Ruta 17 y 18 de Octubre de 2015

Que Eutopía es una fiesta de la creación, no es difícil imaginarlo!  Desde el 16 de octubre y hasta el día 23 tenemos una nueva edición de este Festival de la Creación Joven, que celebra sus 10 años de vida!  Se merece una mención especial en este blog, porque su ‘agenda’ también lo es, pues nos ofrece la posibilidad de disfrutar del arte y también de experimentarlo!  Eutopía se mezcla con nosotros en la calle, llenándola de arte durante todos estos días  y donde nosotros podremos interactuar con las propuestas que nos ofrecen!

Aunque se inaugura el viernes 16 de octubre con varias actividades, destaco el concierto de Ariel Rot y Sidonie en el Teatro de la Axerquía, el próximo sábado a las 20.00 h, conciertazo incluido en una auténtica maratón de actividades de las que disfrutar y aprender a la par, teatro, conciertos, exposiciones, cursos de dibujo, showcooking, cine, masterclass de guitarra, encuentros, circo, talleres de creatividad, concurso gastronómico, creaciones colaborativas en las que estamos incluidos todos, no os las perdáis!!  Aquí os dejo la programación para que estéis al tanto de todo!

¡concierto gratuito!

1399028543

¡Bienvenidos a mi nueva ruta!  Wellcome to the new tour!

Sábado, 17 de octubre de 2015

¡Buenos días de sábado!

Me apetece hoy invitaros a desayunar en la terraza del Bar La Dehesa Santa María que hay en el Barrio de Arroyo del Moro, en una terraza tranquila, aprovechando las horas frescas del día, es pecado no pedir una tostada de jamón (que siempre ponen ibérico) con tomate y aceite y un buen zumo de naranja natural, pero además, podremos degustar sus tostas junto a una gran variedad de ibéricos en la hora del aperitivo.  Si no tienes mucha prisa, puedes bajarte de casa el libro que estés leyendo y disfrutar de este momento ‘de relax’ para afrontar el día con vitalidad!

Después del enérgico desayuno, cojamos nuestra bicicleta y dirijámonos al Barrio de Poniente Sur, muy cerca del Centro Comercial El Zoco, en la Plaza Matías Prats, en esta misma plaza tenemos 10 plazas de aparcamiento para ella!  Y comenzamos la ruta pensando en Petruskina y sus amigos, porque a partir de las 11.00 h, dentro del III Encuentro Vecinal 2015, el mago Pablo Cánovas nos mostrará algunos de sus trucos, habrá muestra de taller de guitarra y otro de sevillanas, actuarán los grupos de música Big-Band Alraso y Sleepwalkers y habrá exposiciones, talleres en vivo, ludoteca, mercadillo del trueque, taller de reconocimiento de la flor urbana, un pasacalles y dispondrá también esta fiesta de una Barra Solidaria, donde podremos colaborar tomando la cervecita del sábado a favor de la Asociación de Mujeres Resurgir… ¿alguna mejor forma de comenzar este sábado otoñal?

¡todo gratuito!

Desde Poniente Sur hasta el Barrio de Fátima, a la XXIII Feria de la Solidaridad! En la misma plaza de Arzobispo Romero Mengíbar, y tanto Petruska como Petruskina, disfrutarán de multitud de actividades solidarias, participativas, reivindicativas, habrá un perol solidario y un montón de actividades  lúdicas y educativas para nuestros pequeños, desde el viernes 16 por la tarde hasta hoy sábado, de 13.00 h a 20.00 h!  ‘Soñar lo grande mientras hacemos lo pequeño‘… gran frase elegida para presentar esta fiesta de la solidaridad organizada por Córdoba Solidaria y Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, y donde colaboran otras asociaciones y organismos!  Entra aquí e infórmate de su agenda!

¡una fiesta de la solidaridad!

Y desde el Barrio de Fátima hasta el Barrio del Campo de la Verdad- Miraflores, donde en el Centro Social Rey Heredia, disfrutaremos hoy del Festival de Folk ‘Folkbétika’!!  Hoy a las 19.00 y hasta bien entrada la noche, el II Encuentro de Música y Danza Folk nos invita a los conciertos de The Lugh’s Shamrock, Faluka, Transhumantes y Cairdean, para que disfrutemos con la música de Irlanda, Galicia, Gran Bretaña, del Mediterráneo, celta y música y danza del mundo!  Habrá minitalleres de danza en cada concierto, una Jam Session Folk final, un stand de la asociación Folkbétika y una barra para tomar un refrigerio mientras pasa la tarde!!  ¿Sabías que a menudo este tipo de música tenía contenido social?  ¿Sabías que en sus primeros tiempos se tocaba con instrumentos acústicos para, allá por 1960, dejar paso a los instrumentos eléctricos, pasando a llamarse folk-rock? ¿Sabías que uno de los representantes destacados de esta corriente musical es el archiconocido cantante Bob Dylan?

