Ruta 10 y 11 de Octubre de 2015

¿Qué te puedo decir que tú no sepas?  ¡Ah! Pues quizá no sepas que es la época del membrillo! y que recién cogido del árbol y sin elaboraciones, es una fruta muy baja en calorías y un gran desinfectante para nuestro organismo, estupendo tomarlo después del ocioso verano!  Y si este fin de semana no quieres salir de paseo, quédate en casa y aprende a hacer una buena ‘carne de membrillo’, te diré cómo: ‘lava los membrillos, no los peles, hiervelos a medio fuego y cuando estén tiernos, escúrrelos, quitale el corazón y pásalos por el pasa-puré, échalos en una olla y ponle la misma cantidad de azúcar que gramos tengas de puré de membrillo (a mí me gusta con un poco de menos azúcar) y mueve y mueve y mueve y sabrás que está listo cuando puedas dejar la cuchara de madera pinchada en la masa sin que se caiga’… ¿Sencillo verdad?  Pero si no te apetece quedarte en casa y con el delantal puesto… ¡seas, pues, bienvenido a mi nueva ruta!

 Sábado, 10 de octubre de 2015

¡Menudo primer sábado de finde nos espera!  Aparquemos nuestra bici en una de las 14 plazas disponibles en la misma puerta de la Casa de la Juventud, y muy cerca, en la Calle Escritor Sebastian Cuevas, disponemos de un aparcamiento para minusválidos!

¡bicicleta siempre económica y saludable!

Hoy vamos a dejar deleitarnos por la Exposición Fotográfica ‘Bajo la Sombra del Semáforo’, de los artistas Raúl Santiago y Alfonso Misas, dos cordobeses que nos quieren enseñar qué es lo que se esconde detrás de esas personas que nos encontramos en los semáforos, pero no nuestros vecinos de barrio, si no los inmigrantes refugiados en España, una forma de sensibilizarnos mostrándonos el día a día de esas personas.  Iremos hoy, pero tenemos hasta el lunes 12 para hacerlo!

¡exposición gratuita!

Pasillo-planta-primera_3

Y no muy lejos de aquí, exactamente en la Plaza Vizconde de Miranda, en el mismo Barrio de San Pedro, el Bar El Tiento nos da la oportunidad de disfrutar de la III Edición de las Tapas Barbeinaeras… ‘tapas de todos los sabores por la educación en valores’! A partir de las 13.30 horas, los amigos de la Asociación Educativa Barbiana nos esperan para apoyar su proyecto… ¿sabéis qué son las Plataformas de Solidaridad?  ‘… Son un proyecto en el que se trabaja para construir espacios en los que los jóvenes comprueben que son posibles otro tipo de relaciones, de actitudes y comportamientos, que realmente construyan una cultura de paz y solidaridad, en la que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad…’ No encuentro mejor forma hoy de tomar el aperitivo del sábado, con gente joven, participativa y solidaria y precios más que populares!!  Anímate y participa con tu presencia!

¡precios populares!

En dirección al centro de la ciudad, exactamente a la Avenida de la Victoria, nos encontramos en la tarde de este sábado con el Mercado del Arte del Mercado Victoria! Hasta las 18.00 h, en la terraza oeste de este gastronómico lugar, encontraremos puestos de artesanía, abalorios, decoración, ropa y complementos y una zona de juegos infantiles que hará las delicias de Petruskina y sus amigos, y está abierta hasta las 20.00 h de hoy, siempre con la presencia de monitores! Para los que no conozcáis aún este Mercado, está situado en la Antigua Caseta del Círculo de la Amistad y cuenta con unos 30 puestos de comida diferentes, varias terrazas y zona de copas!  Seguramente, encontraremos un buen puesto para parar a tomar un café y un pastelito como merienda!

¡mercado de arte gratuito!

12088587_940574079348418_1438108541579892553_n

Pero si queremos pasar una tarde de sábado un poco más activa y además, solidaria, participaremos en la II Carrera Solidaria ACPACYS!  Esta asociación cordobesa de parálisis cerebral y otras afecciones similares, fue fundada en 1979 y está declara de Utilidad Pública, y a partir de las 18.00 h y con salida desde la Avenida de América, completaremos dos vueltas el circuito con una distancia de 5 kms y 2,5 kms para personas con discapacidad, y la meta estará en la Avenida de la Libertad, desarrollándose toda la carrera por el carril bici! Infórmate en Acpacys e inscríbete, ‘anda, corre o rueda’, pero haz algo!! También podemos participar subiendo a las redes sociales una foto con nuestro dorsal o sin él, pero con el eslogan ‘Anda, Corre o Rueda’ y el hashtag #CSACPACYS, retando a cinco amigos a que lo hagan también, al más original se le entregará un obsequio!!

¡deporte solidario!

¡Noche de sábado! Tanto si hemos participado en la carrera como si no, démonos un homenaje hoy y bailemos hasta quedarnos sin suela en la Sala Long Rock al ritmo de las versiones de la Banda Fraggel Pop!! El sonido ochentero dispuesto para nosotros a partir de las 23.00 h en el mismo centro de Córdoba, muy cerca del Bulevar del Gran Capitán!!

¡concierto gratuito!

¡Feliz noche amigos! Descansad que mañana más!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 11 de octubre de 2015

¡Buenos y domingueros días para tod@s mis amig@s ruter@s!

