Ruta 9 y 10 de Mayo de 2015

Una nueva explosión de COLORES, olores y sabores nos da la bienvenida el próximo fin de semana en Córdoba!!  Es un placer para mi invitaros a la segunda ruta del mes más festivo:  nuestro mes de Mayo!! Temperaturas cada vez más veraniegas y cielos nuevamente descubiertos nos esperan para recibir a este batiburrillo de alegría a la que es imposible decir que no, es lo que tiene la primavera!!

Será una nueva ruta especial para un nuevo finde especial!!   Si bien el fin de semana pasado, os informaba de actividades compartidas para el sábado y el domingo, para este haré lo mismo, primero, os hablaré de varios acontecimientos que tendrán lugar durante todo el fin de semana, para, después, informaros de algunas de las actividades que se darán en días concretos:  Córdoba y Mayo a nuestros pies… a disfrutar!! ahí va!!

Sin título

¡Bienvenidos a una nueva ruta!  Wellcome to the new tour!

¿Habéis visitado los Patios de Córdoba alguna vez?  Antiguamente, los habitantes de esta ciudad adaptaban sus casas a la climatología seca y calurosa de esta zona de Andalucía.  Normalmente, las habitaciones rodeaban un patio central que casi siempre estaba presidido por una fuente o por un pozo que les servía para almacenar agua de la lluvia!  Cuando llegaron los musulmanes volvieron a adaptar las viviendas ya construidas por los romanos, introduciendo un zaguán y llenándolo de muchas plantas para apaciguar la calor!  Y como escribió Ricardo de Montis, también servían para ‘…hace 100 años, en los patios ya se celebraba el otorgo, el casamiento, el bautizo, la vuelta del soldado, y se celebran como el pueblo sabe celebrarlo todo: con música de guitarras que alegran el alma, con cantares sentidos que llegan al corazón, con el baile clásico de Andalucía…’

corazonEntrada gratuita!

11164738_935892283142232_5700792104994971046_o

Aunque en 1980 fueron nombrados Fiesta de Interés Turístico Nacional, no fue hasta el año 2012 cuando la Unesco los nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y no es de extrañar, pues este organismo define el patrimonio cultural inmaterial como ‘aquel que hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitirlas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas parar transformar la interacción entre la naturaleza y la historia’… y eso son nuestros Patios!

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo o San Basilio, pero hay también otros bellos patios muy conocidos y bien cuidados, en el Barrio de Santa Marina, en el Barrio de San Lorenzo y la Magdalena, en La Judería o en el Barrio de San Francisco.  Y, además, está el Palacio de Viana, que alberga 12 patios y un jardín central, dignos de un agradable paseo sensorial, están llenos de naranjos,  limoneros, buganvillas, rosas de pitiminí, geranios, pensamientos, gitanillas, damas de noche, entre otras plantas!!

Para completar la oferta cultural de estos agradables lugares, tenemos muchas actividades de las que disfrutar en ellos… ambientaciones musicales de varios estilos y, cómo no, algo tan típico en nuestra región… ‘La Siesta en Los Patios’!  Los patios preparados para que descanses y te llenes de la tranquilidad y el frescor en las horas de más calor, son el patio del Palacio de Orive, el patio del Espacio Cultural ‘Rey Heredia y el patio del Zoco Municipal… os dejo a continuación el enlace con el mapa con mucha información y muy práctica!! las rutas para hacer, indicaciones de patios accesibles para sillas de ruedas, las paradas de bus más próximas y el programa de todas las actividades, que homenajea este año a Rafael Castro, autor de ‘Soy Cordobés’!!  Mapa y programa de actividades!