¡entrada libre!

Y volvemos al edificio llamado antiguamente La Pérgola, ¿sabéis donde se encuentra?  Ahora es el Espacio Cordobés MODO y está exactamente en los Jardines del Duque de Rivas, en el primer tramo de la Avenida de la Victoria, al lado del Parque de los Patos, consta de tres zonas:  MODO Trabajo, MODO Café y MODO Cultura y es utilizado para una gran variedad de actividades artísticas y culturales desde el pasado mes de abril!  En esta tarde lo visitaremos para disfrutar de la fiesta ‘Lindy Hop’! Habrá talleres gratuitos y exhibiciones de música swing, todo dispuesto para que no tengamos excusa para aprender este enérgico baile!!

¡entrada libre!

948129_2

Y continuamos con músicas del mundo… y así, si te gusta el jazz, no te puedes perder otro de nuestros festivales otoñales, Qurtuba Jazz, lleno de un variado abanico de actuaciones! Tendrán lugar en el Palacio de los Villalones o Palacio de Orive, ubicado en el Barrio San Pablo-San Andrés, que es también conocido como la Casa del Duende y, además de ser sede de varios organismos, se utiliza como espacio para exposiciones, y en su jardín tienen cabida gran parte de celebraciones artísticas.  Nosotros hoy, a las 20.30 h, disfrutaremos de ‘The North Atlantic Jazz Conection’, pero hay otros cuántos más… si estás interesado en asistir a todos, entra aquí y disfrútalos!

¡entrada libre!

PalaciodeOrive_Petruska

Y si nos gusta la música, ¿para qué romper nuestra ruta musical de hoy a precio ‘0’? ¿Conocéis ya O Mundo de Alicia? ¿no?  Pues os contaré que es un salón de té muy original, donde se mezclan las exposiciones y los conciertos de autores noveles, entre otros eventos, con zumos de fruta naturales y una larga carta de tés biológicos.  Hoy además, a las 21.30 h, estaremos aquí esperando a Gustavo Almeida en el Ciclo de Canción de Autor de O Mundo!  Hijo de una gran cantante brasileña, Ellen de Lima, y hermano del cantante Rodrigo Almeida, en sus melodías, donde irradia positividad, encontramos letras armoniosas donde cada una habla de algo distinto! Dejó su país para empaparse de otras culturas y seguro que aprenderemos mucho escuchándolo!

¡si eres un forofo del movimiento ecológico, ésta es tu opción!

¡Y nada más por hoy ruteros! A descansar y mañana más!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 18 de octubre de 2015

De todos es sabido que practicar ‘carrera suave’ mejora el bienestar físico y psíquico, limpia las arterias y los pulmones, tonifica músculos y fortalece los huesos, y, lo más importante, despeja la mente, aclara las ideas y proporciona muy buenas sensaciones!!

Pues tenemos hasta el sábado 17 de octubre a las 18.00 h, para inscribirnos en la XXXII Carrera Popular Cross San Rafael de la Albaida!  Carrera que siempre se ha caracterizado por potenciar la práctica del deporte e interrelacionando a los vecinos del barrio con gente de otros barrios de Córdoba y la provincia!  Por una inscripción de tan sólo 2 euros, 1 para Petruskina, a las 10.30 h podremos participar en esta carrera que transcurre por este mismo barrio, y si no queremos participar, siempre podremos animar a los valientes corredores!! ¿Quieres saber desde donde puedes animar?  Pues entra aquí y entérate del recorrido!

¡correr no es de cobardes, es gratuito y muy saludable!

Correr

Ahora… ¡marchando una de fotografía!  Vámonos a las 11.00 h a la Casa Góngora, situada en la calle Cabezas, nº 3, ¿sabéis donde está? Es una pequeña calle paralela a la popularmente llamada calle de la Feria, en pleno Casco Histórico.  Esta casa cuenta con dos patios que organizan la casa, una terraza desde la que se obtiene una panorámica impresionante de la Mezquita Catedral, y con 1085 metros cuadrados construidos, se piensa que tiene origen en el S. XVII  y se utiliza como sala expositiva y para otras actividades literarias.  Nuestra bicicleta la podremos aparcar en la calle Lucano o en la misma Ribera del Guadalquivir, son los aparcamientos más cercanos que hay!  Hoy y aquí, vamos a ver la Exposición del XX Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba – Premio Mezquita 2014, donde las obras ganadoras y finalistas del año pasado están consiguiendo hacer una valiosa fototeca que se conserva en el Archivo Municipal, gracias a la Asociación Cordobesa AFOCO!