Nuestro primer destino de hoy es el Real Jardín Botánico de Córdoba!!  Se fundó allá por 1980 a cargo de un grupo de profesores… ¿lo sabíais?  Como dato curioso comentaros que, allá por el año 2012 y coincidiendo con el 25º Aniversario de su inauguración, este Jardín recibió el título de ‘REAL’!!  Y como cada domingo, en nuestro Real Jardín Botánico de Córdoba, un lugar donde respirar aire fresco al borde del Río Guadalquivir, vamos a disfrutar del ‘Mercado de la Artesanía y las Flores’.  De 10.00 a 14.00 h, y por una entrada de 1 euro, encontraremos varios puestos artesanales, de diferentes productos, pero todos hechos a mano y con mucho amor, y de un colorido espectacular de flores que podremos llevarnos a casa!  Y además, los artesanos participantes ofrecerán un taller para Petruskina en el que aprenderá distintas labores y técnicas manuales relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, esto será a partir de las 12.00 h!

¡productos artesanales!

¡bicicleta:  más económica y saludable!

12106862_1064430936915098_6113653280209300263_n

Y la siguiente actividad es una de las que más me gustan… ‘Voy en bici por Córdoba’!!  A las 11.00 h, y con salida desde el Centro de Educación Vial en la Avenida de la Victoria, conoceremos nuestra ciudad pedaleando!!  Son unas rutas que se hacen varios domingos al mes, siempre diferentes, las organiza la Delegación de Medio Ambiente y, acompañados de la Policía Local en bicicleta, este domingo haremos un recorrido por los ‘Jardines y Zonas Verdes’ más importantes de Córdoba!  El paseo dura unas dos horas y es apto también para Petruskina, y sólo necesitas traer tu bicicleta!!

  ¡actividad gratuita y saludable!

Y sin salirnos de esta zona de Córdoba, cuando aparquemos nuestra bicicleta después de la ruta anterior, nos iremos a tomar un aperitivo dominguero un tanto musical, nos iremos al Teatro de la Axerquía, donde tenemos un montón de aparcamiento para nuestras bicis en la Avenida de los Custodios, e incluso si venimos motorizados, justo al lado de éstos tenemos uno para coches!  Aquí, y a partir de las 12.00 h, disfrutaremos del concierto de música procesional ‘La música en la Hermandad de los Gitanos’, promovido por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, con una entrada de 5 euros en taquilla y con consumición incluida!

Pero si prefieres el teatro a la música, a la misma hora y por el mismo precio, 5 euros, nos dirigimos al genuino Barrio de Santa Marina de Córdoba, también conocido como ‘el barrio de los toreros’, donde está ubicado el conocido popularmente como ‘El Museo de los Patios’, el singular Palacio de los Marqueses de Viana!  Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, tiene en sus 12 patios y su jardín la más alta representación  de la herencia romana y árabe!  Dignos de un agradable paseo sensorial, éstos están llenos de naranjos,  limoneros, buganvillas, rosas de pitiminí, geranios, pensamientos, gitanillas, damas de noche, entre otras plantas!!  Y aquí nos espera hoy una Recreación Teatral por sus patios… diviértete con ‘las diferentes situaciones que vive Don José de Saavedra, su mujer y su hija Doña Leonor con el Rey Alfonso XIII y la Archiduquesa de Austria y los pintorescos componentes del servicio’!  Todo dirigido por Raquel Toledo y llevado a escena por los actores-alumnos de Técnicas Teatrales de Teatro Laboratorio Raquel Toledo… será fantástico!

PalacioViana1_Petruska

El uso de la bicicleta por el Casco Histórico de Córdoba te hace la vida más fácil.  A un minuto andando hasta la entrada al Palacio de Viana, en la calle Morales, encontrarás 8 plazas de aparcamiento para ella!

 ¡bicicleta:  más económica y saludable!

Bicis_Petruska

Aprovechemos que estamos en la puerta del Palacio de Viana para tomar aquí el aperitivo, justo en la misma plaza se encuentra una tienda gastronómica llamada La Venencia.  Es un lugar acogedor, familiar, sólo tiene dos estancias, que puedes compartir con tu pareja o con unos cuántos amigos, pues se reserva solo para ti!  El capitán de este barco se llama Pepe, y hará que disfrutes de las más exquisitas viandas pasando un rato estupendo.  Consta de varios menús-degustación, incluida la cata de vinos, de mucha calidad y a un precio popular, y además, puedes adquirir productos de nuestra tierra y de fuera!  Petruska lo descubrió este verano gracias a una buena amiga, y ya lo tiene en los primeros puestos de la lista de sus locales gastronómicos!  ¡Aconsejado tanto para una cena íntima como para una comida con un gran número de amigos!

¡ tienda gastronómica!

LaVenencia_TiendaGastronomica

Y en la tarde de este domingo, me apetece irme a una zona verde, a andar, a correr o sentarme a leer en una de las zonas verdes del Parque Cruz Conde, también llamado ‘del Cola Cao‘!  Esta zona ajardinada tiene 14 hectáreas y se encuentra en el Barrio del mismo nombre, justo a las espaldas del Teatro de la Axerquía, que hemos visitado esta mañana, y cuyo proyecto surgió allá por 1950. Cuenta también con un circuito deportivo y zonas infantiles para Petruskina y sus amigos… Sin duda, una buena forma de acabar un domingo un poco más relajado que los demás y que también apetece!

Y sin nada más que añadir, ¡disfrutad y descansad a la par amigos ruteros!

PETRUSKA_parafirmarutas

¡Piensa en verde! Aún que todavía vemos la cresta a las pasadas vacaciones, ¿te gustaría mantener esa agradable velocidad de crucero que alcanzaste en ellas?  ¡Pues prioriza! Es difícil llegar a todo sin renunciar a nada!

Anuncios

2 comentarios en “Ruta 10 y 11 de Octubre de 2015

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s