Ruta 16 y 17 de Mayo de 2015

¡Bienvenidos a una nueva ruta!  Wellcome to the new tour!

Paseemos… Normalmente, cuando nos disponemos a dar un paseo, lo hacemos para llegar a un destino, casi nunca por el placer de caminar… Pasear, solo o acompañado, además de un saludable hábito, se convierte en un auténtico placer cuando, sin tener estaciones programadas, disfrutas de las sensaciones que te transmiten las caras ocupadas de los viandantes, los olores de un viejo parque que, aunque siempre ha estado ahí, nunca te has parado a llenarte de él, pasear con la mente en blanco, sólo por el gusto de pasear… me transmite paz y serenidad!

Para éste próximo fin de semana, con temperaturas casi veraniegas, te animo a pasear así, con la mente en blanco, sin rumbo fijo, sin horarios, y por el mismísimo placer de hacerlo, sin prisas, disfrutando!  Quizá, en algún momento de tu relajante paseo, te apetezca hacer algo interesante como lo que te dejo a continuación, sólo tienes que seguir leyendo y… ¡disfrutar del placer de un buen paseo por Córdoba!  Y si puedes acompañarlo de una buen tazón de gazpacho ‘petruskero’, serán más llevaderas las altas temperaturas que estamos viviendo!

gazpacho

Sábado, 16 de mayo de 2015

¡Buenos días amigos!

No quiero interrumpir el halo placentero de mi introducción, por ello, en esta mañanita de sábado, bien tempranito para que el calor no marchite mucho nuestro ánimo, nos acercaremos al Mercado Victoria para ver una interesante Exposición de Minijardines y Jardines Verticales.  Desde hoy y hasta el 31 de mayo tenemos tiempo de coger ideas para plantar un jardín de este tipo en nuestra casa… ¿Quién ha dicho que para tener un jardín hace falta tener muchos metros de vivienda?

corazonexposición gratuita!

11066550_862769550462205_7359114634567159833_n

Antes de seguir paseando, vamos a tomar en este Mercado nuestro energético desayuno, en la Cafetería PANEA! Hay desayunos y desayunos, pero un desayuno mediterráneo, con un buen café, con experiencia, como lo saben hacer aquí, con tu tostada de tomate y rico aceite de oliva virgen, en una de las terrazas del mercado… eso? Eso es un lujazo del que daremos buena cuenta ahora mismo!!

Cafe_Petruska

Cojamos ahora nuestra bicicleta que hemos dejado en uno de los múltiples aparcamientos para ella que hay situados en la puerta del Mercado, y dirijámonos hacia la zona del Ayuntamiento de Córdoba, con destino a ‘El Templo Romano’!   Hoy Petruskina va a poder participar en uno de los talleres infantiles que se han preparado a las 12.00 h para ella y sus amigos, por un precio de 2 euros.  Pero Petruska también va a estar entretenida con las visitas guiadas y teatralizadas que podrá realizar de 12 a 14, cada 30 minutos, acompañada de un arqueólogo y teatralizadas por un actor!  Y si hoy no puedes acercarte, hazlo mañana domingo a la misma hora!

corazonvisitas gratuitas!

Y hoy no me voy del centro de Córdoba sin parar a tomar la cervecita en el Bar Correo.  Ya lo hemos visitado en rutas anteriores, situado en la Plaza de las Tendillas, ha sido muy popular para varias generaciones y eso que casi exclusivamente sirve cerveza, aunque tiene algunas latas de conservas para acompañar a tu cerveza.  Conserva su estructura original, es una taberna pequeña y muy típica de Córdoba, tan pequeña que te debes salir a la puerta a tomarte la cervecita, todo tiene su encanto!

corazontabernas típicas!