Mi pequeño homenaje también para los alumnos y alumnas del Grado de Turismo de la Universidad de Córdoba y a todos los voluntarios que se han presentado este año, que nos ayudan desinteresadamente con la información turística en las distintas rutas de patios, y a los cuidadores de estos vivaces y encantadores lugares, que muy amablemente nos abren las puertas de sus casas para que disfrutemos de ellos!!

corazonEstatuta-homenaje a los cuidadores de los patios cordobeses

MujerRegando2_Petruska

Ligado al Concurso de Patios Cordobeses está también el de Rejas y Balcones de Córdoba, así que no os extrañéis si durante vuestros paseos por nuestra bonita ciudad, encontráis balcones con flores de vivos colores!  Os dejo el mapa de las rutas para verlos aquí, y os contaré además que, antiguamente, los hombres se declaraban a las muchachas con serenatas a pie de estas floridas rejas cordobesas, para muestra, este fragmento de una conocida cancioncilla típica:

‘…Asómate a esa ventana, cara de sol te veré,

y con la luz de tus ojos, un cigarro encenderé…’

rejas

Sábado, 9 de mayo de 2015

¡Buenos días amigos!

Hoy voy a empezar complaciendo a Petruskina y sus amiguetes… los reyes de la casa!!

Comenzaremos la ruta dejando nuestra bicicleta en una de las 10 plazas que hay dispuestas en la misma puerta del Jardín Botánico, los coches también tienen aquí muy fácil aparcamiento!

corazonLa primera opción es más económica y saludable!!

Bicis_Petruska

Visitamos hoy el Real Jardín Botánico de Córdoba, para participar en el taller en familia ‘Con los cinco sentidos’, donde, a las 11.00 h y bajo inscripción previa, descubriremos este bonito lugar de una forma diferente, a través de pruebas en las que podremos comprobar la agudeza de nuestros sentidos y disfrutar de la naturaleza!!

corazoninscripción gratuita!!

Y ya que estamos aquí… ¿os acordáis del taller infantil en el que participamos hace unas semanas sobre ‘Patios Cordobeses’?  Pues os contaré que mañana domingo, a partir de las 10.30 h y con tu entrada al Jardín Botánico, podrás disfrutar de la Exposición de Patios Cordobeses en miniatura que la Asociación Aprendiendo Juntos ha organizado en varios lugares de nuestra ciudad.  ¡Petruskina! Acércate y disfruta de la obra de arte que elaboraste con tus propias manos!  Pero también podrás participar en un Taller de Flores!!

Y continuamos complaciendo a Petruskina!  Y nos dirigimos sobre las 11.30 h a la Biblioteca Pública Provincial, situada entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y La Mezquita, para disfrutar de la lectura de la escritora Estrella Borrego y la actividad ‘Las Hadas de los Patios’!

corazonentrada gratuita!!

Qué gustazo disfrutar de un buen paseo por estas angostas calles del Casco Antiguo de Córdoba, de sus plazas y de cada historia que las rodea.  Un recorrido por los rincones donde nacieron personajes cordobeses tan ilustres como Maimónides!

Y nuestra visita gastronómica de hoy es en el Restaurante Las Piconeras!  Está situado justo en una de las esquinas de La Mezquita, su situación lo hace más que especial, con una agradable terraza y un precio acorde con la calidad de su cocina, donde destaca la típica cordobesa, pero también la cocina árabe, ‘tajín de pollo’… buenísimo!!  Y si en vez de para almorzar, lo visitamos hoy para cenar, nos sorprenderán gratamente con la actuación de algún que otro artista y el sonido de una agradable guitarra flamenca…!

resturante-las-piconeras

Seguimos paseando, y visitaremos de nuevo la plaza que alberga la posada del mismo nombre, La Posada del Potro.  Ha sido declarada monumento artístico y representa un tipo de vivienda del Siglo XV llamado ‘casa-corral’, con las habitaciones distribuidas en torno a un patio.  Es nombrada en la primera parte de la novela universal del ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’ y, actualmente, es la sede del Centro Flamenco Fosforito. Hoy, a partir de las 21.00 h, tendrá lugar la actuación flamenca de la familia de Concha Calero y Merengue de Córdoba dentro del ciclo ‘De tal palo tal familia’!  Este ciclo nace como homenaje a las familias flamencas de Córdoba que llevan este arte universal por sus venas!

corazonentrada gratuita!!

