Ruta Especial Feria de Córdoba – del 22 al 31 de Mayo de 2015

¡Bienvenidos a la primera Feria de Córdoba de Petruska!

¡Es la semana grande de nuestra ciudad!  Y podemos sobrevivir a ella alternando calma y algarabía, calma y excitación, calma y revolución, así durante 10 días!  Y con unas temperaturas perfectas para ésta época, posibles culpables de que derramemos un par de lagrimones cuando demos el primer sorbo a una buen cervecita fresquita!

Pero antes de cruzar el umbral, me gustaría contaros un poco sobre la historia de nuestra Feria Real… Aunque los inicios están datados en el año 1284, y como feria de ganado, fue en 1665 cuando dos agricultores encontraron una pequeña imagen de una virgen en un pozo, por la zona de la Puerta de Sevilla, se decía que ese pozo devolvía la salud a todos aquéllos enfermos que la bebieran, y así, se erigió una pequeña ermita en las inmediaciones, y la feria, que entonces duraba unos 15 días, pasó a llamarse ‘de Nuestra Señora de la Salud’.  Situada entonces cerca de la Puerta de Gallegos, es en 1820 cuando pasa a instalarse en los Jardines de la Victoria, hasta que en 1993 se sitúa definitivamente en el Recinto Ferial de El Arenal, bastante más espacioso pero con menos encanto que su ubicación anterior.

Para el turista que nos visite, le diré que está llena de casetas, levantadas por peñas, asociaciones, grupos de estudiantes, instituciones, con acceso libre en todas ellas, habiendo tradicionales y otras más modernas, y, cada vez más, proliferan las casetas preparadas con Aire Acondicionado, poco auténtico, pero sí muy práctico para hacer más soportable el calor de esta época del año en nuestra ciudad!

En la ruta de nuestra semana grande os informaré de actividades en el Recinto Ferial pero también de otras en la ciudad, pues aunque el epicentro esté en El Arenal, Córdoba sigue latiendo, más calmada, pero sigue viviendo… ¿Me acompañáis?

7722_0_cordoba

 corazoncartel de la Feria de Córdoba de 1936

Viernes, 22 de mayo de 2015

Esta noche a las 23.50 h un espectáculo de luz y sonido con música de nuestro guitarrista Vicente Amigo, dará el pistoletazo de salida a la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, a las 00.00 se encenderá la portada y serán los fuegos artificiales los que nos den la bienvenida en un cielo lleno de ilusión, de añoranza y colofón a 365 días de espera… ¿Sabéis qué simula la portada de nuestra feria?  En el centro podéis encontrar la torre de la Mezquita-Catedral, debajo de ella se sitúan los arcos polilobulados de la capilla de Villaviciosa, conformando así una estructura simétrica junto a otros dos grandes arcos que semejan el bosque de columnas de la Mezquita.  Preciosa portada de feria, digna de una ciudad como Córdoba y cuyas dimensiones ostentan el título de ser ‘la más grande de España’!

ayuntamiento-portada-feria--644x362

Y después de la obra de teatro nos dirigimos al Recinto Ferial para asistir al primer concierto de los cordobeses ‘Los Aslándticos’ en Córdoba después de lanzar su nuevo disco:  VIVOS!  A las 00.30 horas, nos esperan en la Caseta Municipal!

corazonconcierto gratuito!

Sábado, 23 de mayo de 2015

Nuestra pequeña Petruskina va a participar hoy en el Taller de ‘Feria’ que tendrá lugar en el Colegio Tirso de Molina!  Esta actividad se realiza de 11.00 a 13.30 h y está dirigida a niños entre 3 y 12 años, podrás inscribirte en él a través de la Asociación Aprendiendo Juntos.  Inscribete y elabora un sombrero cordobés, un abanico o un farolillo para esta semana!

 corazonTaller infantil en el que compartir momentos con otros pequeños!

La primera actividad calmada que os propongo para hoy es nuestra visita al Gran Teatro para ver la zarzuela ‘El Dúo de la Africana’!  Bajo la tutela de la Compañía de Teatro Trápala, a las 21.00 horas y por entradas desde 12 euros, esta obra estrenada en el Teatro Apolo de Madrid hace más de 100 años, conseguirá sacarnos la sonrisa que ya consiguió en su estreno, llena de intrigas, celos y enredos, en la historia loca de una compañía de ópera barata!

Domingo, 24 de mayo de 2015

Y volvemos hoy a la Caseta Municipal sobre las 13.00 horas, ésta vez con Petruskina para disfrutar de la Actuación del grupo infantil Piruleta&Gominola, en nuestra primera actividad ‘movida’ del domingo!  Para después acompañar al Pasacalles de Animación, TVÑECOS, desde la portada de la feria hasta la Caseta Municipal de nuevo, esto será a las 13.30 horas!

corazonactividades infantiles gratuitas!