BarCorreo_Petruska

Para esta ruta relajada que hemos preparado hoy, nada mejor que una sesión de cine en la Filmoteca de Andalucía y por un precio de 0.90 euros!!  La Filmoteca está situada muy cerca de La Mezquita, su ámbito de actuación se extiende por toda la comunidad andaluza, pero su sede está en Córdoba, y la película que vamos a ver es ‘La Lego Película’!  ¿Eres un ferviente seguidor de las construcciones Lego?  Pues seguro ésta película te gustará a ti, pero también a tus pequeños!  A las 17.00 h nos adentraremos en ‘…la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto…’

corazonsesiones de cine a 0.90 €!

¿Os cuento un poco sobre la historia del edificio que alberga La Filmoteca?  Fue un pequeño palacio que en el siglo XVI constituyó el mayor hospital de nuestra ciudad, el antiguo Hospital de San Sebastián, para después pasar a ser en el año 1989 el centro de todas las miradas de un gran equipo, amantes del cine, que restauran, recuperan e investigan la vida de montones de cintas para hacernos llegar una magnífica programación de calidad, y desde aquí también se gestiona la Sala de Granada!!

183743_10150103692198884_153784258883_6467751_5627502_n

¿Cuál es el país ubicado en el Himalaya, de naturaleza montañosa, y cuyas cumbres son conocidas como las más altas de la Tierra, por ejemplo, el Everest?  Desgraciadamente, Nepal está siendo el objetivo en estas últimas semanas de un gran azote de la madre naturaleza a nuestro planeta.  Dediquemos pues un ratito de nuestra tarde a asistir al Concierto Solidario que la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ va a dar bajo el nombre ‘Un canto por Nepal’!  Hoy a las 20.00 horas y por una entrada-donativo de 5 euros, os espero en este acto a favor del pueblo nepalí para la Asociación Educanepal!

corazonconcierto solidario!

¿Queréis conocer anécdotas e historia del típico Barrio del Campo de la Verdad de Córdoba?  ¿Queréis hacerlo de la mano de personajes tan populares y vinculados a este barrio como Santa Teresa de Jesús, Al Hakam I, Enrique El Barquero o Fray Alvino?  Pues a las 20.30 h en el Molino de San Antonio, un grupo de actores nos esperan para revelarnos historietas que siempre han estado presentes en los vecinos de esta zona pero que ahora quieren divulgar a vecinos de otras barriadas y turistas curiosos que quieran conocerlas… Paseos Teatralizados Urban Sur!!  Organizada para grupos de 20 personas, inscríbete en esta actividad incluida dentro del marco del Proyecto Urban Sur y disfruta de este curioso paseo por esta zona!!

corazonpaseos gratuitos!

img18930_p2

¿Aún no he hablado de Patios esta semana?  ¿Curioso… no?  Pues lo haré ahora mismo!! porque para terminar nuestro primer día de paseos… lo haremos disfrutando del VII Festival Flamenco de Córdoba que se celebra dentro del Festival de los Patios!  Será en la Plaza de la Corredera de nuestra ciudad!!  ¿La Plaza de la Corredera? Llegaremos a ella cruzando el Puente Romano y pasando por la Plaza del Potro.  Escenario de todo tipo eventos y espectáculos durante todo el año, hoy a las 22.00 h esta plaza mayor se viste de largo para recibir a un buen número de artistas del cante, toque y baile flamenco que harán que esta noche sea mágica en un escenario espectacular… nuestra Plaza Mayor!!

corazonconcierto gratuito!

Ni que decir tengo que en cualquiera de las terrazas que se preparan cada día y cada noche en la Plaza de la Corredera, podremos degustar cualquier tipo de tapa para disfrutar del espectáculo musical un poco más agusto!

