para los pequeños y un montón de sorpresas más, el sábado pasaremos una tarde-noche terroríficamente divertida!!

¡fiesta gratuita!

Si por menos de lo que cuesta un café, te invito a una sesión de cine… ¿aceptarías?  Nos vamos a la Filmoteca de Andalucía y por un precio de 0.90 euros!!  La Filmoteca está situada muy cerca de La Mezquita, su ámbito de actuación se extiende por toda la comunidad andaluza, pero su sede está en Córdoba, y la película que vamos a ver a las 21.00 h es ‘La Profesora de Parvulario’ en la que ‘…una profesora descubre, en un niño de cinco años de edad, un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por este joven, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo…’  Y ya de paso os diré que si podemos estar media hora antes disfrutaremos de la XII Muestra Cine Social ‘La Imagen del Sur’, en el que se proyectarán varios cortos, algunos de animación, y donde todos nos mostrarán la insolidaridad del ser humano cuando de ayudar al otro se trata.

¡sesiones de cine a 0.90 €!

¿Os cuento un poco sobre la historia del edificio que alberga La Filmoteca?  Fue un pequeño palacio que en el siglo XVI constituyó el mayor hospital de nuestra ciudad, el antiguo Hospital de San Sebastián, para después pasar a ser en el año 1989 el centro de todas las miradas de un gran equipo, amantes del cine, que restauran, recuperan e investigan la vida de montones de cintas para hacernos llegar una magnífica programación de calidad, y desde aquí también se gestiona la Sala de Granada!!

Nada más por hoy… ¡a descansar amigos ruteros!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 1 de noviembre de 2015

¡Buenos días amigos!

Comenzaremos el domingo desayunando churros con chocolate en el kiosko que está situado al lado de la Plaza de Toros de Córdoba, en la esquina de Gran Vía Parque con la Avenida de Manolete.   Está regentado por Felipe desde hace muchos años, y prepara también unas garrafitas de chocolate para poder llevarlo y tomarlo en casa!!  No me puedo olvidar de mencionar las patatas fritas artesanas que con mucho mimo fríe allí mismo y que no tienen nada que envidiar a las que compramos envasadas!

Y continuamos el domingo con una actividad para Petruskina… Para los más pequeños nos acercaremos de nuevo a la 35º Edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Bulevar del Gran CapitánPetruskina podrá realizar alguna actividad mientras rebuscamos algún ejemplar digno de nuestra biblioteca, por ejemplo podrá disfrutar de la animación de personajes infantiles de televisión que tendrá lugar a las 12.00 h!

¡actividad gratuita!

La Sala de Arte del Hotel Averroes, nos espera hoy durante toda la jornada para disfrutar de la Exposición Colectiva de Dibujo y Pintura que cuenta en esta ocasión con los artistas madrileño y barcelonés respectivamente, Paco Martín y ‘A dúo’.  Hasta el 6 de noviembre y, en horario ininterrumpido, este hotel está contribuyendo a acercar el arte al turista y a cualquier vecino de Córdoba!!

¡apostamos por el arte!

151024-Averroes-copia

No hace mucho que se puede conocer La Mezquita de una forma original y diferente, con las visitas nocturnas, emitidas simultáneamente en 9 idiomas!  Bajo reserva, podréis participar en ellas durante todo el año!  También tenemos acceso a la Torre de la Mezquita, edificio más alto de la ciudad, y como dato curioso, los inmuebles que se están construyendo actualmente, deben respetar la norma de no superar en altura al alminar y campanario!  Los no residentes podrán hacer la visita pagando 2 euros y para los residentes o nacidos en Córdoba será gratuita!  Pero hoy estaremos aquí a las 19.00 h para asistir a un concierto Réquiem de Mozart a cargo del Coro de Ópera de Cajasur y la Orquesta de Córdoba, que dirigirá Lorenzo Ramos y cuya colecta se entregará a beneficio de Cáritas, aunque la entrada es libre y gratuita!

¡entrada libre!

Para terminar el domingo agradablemente, nos vamos al Palacio de la Merced, pues esta noche a las 21.00 h asistiremos a la obra de teatro ‘Don Juan Tenorio’!  Representación de la obra de José Zorrilla a cargo de la Cía Par y dirigida por Antonio Barros. que está teniendo lugar durante todos los días del fin de semana, incluido el lunes, 2 de noviembre, a la misma hora y mediante invitaciones que podremos recoger en la misma Diputación! El principal atractivo de esta representación frente a otras es el uso de los patios, pasillos y salas del Palacio de la Merced para hacer una representación itinerante más abierta. El hall del Salón de Actos simulará una taberna; el Patio Barroco, la casa de Doña Ana de Pantoja y la quinta de Don Juan donde se escenifica la escena del sofá. El Patio Blanco será el convento de Doña Inés y el cementerio. En el artesonado se representará la escena del convidado de piedra.  Un evento que no deberíamos perdernos, y además, gratuito!!

¡obra de teatro gratis!

IMG_0597

Lunes, 2 de Noviembre de 2015

Te remito al principio de esta publicación, reúne a unos cuántos amigos, gasta tu día de fiesta en conocer algo nuevo y lánzate a visitar Almedinilla… ¡Tierra de Sueños! 

¡Feliz semana amigos ruteros! Pronto más!!

PETRUSKA_parafirmarutas

¡Piensa en verde!  Piensa en el aquí y en el ahora.  Si durante la comida ya estás decidiendo que no cenarás, acabarás por comer más.  No avances, céntrate en el aquí y en el ahora.

Anuncios

2 comentarios en “Ruta 31 de Octubre y 1-2 de Noviembre de 2015

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s