¡entrada gratuita!

Después, seguiremos con nuestra particular ruta, a la vera del río Guadalquivir:  la Ribera.  Exactamente a La Posada del Potro.  Ha sido declarada monumento artístico y representa un tipo de vivienda del Siglo XV llamado ‘casa-corral’, con las habitaciones distribuidas en torno a un patio.  Es nombrada en la primera parte de la novela universal del ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’ y, actualmente, es la sede del Centro Flamenco Fosforito.  Hoy volvemos a disfrutar, a partir de las 12.00 h, de las actuaciones de jóvenes valores dentro de las Matinales Flamencas del Potro;  por un precio de 2 euros, veremos hoy a la artista almeriense Rocío Segura!

¡entrada casi gratuita!

PlazadelPotro

Nuestra bicicleta la aparcaremos ahora justo al lado del Mercado Victoria, en alguna de las plazas disponibles para ella que hay aquí.  Y entraremos al mercado una vez más para, aparte de pasear y disfrutar del colorido paisaje que sus 30 puestos distintos nos regala, parar en uno de los más llamativos: La Salmoreteca!   Bien denominado por ellos mismos como ‘un arcoíris de sensaciones’, la multitud de sabores, olores y colores, se mezclan entre sí para conformar una cantidad y variedad increíble de uno de nuestros platos típicos:  el salmorejo!  Hoy probaremos un nuevo producto:  Salmorejo de crucíferas y pulpo confitado en AOVE.

 ¡Salmorejo:  plato típico de nuestra tierra!

12079597_510583922449399_8300700040488308780_n

Sin movernos de aquí, disfrutaremos esta tarde, de 17.00 a 20.00, de Bruno SimonettaDj de música house con la que echaremos la tarde del domingo, de este domingo y de muchos más que vendrán!!

¡entrada gratuita!

¿Os acordáis de estos versos de una conocida canción? ‘…y si no dudas todo puede pasar, y si no pasa siempre sana la herida, la lluvia nunca vuelve hacia arriba, la lluvia nunca vuelve hacia arriba, no lo pienses mucho más, no pienses mucho más, saltar…’ ¡¡Si!! El cantautor canario, Pedro Guerra, estará esta tarde en la Sala Golden Club a las 19.00 h para ofrecernos un adelanto de su nuevo disco que saldrá en los primeros meses del próximo año!  Aprovecha y visita este club,  donde podemos tomar una copa y siempre disfrutar de buena música en directo, pues éste tiene el papel protagonista.  Lo regenta una conocida actriz cordobesa, Marisol Membrillo, que, de vez en cuando, también hace las delicias del oído más exquisito!!

¡música de cantautor y en directo!

Y si comenzamos nuestra ruta ayer con Petruskina, la vamos a acabar con ella también, en familia, nos vamos al Teatro Góngora a las 19.00 h, muy cerca del Golden Club y de la céntrica Plaza de las Tendillas, y disfrutaremos de la obra teatral ‘El árbol de mi vida’!  Por una entrada única de 6 euros, la Compañía Pata Teatro, dentro del ciclo ‘Vamos al Teatro’ nos presenta ‘… en tono de comedia, la vida de un matrimonio que llegada la vejez, recuerdan su historia en tono amable, positivo, cariñoso y divertido sobre el ciclo de la vida…’

TeatroGongora_Petruska

Y sin nada más que añadir, ¡disfrutad y descansad a la par amigos ruteros!

PETRUSKA_parafirmarutas

¡Piensa en verde!  Si las hojas de lechuga te han quedado algo pochas en la nevera, déjalas unos minutos en agua con hielo, resurgirán más verdes y crujientes!

Anuncios

4 comentarios en “Ruta 17 y 18 de Octubre de 2015

    1. ¡Gracias Asun! Eres estupenda!! 🙂
      Si vas a asistir a alguna de las actividades propuestas en la ruta, te animo a que subas una foto tuya a las redes sociales de La Ruta de Petruska, recibirás un pequeño detalle por enseñarnos qué has elegido hacer este finde!! 🙂

      Me gusta

  1. juanmazur

    Se me ha alegrado el día.
    Navegando por internet se descubre de vez en cuando algún tesoro. Hoy ha sido este maravilloso blog. Espero que tú te lo sigas currando como lo haces hasta ahora, porque yo le echaré un vistazo cada semana para decidir qué hacer el finde.
    Muchas gracias y mis felicitaciones.

    Me gusta

    1. Querido Juanmazur, si consigo alegrarte al menos un día a la semana, entonces… ¡objetivo conseguido!
      Mil gracias por tus felicitaciones, tus palabras hacen que mi ilusión siga al pie del cañón cada nueva ruta! Un abrazo, y gracias a tí, siempre! 🙂

      Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s