Corredera1_Petruska

¡Y nada más por hoy ruter@s!  ¡Descansad y hasta mañana!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 17 de mayo de 2015

¡Buen día para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000!  Dirigido tanto a Petruska como a Petruskina, y con salida desde el Centro de Visitantes de Los Villares, recorreremos un sendero de unos 2 kilómetros donde conoceremos cuáles son los espacios protegidos de la zona, reconocer la riqueza y valor que la naturaleza nos brinda, visitaremos el centro de especies irrecuperables y jugaremos y participaremos en Talleres Infantiles con materiales como papel reciclado, moldes de huellas, caretas, etc.  Por una inscripción de 5 euros para los adultos y 3 para los pequeños, los amigos de Cordobaviva nos esperan para comenzar un espléndido domingo muy verde!!

El Parque de Los Villares es el primer espacio natural protegido en Andalucía con esta denominación y tiene un uso educativo a la vez que recreativo.  Está formado por un Centro de Visitantes y una Zona de Acampada, un Centro de Interpretación, Punto de Información sobre el estado del Lince Ibérico, Sala de Usos Múltiples, Pistas Deportivas, Tienda y un Restaurante, todo adaptado para personas discapacitadas y aún estamos a tiempo de encender una buena barbacoa, pues hasta el 31 de mayo está permitido!!  Se organizan actividades educativas y turísticas dentro de la naturaleza!

Y ahora cojo mi bicicleta y me dirijo rauda y veloz a un evento solidario… éstos no quiero perdérmelos!!  Pero antes… ¿Os he hablado alguna vez de mi bicicleta?  La conocí hace ahora 3 años, pero es una amiga que no tiene edad, siempre está feliz porque la saco mucho de paseo y me hace sentirme feliz a mí, llego siempre a punto a mi destino y qué buena es… me ayuda a llevar el bolso!  Ha hecho que conozca a personas nuevas y gracias a ella me he adentrado un poco en el mundo de la mecánica!  Es amable conmigo, pues me cuida el corazón y es amable con el medioambiente porque no lo contamina, y ha hecho que me convierta en una persona más amable yo también!  A veces me encuentro cansada, pero entonces ella se hace más ligera y vuela como un pájaro y me lleva a mí, y a pesar de pedalear por casi las mismas calles cada día, montada en mi bici, veo paisajes diferentes en cada trayecto…    Y es fiel, puedo asegurar que me acompañará toda la vida!

BiciMorada_Petruska

Córdoba ‘la llana’ es una ciudad estupenda para mi bicicleta, además, hay muchos amigos y comunidades que se han creado por y para ella y para cuidar a toda la gente que la queremos!  Los amigos de Córdoba en Bici son una de estas comunidades que fomentan el uso de la bici, además, han creado una red de establecimientos amigos de la bici en nuestra ciudad y de los que alguna vez os he hablado!

corazonla bici es saludable, económica, no contamina!

¡Y qué buena suerte hemos tenido!  Justo enfrente de la Caseta del Círculo de la Amistad, tenemos 6 plazas preparadas para ella, pues vamos a asistir aquí mismo a la II Gala Benéfica de Copla!!  A las 12.30 horas, en el Salón Liceo y por una entrada de 10 euros que irá destinada a Cáritas Diocesana, la Orquesta de Copla de Córdoba acompañará a algunos de los artistas de éste género más famosos de nuestra ciudad!!

corazonconcierto solidario!

¿Qué hay más típico en Córdoba que un buen puesto de caracoles?  Esta vez, todos se reúnen gracias a la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses para celebrar la sexta edición de la Caracolada Ciudad de Córdoba!  Sobre las 13.00 h y en las Setas de Noreña, en el nuevo Barrio de Arroyo del Moro, podremos degustar más de 1.000 kilos de caracoles!!  Un día de convivencia cordobesa con el caracol como protagonista!!

corazondegustación gratuita!