PlazadelPotroDetalle_Petruska

Y no me puedo despedir hoy si no es compartiendo con vosotros el Concierto del cantautor gaditano Fernando Lobo en la Casa Azul, en el Barrio de Santa Marina, y muy cerca del Palacio de Viana.  Por una entrada con regalo de 6 euros, los amigos de este espacio cultural de uso público y creado para poder mostrar las inquietudes artísticas, culturales, sociales o agroecológicas, nos invitan a disfrutar de uno de los conciertos programados dentro de la semana de los patios!  Este artista gaditano nos muestra sus creaciones literarias musicales con sentido del humor y espontaneidad, con influencias que abarcan el blues o el rock andaluz!

¡Y nada más por hoy ruter@s!  ¡Descansad y hasta mañana!

cropped-petruska_parafirmarutas1.jpg

Domingo, 10 de mayo de 2015

Como ayer nos portamos bien y hemos descansado gustosamente, hoy nos vamos a participar, algunos sólo a animar a los valientes corredores de la 29ª Edición de la Carrera de Los Califas!  Desde las 9.00 horas y con salida desde las pistas de atletismo del Fontanar, en la zona de Poniente, disfrutaremos de un recorrido de 10 kms que forma parte del ‘Circuito Cordobés de Carreras Populares de Córdoba’!  Petruska os anima a participar, porque por una inscripción de 2 euros disfrutaremos de este deporte cada vez más de moda!!

corredores_Petruska

Pero si eres de los que piensa que ‘correr es de cobardes’, el Profesor Biólogo de la Universidad de Córdoba, D. Juan Manuel Delgado Marzo, nos acompañará a una visita al Parque Periurbano de los Villares!  La salida es a las 9.00 desde el Centro Cívico del Barrio de la Fuensanta y sólo hay 55 plazas, anímate e inscríbete, porque tienes hasta el viernes, 8 de mayo para hacerlo!!

corazoninscripción gratuita!!

El Parque de Los Villares es el primer espacio natural protegido en Andalucía con esta denominación y tiene un uso educativo a la vez que recreativo.  Está formado por un Centro de Visitantes y una Zona de Acampada, un Centro de Interpretación, Punto de Información sobre el estado del Lince Ibérico, Sala de Usos Múltiples, Pistas Deportivas, Tienda y un Restaurante, todo adaptado para personas discapacitadas y aún estamos a tiempo de encender una buena barbacoa, pues hasta el 31 de mayo está permitido!!  Se organizan actividades educativas y turísticas dentro de la naturaleza!

descarga

¿Has asistido alguna vez a una feria del disco?  Pues si hoy domingo, un domingo soleado del mayo cordobés, no te apetece ni andar ni correr, pero eres un gran amante de la música, nos vamos juntos a la Feria del Disco que se celebrará en el Hotel NH Califa, muy cerca de la Avenida de la Victoria!  De 11 a 20 ininterrumpidamente, podremos ver una amplia selección de vinilo, cds, dvds y merchandising, nuevo y de segunda mano, de la que seguramente disfrutarás!!  Si sientes nostalgia cuando escuchas la palabra ‘vinilo’, entonces tu sitio está aquí!!

corazonentrada gratuita!!

¿Sabías que Flora era la diosa romana de las flores, la vegetación, la fertilidad y de la primavera? ¿Y sabías que a primeros del mes de mayo se celebraba la entrada de la primavera y el nacimiento de las flores?  Se bailaba, se consumía vino y bebidas de menta, en honor a Venus, la diosa del Amor.  Los habitantes vestían ropas coloridas y portaban en sus cabezas coronas de flores!  Pues hoy, de 10.00 a 14.00, en el Museo Arqueológico de Córdoba, a 10 minutillos andando de nuestro anterior destino, se celebrará esta fiesta romana llamada Floralia!!  Es curioso como las costumbres perduran en el tiempo, llegando fiestas del mismo sabor a nuestros días… Dos guías nos recibirán en el patio del Museo vestidas a la usanza romana y adornadas con coronas de flores y nos explicaran e introducirán en las costumbres de la fiesta de la Floralia romana!  Debe ser una visita preciosa, yo no me la voy a perder, porque no será necesario inscribirse y habrá pases cada media hora!! Además, si eres de los primeros 150 visitantes, te obsequiarán con un dossier didáctico relativo a esta fiesta!!

