Ruta 27 y 28 de Junio de 2015

Hoy me ha llamado mucho la atención una efeméride que aunque es bien curiosa no deja de ser una realidad.  Por norma general, los españoles, y de forma particular, los andaluces, formamos mucho ‘jaleo’ en nuestras celebraciones, pero no sabía yo que el Alcalde Mayor de Córdoba, D. José Pinto Cebrián, el 28 de junio de 1789, envía un escrito al Rey Carlos IV pidiendo la supresión de las ferias que se celebraban en Córdoba debido al escándalo que se producía!  ¡Menos mal que no consiguió su objetivo!

¡Bienvenidos a una nueva ruta amigos! Wellcome to the new tour!

Sábado, 27 de junio de 2015

Comenzamos nuestro paseo de sábado participando en la Ruta en Bici que la Comunidad Bicis Solidarias organiza por distintos puntos emblemáticos de nuestra ciudad!  Desde las 10.30 h y hasta las 13.00, pasearemos en bici durante unos 7,5 kms desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la Plaza de la Corredera, aprendiendo y escuchando historias narradas por Manuel Bermúdez Vázquez, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba!

corazonactividad gratuita!

Bicis_Petruska

Y continuamos nuestro paseo en la Plaza de la Corredera, exactamente en su Centro Cívico Centro, para ello, habremos dejado aparcada nuestra bicicleta en una de las plazas disponibles en la misma puerta de este edificio.  ‘Mujeres en Zona de Conflicto’ se llama la exposición fotográfica expuesta como campaña de sensibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual.  Esta muestra está enmarcada dentro del Programa Lilith Fase IV y podremos disfrutar de ella hasta el próximo lunes, 29 de junio!

corazonexposición gratuita!

Siempre es un placer visitar el Mercado de la Corredera, pero si es la hora del aperitivo más aún!  Así que pasaremos por el puesto Los Hollejos, Vinos y Licores, para acompañar nuestra cervecita con alguno de los productos adquiridos en el mercado, pues pueden cocinártelo allí mismo!!  Pero también puedes dejar que te sorprendan probando un delicioso ‘Salmorejo de Zanahoria con Hierbabuena y Uvas’… una elección estupenda para un caluroso día de verano!

1505499_636614176440802_330151149989983280_n

Después de reposar un poco y tomar un cafelito en cualquier local de la plaza tan famosa que hemos visitado durante la mañana, nos acercamos con Petruskina al Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’, pues a las 18.00 h, a cargo de la Pandilla de Drilo, y por un precio de entrada desde 6 euros, Los Peque Músicos de Córdoba han organizado un espectáculo que no dejará indiferente a ninguno de nuestros pequeños y con el que pasarán un final de curso para recordar, ‘El Tesoro Perdido’! Ah! Y si no consigues entradas para las 18.00 h, también hay dos actuaciones más, a las 19.30 h y a las 21.00 horas… ¡No hay excusa para perdérselo!

corazonteatro infantil!

¿Os gustan los Bailes de Salón? ¿Sabéis dónde se ubica el Restaurante El Galope?  Pues hoy a las 21.30 h, en este Restaurante situado al final de la Carretera de Trassierra, a faldas de Sierra Morena, y donde también se encuentra el Club Hípico, podrás disfrutar, o participar, del espectáculo ‘IV Festival Fin de Curso de Bailes de Salón’ organizado por la Academia Baila Conmigo, la noche estará cargada de copla, humor, solistas, magia de Juan Tamaral y bailes de salón!  Y sólo por una entrada de 5 euros! El baile es divertido, relaja y mejora tu estado de ánimo!  Y ya que estamos aquí, aprovechemos para cenar en una de sus románticas terrazas!

bailes-de-salon-barcelona-gratis2

Una buena cena, un paso de baile y a descansar… nos vemos mañana!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 28 de junio de 2015

¡Buenos días domingo!  Petruska… ¿dos semanas sin hacer deporte? Pues aprovechemos hoy para participar en la XVI Carrera Popular Puente Romano!  Es a las 10.00 h de la mañana, una fresquita hora por cierto, y está incluida en el Circuito Cordobés de Carreras Populares 2015!  La distancia es de unos 8.400 metros y está organizada por el Club de Atletismo Trotacalles, tienes hasta el jueves para inscribirte por tan sólo 2 euros!

corazondeporte sano y saludable!

puente_romano_de_cordoba_sobre_el_guadalquivir_5185_570x

La primera de hoy, saludable, y la segunda saludable también y ya sabéis que es una de mis preferidas… ‘Voy en bici por Córdoba’!!  A las 11.00 h, y con salida desde el Centro de Educación Vial en la Avenida de la Victoria, seguiremos descubriendo nuestra ciudad pedaleando!!  Acompañados por la Policía Local en bicicleta, hoy haremos un recorrido cultural por el caso histórico de la ciudad con parada en las ‘Fuentes’ más importantes de Córdoba!  El paseo dura unas dos horas y es apto para pequeños y mayores, y sólo necesitas traer tu bicicleta! Seguro que apetece remojarse en alguna de ellas…

corazonactividad gratuita y saludable!