images

¡Petruskina!  Si estás por aquí sobre las 11.00 h, aprovecha y participa en las II Jornadas Infantiles ‘Crea, Juega y Aprende’ con un didáctico concierto de la Joven Orquesta Syso, en la Avenida Isla Fuerteventura!  Y por si aún nos ha quedado algún hueco en el estómago para rellenar, os diré que esta zona nueva de Córdoba hay multitud de locales y terracitas para tomar el aperitivo. Pero hoy pararemos de nuevo en Kavango – Café y Copas!  Da igual que lo visites a la hora de la cerveza, como a media tarde para tomar una copa con los amigos, Kavango, con una inmensa terraza, de la que darán buena cuenta Petruskina y sus amigos, nos espera con una cuidada decoración y un ambiente agradable con detalles ‘zen’!  Pero otro de los puntos importantes de los que no me puedo olvidar, es de los bocadillos con los que muy amablemente te obsequian a mediodía al pedir tu consumición!  Con dos cervezas, estamos comidos!

corazontapa gratis con tu consumición!

Y la sesión de tarde dominguera va dirigida a Petruskina!!  La obra de teatro musical ‘El Gato con Botas’ nos espera en el Teatro Góngora a las 19.00 h de manos de la Compañía JM Gestión Teatral por una entrada única de 6 euros!  ¿Sabéis cuál es su historia? ‘…En el Reino de Olat todos son felices y se regocijan con el cariño del Rey y su hija, la Princesa Paula. Pero cuando un día, el terrible pirata Dragut irrumpe en la fortaleza secuestrando al Rey, todos quedan completamente desconsolados. Por suerte, pronto aparecerá Gato con Botas, un fantástico personaje lleno de optimismo que enseñará a todos los vecinos que con un poco de ingenio y astucia es posible hacer frente a cualquier problema…

corazonteatro infantil!

Y para terminar amigos, no quería dejar pasar la oportunidad que estas rutas ‘mayeras’ me brindan de animaros a que visitéis ‘Los Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba’!  Impulsado por varios organismos, se ha puesto en marcha el I Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba con el fin de dar a conocer los ejemplos que se pueden encontrar en los municipios de la provincia de este espacio típicamente cordobés!  El concurso persigue como objetivo fundamental, acercar la fiesta de los patios de la provincia a los turistas y también a los propios cordobeses de la capital!  Desde el pasado 4 de mayo y hasta hoy, domingo 17 de mayo, podrás disfrutar de estos floridos recintos también en la provincia en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00!   Y para ayudarnos un poco a disfrutar y aprovechar el viaje, nos han diseñado 4 rutas para conocer los 33 patios y 18 rincones de este primerizo concurso.  La primera de ellas se desarrolla en su integridad por la Subbética e integra patios y rincones de Lucena, Cabra, Priego y Luque.  El segundo recorrido se desarrolla en su totalidad por Castro del Río, pudiendo visitarse 11 patios y 4 rincones.  La tercera ruta plantea un recorrido por Montemayor, La Rambla, Santaella, Aguilar de la Frontera, Rute e Iznájar y la cuarta ruta contempla espacios en El Carpio, Cañete, Montoro, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, La Granjuela y Espiel…

corazonPatio del Cortijo San Francisco en Aguilar de la Fronteral!

foto-patio-cortijo-san-francisco-7

¿Qué mejor forma de acabar un domingo que conociendo los bonitos rincones que nuestra provincia nos regala?  Os dejo a continuación el enlace con los patios y rincones participantes:  aquí!

¡Disfrutad del finde!  Enjoy the weekend!!

¡Nos veremos en breve!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘La pasión por lo que haces te hará entender que los limites son solo mentales’

estrellaActividad semanal:  Mi actividad semanal propuesta es también solidaria!  El martes, 19 de mayo, a las 19.30 h en el Hotel Oasis, os invito a asistir al VI DESFILE DE MODA FLAMENCA “MUJERES DE HOY“, en beneficio de la Asociación Autismo Córdoba. Este evento, organizado por la asociación Mujeres de Hoy, contará con la actuación del coro Paz y Esperanza.  Consigue tu entrada de 5 euros el mismo día del evento en el Hotel Oasis!!

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s