Góngora… ¿Selfie o Shelfie?  Así se llama nuestra próxima actividad, calmada, y cuyo propósito de la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba no es otro que divulgar la figura y la obra de Luis de Góngora en una plataforma tan conocida para la gente joven como son las redes sociales!  La idea es hacerte un ‘selfie’ con la/s obra/s que tengas sobre tan distinguido autor y subirlas a Facebook, donde serán votadas, la que más se llevará un lote de libros sobre Góngora!!

corazonoriginal propuesta!

Sin título

Lunes, 25 de mayo de 2015

Hoy, tempranito para que sol no nos mustie, nuestra primera parada, calmada, será en el Colegio de Abogados de Córdoba, para ver la Exposición BOTANIC que el pintor cordobés Fernando Guerra nos tiene preparada. Compuesta por 17 obras con la flor como protagonista, a este autor le gusta experimentar con las texturas, los colores y las técnicas, su mezcla nos introduce en la belleza de sus trazos.  De 9.00 a 14.00, pero también por la tarde, y hasta el 30 de mayo, disfrutamos de ella!!

corazonexposición gratuita!

Y la actividad más movida, la tendremos en el Recinto Ferial, a las 22.30 horas, lo más copleros se darán cita en la Caseta Municipal para disfrutar de la Gala de la Copla Cordobesa, con la actuación de las artistas Pilar León y Ana León.

corazonconcierto gratuito!

Martes, 26 de mayo de 2015

Para hoy, y aunque me encantan todos los grupos de versiones que están proliferando por nuestra ciudad y alrededores, os invito a disfrutar de ‘Planeta 80’!!  Éste es un grupo de pop-rock cordobés formado hace ya unos 10 años, antes se llamaban ‘La Plaga de Langostas’, que homenajean en sus actuaciones a grupos nacionales e internacionales de las décadas 80 y 90, además de últimas novedades musicales!  Además de hoy, en las Casetas El Tablao y La Becerrá, también podemos disfrutar de sus conciertazos en distintas casetas en esta semana de feria y durante todo el año en distintas Salas de Conciertos en Córdoba!!

corazonconcierto gratuito!

 Miércoles, 27 de mayo de 2015

Para hoy, ¿qué tal si nos acercamos al Centro de Flamenco Fosforito?  Hay preparadas unas visitas guiadas súper interesantes! Situado en la Plaza del Potro, este centro está dentro de La Posada del mismo nombre.  Ha sido declarada monumento artístico y representa un tipo de vivienda del Siglo XV llamado ‘casa-corral’, con las habitaciones distribuidas en torno a un patio, y es nombrada en la primera parte de la novela universal del ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’!  Estas visitas ofrecerán un recorrido por la historia del flamenco en español pero también en inglés, y bajo reserva previa, hasta el 29 de mayo, tendremos ocasión de conocerlo un poco más!

corazonvisitas guiadas gratuitas!

Y ya que estamos por aquí, no puedo dejar pasar la oportunidad de entrar en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, situado en esta misma Plaza, para disfrutar de los dibujos y grabados sobre el peinado femenino y los avances en derechos de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, llegando a convertirse en un ejemplo de rebeldía!  Esta exposición, recientemente presentada, se llama ‘La Seducción del Peinado.  Mujer, Moda, Identidad’

images

Hablando del peinado femenino… ¿Quieres aprender a hacerte el ‘Moño Cordobés’?  Pues en la Caseta Municipal del Recinto Ferial, a las 20.30 horas, el XXI Taller Artesanal de Peluquería nos enseñará cómo hacer este típico moño bajo para cuando nos vistamos de gitanas!

corazontaller gratuito!

Jueves, 28 de mayo de 2015

¡Hoy el día será para Petruskina y sus amigos!  A las 14.30 h, en la Caseta Municipal, el espectáculo infantil ‘Los Payasos Bailones’ nos espera para que disfrutemos con nuestros pequeños de algo más que los típicos cacharritos de feria!  Pero si no puedes llegarte a mediodía, en el mismo sitio a las 21.00 horas, también actuarán ‘Los Chukipekes’ para que no nos falte diversión!!

corazonespectáculo infantil gratuito!

Viernes, 29 de mayo de 2015

¿Has escuchado hablar alguna vez del Fitflamc?  Hoy aprenderemos y nos divertiremos con ésta nueva adaptación del fitness al flamenco!!  Nuestra monitora será María Carrillo, nos espera a las 16.00 en la Caseta Municipal, donde el taconeo y el movimiento de los brazos típicos de la feria, se convertirán en una nueva forma de tonificar los músculos de nuestro cuerpo!  Así bajaremos las calorías adquiridas con las copitas de manzanilla!

corazonmantente en forma en la feria!