¿Sabéis que en una cata de vino no sólo se usa el paladar para degustar? También se usan el olfato y la vista, así que el lugar ideal para celebrarse deba estar bien iluminado, sea aireado, silencioso, carente de olores y a una temperatura agradable, y si a esto le añadimos un buen puñado de buena gente con la que disfrutar, entonces, nos convertiremos en unos expertos catadores y lo mejor, viviremos un inolvidable momento… Todo esto ocurrirá esta tarde, sobre las 20.00 h, en el Patio del Posadero!  ¿Conoces este Patio? A los foráneos seguidores de Petruska pero también a los vecinos de la ciudad os contaré que éste peculiar patio, muy cerca de La Ribera, en la Calle Mucho Trigo, es un distinguido alojamiento abierto recientemente en Córdoba, está presidido por un apacible patio cordobés del siglo XV y consta de varias estancias, que evocan a nuestra querida Al-Andalus, al flamenco o al olivo, este alojamiento alcanza otra dimensión de hospedaje… Nos ofrece, en un lugar privilegiado de nuestra ciudad, una estancia donde el placer del descanso es parte esencial de la misma! Los dueños han sabido transmitir todo el esplendor de Córdoba en cada uno de sus detalles, un nuevo espacio de sosiego y serenidad ha nacido para, también, ser una lugar donde participar de alguna que otra actividad curiosa e interesante, como por ejemplo, la de hoy, I Cata de Vino!  Con un aforo máximo de 10 personas y por una entrada de 10 euros, dejémonos deleitar por el vino y el descanso en esta agradable tarde domingo!

patio-del-posadero

Y la última actividad de esta nueva ruta me encanta, soy una enamorada de… ‘Los Cines de Verano!’ No hay actividad más gratificante, divertida, familiar, y económica que distinga las noches de verano en Córdoba!  Aunque allá por el año 1923 se dice que proliferaban decenas de cines al aire libre por todo el Casco Antiguo, ahora sólo quedan unos pocos, incluyendo la Plaza de Toros.  Cualquier calurosa noche de verano en Córdoba, se vuelve diferente cuando estás en un patio de butacas de tan original, una sala de cine diferente, la luna y las estrellas son tus acompañantes en cualquiera de ellas, pero hoy conoceremos el que hay más cerca del último punto visitado, a las 22.00 h, estaremos en el Cine Coliseo San Andrés!  Las películas que proyectan suelen anunciarse unos días antes, pero casi todas son últimas novedades!  Os dejo el enlace con el programa de Cines y Proyecciones aquí, y además, podréis cenar en el barecito que cada cine posee, una pequeña barra con bocatas y latas de cervezas y refrescos, incluso copas, a precios muy económicos, pero también te puedes llevar tu cena de casa.  Sin duda, un plan perfecto para las noches de verano en Córdoba, y apto para Petruska y también para Petruskina!!

corazonCine al aire libre y a precios mini!

cineveranog

La verdad, es que estaba deseando que los Cines de Verano abrieran sus puertas.  Una noche de domingo se vuelve diferente si planeas con los amigos, o con los amigos de tus hijos, una sesión tan original!

Bueno amigos ruteros, una ruta más, pero no es una menos, todas se quedan para que podáis disfrutarlas cuando os apetezca, aquí están, en este blog, sólo para vosotros!

¡Disfrutad del finde! Enjoy the weekend!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘Deja de esperar que las cosas pasen. Sal ahí afuera y haz que pasen’

Anónimo

estrellaActividad Quincenal:  ¡Menuda actividad tenemos para la primera quincena de Julio! ¡El Festival de la Guitarra de Córdoba, en su 35º edición!

Para describir un poco su historia, sólo puedo transcribir un párrafo del guitarrista Paco Peña sobre los inicios del festival:  ‘Un grupo variopinto de unas quince o veinte personas, sentados como podemos en la gradilla, o sobre el suelo mismo de la Plaza del Potro, o en improvisados asientos de cualquier tipo, goza de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado; un ambiente que deja entrever en no pocos de los presentes algo de cansancio y al mismo tiempo satisfacción por el trabajo realizado ese día. Se trata en su mayoría de muchachos y muchachas de distintos países que han venido a Córdoba con objeto de participar en los cursos intensivos de guitarra que estamos realizando en la Posada del Potro, a los que se unen algunos cordobeses amigos, algunos familiares míos y vecinos de la plaza que se han ido agregando, atraídos por las guitarras, las canciones y también, quizás, el vino que nunca se acaba, de la bodega abierta de par en par de mi amigo Enrique Santos’

Completado con programas formativos y clases magistrales de artistas de renombre, el Festival de este año lo visitarán una gran variedad de ‘estrellas de la música, especialmente guitarristas’, tales como Pablo Villegas, Corazones Estrangulados, El Hombre Gancho, Pepe Habichuela y Jorge Pardo, Manuel Barrueco, Los Lobos más Nikki Hill, David Russell, Rosendo, Miguel  Angel Cortés y José María Gallardo, Rubén Olmo, Chano Domínguez y el Niño Josele, Ali Khattab y Hesham Essam Duo, José Antonio Rodríguez, Roland Dyens, Marc Ribot Ceramic Dog, Ana Vidovic, Frank Gambale Quartet, Bob Dylan, Bill Frisell, Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos, Joan Manuel Serrat, Raimundo Amador o Sting! ¿Te lo vas a perder? ¡Que no te lo cuenten! Entra en este enlace, aquí, y entérate del programa de conciertos, los horarios, los recintos y los puntos de venta de entradas!

corazonAh! y si adquieres entradas para varios espectáculos, tendrás descuentos muy interesantes!

image (1)

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s