corazonentrada gratuita!!

cordoba_museo_arqueologico_5718

Y si nos dirigimos desde aquí hacia el centro de la ciudad, muy cerca del Ayuntamiento de Córdoba, en la Sala Iniciarte, no quiero que nos perdamos la Exposición de Témpera sobre Paisaje!!  A Petruskina, gran amante de la pintura, también le va a encantar, y seguro que aprenderá mucho de la obra de la joven artista cordobesa Clara Gómez!  Hoy, de 11.00 a 14.00 estaremos allí, pero podremos deleitarnos con ella hasta el 28 de junio!!

corazonentrada gratuita!!

11059618_10153245574784520_184341852548925134_o

Hablar de gusto, de autenticidad y de tradición es hablar de Taberna Cazuela de la Espartería!!  Justo al lado de la exposición que acabamos de ver, en esta taberna abierta desde 1998, nos brindan la oportunidad de adentrarnos en la historia gastronómica cordobesa desde sus cocinas y desde los vinos de nuestra tierra!  Sabores cordobeses a precios muy buenos con una decoración muy taurina!  Posee unas salas amplias para muchos comensales, pero a mí me encanta pararme en la entrada, en uno de los barriles dispuestos para pasar el rato tapeando!

¡Y volvemos a ArmasNueve!  Situado entre la Plaza de la Corredera y la Plaza del Potro, el Centro Cultural ArmasNueve, nos ofrece esta vez un Concierto de Guitarra Clásica, de Carmen Calera Pedrajas!  A las 20.00 h y por una entrada de 3 euros más una consumición, este será nuestro lugar para una apacible tarde de domingo!  Aquí podremos encontrar también productos artesanales como el cuero nacional, la cerámica o los jabones naturales en su Mercado Artesanal! Además siempre podrás disfrutar de talleres educativos, muy llamativos y divertidos, tanto para Petruskina como para nosotros!  Descubrir este centro ha sido un verdadero lujazo!

10847966_490378151100173_4490517959952763810_n

¡Y esto es todo amig@s ruter@s!  Petruska y Petruskina os desean un feliz y divertido fin de semana Petruskero!

cropped-petruska_parafirmarutas1.jpg

‘Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido’

George Eliot

 

estrellaActividad semanal:  Y para esta ruta, tres actividades semanales, una infantil, otra artística y la última, musical… para todos los gustos!

A partir del lunes, 11 de mayo, Petruskina podrá participar en el Curso de Repostería para Niños que el AMPA del Colegio María Ángeles Dios Muñoz de León de la Barriada de Santa Cruz ha organizado!! De 16.30 a 19.30, nuestros pequeños podrán descubrir el placer más dulce de la cocina!!

corazoninscripción gratuita!!

Amigos ruteros y fotógrafos, os convoco a un Concurso de Fotografía muy especial… sobre el Conjunto Arqueológico Medina Azahara!  No me digáis que no es un gran reto!!  De técnica libre y con dos carteles por autor como máximo, tendremos hasta el martes, 12 de mayo, para presentar nuestro trabajo, seguro que hay por ahí algún intrépido artista de la imagen!!  Ánimo y envía tu trabajo!!  Hay un premio muy sustancioso y las obras estarán expuestas durante una temporada para que todos las podamos disfrutar!!

Y volvemos el jueves, 14 de mayo, a las 20.00 h, al Centro Cultural ArmasNueve, para disfrutar de la cantautora cordobesa Sara Banda!!  Por una entrada de 3 euros con consumición incluida, no hay excusa para no pasar un buen rato de jueves escuchando a esta joven ‘… cuenta canciones…’!

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s