Y ahora, una actividad calmada, nos dirigimos al Campo La Asomadilla, directamente, al Aula de Naturaleza del parque, para ver la Exposición de pintura que los alumnos del taller infantil de la Escuela Arte Ánfora han preparado para hoy!  La Exposición se llama ‘Guadalquivir’  y nos muestra un conjunto de cuadros al óleo o acrílico cuyo tema principal es el Río Guadalquivir, así como los paisajes que lo rodean, su fauna o su flora.

corazonexposición gratuita!

¿Conocéis el Parque de la Asomadilla?  En alguna ruta lo hemos visitado… situado en la zona Norte-Sierra de nuestra ciudad, este parque es el segundo en tamaño de toda Andalucía, después del Parque del Alamillo de la vecina Sevilla.  Cuentas con muchas zonas verdes, espacios de juegos infantiles, una cancha de baloncesto y fútbol sala, además de un mirador desde donde podemos contemplar la ciudad.  Éste fue el resultado de la propuesta que la Asociación de Vecinos de Valdeolleros hizo allá por 1983 a los mandatarios de la época, por lo que les envío desde aquí… ¡mis más sinceras felicitaciones!

Parque_de_la_Asomadilla_-_Córdoba_(España)

Sábado, 30 de mayo de 2015

¡Y llega el último día de feria!  Y no saldremos de la Caseta Municipal, pues desde las 13.30 horas y hasta las 24.00, tanto Petruska como Petruskina, estarán entretenidas con el Pasacalles Creativo-Musical ‘Batukada’, que llegará hasta la Portada de la Feria, la Fiesta Infantil a cargo del Grupo Pepa-Game, Animación Infantil ‘Mundo Mágico’, la actuación humorística de ‘Franky Magic’ y como colofón… la actuación del famoso grupo musical ‘PIGNOISE’!!  Con influencias en su música de Ramones o Green Day, estos chicos son una banda de pop-punk procedentes de Madrid y cuyo vocalista es el exfutbolista del Real Madrid, Álvaro Benito! ¿Os acordáis de la banda sonora de la serie Los Hombres de Paco ‘Nada que perder’?  Pues fue con ese tema cuando empezamos a conocerlos aún más!!

corazontodas estas actividades son gratuitas!

¡Y de madrugada, vendrán los fuegos artificiales que cerrarán estos 10 largos y laboriosos días de feria!

1337502653_0

Domingo, 31 de mayo de 2015

Tranquilidad, silencio, sosiego en el recinto ferial.  Día en que abriremos el contador para nuestra próxima semana grande, la del año que viene!  Día para descansar y para hacer resumen de todo lo vivido, y si tienes un ratillo, dile a Petruska qué fue lo que más te gustó, estará encantada de leerte!

libro

Y esto es todo amigos, deciros además que Petruska entrará en el recinto ferial vestida de gitana o flamenca, y os lo aconsejo al 100×100! la experiencia es totalmente diferente!!  El traje alegre y divertido, ya sea de lunares, flores y de distintos colores, hará que te mimetices con el ambiente y te vuelvas farolillo, con todo lo que eso supone… y querrás volver un día y otro y otro, volverás a repetir al año siguiente!  Puede que ya seas un poco ‘flamenca’ durante todo el año, pero si te vistes durante estos días, lo serás aún más!

Y ni que decir tengo que lo típico para comer en la Feria de Córdoba son los flamenquines, tortilla de patatas, salmorejo o la típica patata asada con todos sus coloridos condimentos, pero podrás encontrar montones de platos diferentes en la cantidad de casetas que se han preparado!  ¿y de precios? Pues para todos los gustos, como siempre, en Córdoba!

Pero si preferís comer tranquilos y sin mucho alboroto, ya sabéis, que os lo digo siempre, que el comer y el beber en nuestra ciudad, es atemporal!  Relee rutas pasadas y visita las Tabernas y Restaurantes de los que voy dando buena cuenta cada semana… seguro que vuelves a sorprenderte!!

Os dejo a continuación el enlace con el mapa de la feria y su programa de actividades… aquí!  Y otro enlace con los autobuses que te dejarán en el recinto ferial… aquí, aunque ya sabes que en tu bicicleta puedes llegar al fin del mundo y gratis!!

10914381_745167272262728_140317306_n


corazon¡Marquesinas de autobuses en la Avenida Ronda de los Tejares, Gran Capitán y el Paseo de la Ribera!

¡Disfrutad de la feria!  Enjoy the feria!!

cropped-petruska_parafirmarutas1.jpg

‘Lo pedí todo a fin de poder disfrutar de la vida, y se me dio la vida de manera que pudiese gozar de todo’

Anónimo

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s