Ruta 18 y 19 de Abril de 2015

¡Bienvenidos a una nueva ruta!  Wellcome to the new tour!

Después del paroncillo de ‘paseos por nuestra ciudad’ que hice la semana pasada, vengo a tope hoy para informaros de lo que acontecerá de nuevo los próximos sábado y domingo en Córdoba!!  El tiempo será agradable… así que luzcamos nuestra mejor sonrisa, seguro que sólo así brillará aún más el tímido sol que tendremos!

¿Conocéis al Hombre Río?  Pues antes de nada, os contaré que una mañana del 18 de abril del 2006, unos inquietos escultores cordobeses sorprendieron a toda la ciudad, fijando en mitad del Río Guadalquivir una de sus obras, anclada en el fondo para evitar que acabara en la desembocadura… El Hombre Río!!  Los artistas Rafael Cornejo y Francisco Marcos representaron así a un hombre que flotaba plácidamente en el río, después de la curiosa polémica que levantó este flotante señor, un año después quedó a la deriva por culpa de la corriente del río…

1295537851_0

Sábado, 18 de abril de 2015

¡Buenos días amigos!

Comenzaremos hoy en el Barrio del Figueroa, por lo que dejaremos nuestra bicicleta en una de las múltiples plazas disponibles en la Avenida del Mediterráneo, a la altura de la Residencia Escolar La Aduana.  Para tu vehículo motorizado hay por esta zona múltiples aparcamientos, pero ya sabemos que…

corazonLa primera opción es más económica y saludable!!

Bicis_Petruska

Nuestra pequeña Petruskina va a participar hoy en el Taller de ‘Patios Cordobeses’ que tendrá lugar en el Colegio Tirso de Molina!  Esta actividad se realiza de 11.00 a 13.30 h y está dirigida a niños entre 3 y 12 años, podrás inscribirte en él a través de la Asociación Aprendiendo Juntos y disfrutarás de hacer ‘una obra de arte’ tan típica nuestra y que ya mismo podremos visitar en su Festival!

 corazonTaller infantil en el que compartir momentos con otros pequeños!

¿Habéis visitado los Patios de Córdoba alguna vez?  Antiguamente, los habitantes de esta ciudad adaptaban sus casas a la climatología seca y calurosa de esta zona de Andalucía.  Normalmente, las habitaciones rodeaban un patio central que casi siempre estaba presidido por una fuente o por un pozo que les servía para almacenar agua de la lluvia!  Cuando llegaron los musulmanes volvieron a adaptar las viviendas ya construidas por los romanos, introduciendo un zaguán y llenándolo de muchas plantas para que la sensación de calor no fuera tanta…!  Os dejo a continuación una pieza elaborada por los amigos de Patios en Miniatura y os invito a conocer todas sus obras, visitando su web aquí!

DSC_0298

Y a las 12.00 h nos vamos a acercar a la sede de las Hermandades del Trabajo, cerca de la Plaza de las Tendillas, para participar y divertirnos en el Mercado de Productos Artesanales que de vez en cuando organizan!  Esta asociación es creada sin ánimo de lucro, comprometiéndose con el mundo del trabajo y buscando alternativas como el autoempleo, la formación para desempleados, te animan a que plantees soluciones y puedes hasta utilizar su espacio para tus proyectos!!   Habrá hasta una barra para tomar algo y se impartirán distintos talleres tanto para Petruskina como para Petruska, algunos tan originales como ‘hacer platos originales para niños’, ‘aprender a portear bien a nuestros pequeños’, ‘artesanía con fibras naturales como terapia’ o ‘ponte guapa para las fiestas de mayo’… ¿Curioso verdad?  ¡¡No pienso perdérmelo!!

corazontalleres gratuitos!!

La hora del aperitivo se acerca… y qué mejor que saborearlo en la Plaza de las Tendillas!!  Participemos con nuestra degustación de la emoción de conseguir un nuevo Récord Guinness con la elaboración de un flamenquín cordobés de 105 metros de longitud!!  Unas 6000 personas tendremos el gusto de probar éste ejemplar que superará en el doble al elaborado el año pasado!  La Asociación Provincial de Carniceros de Córdoba ha organizado además alguna novedad más, como la Semana Gastronómica del Flamen-King, donde bares y restaurantes ofrecerán su mejor tapa de flamenquín para que nosotros las puntuemos!  Os dejo aquí el enlace para que conozcáis la ruta a seguir para probar nuestro plato tan típico en diferentes locales… ¡Buen provecho y disfruten!

corazonasistencia gratuita!!

Amigos ruter@s y amantes de la lectura… Qué mejor plan que asistir a la Inauguración Oficial y Pregón de la Feria del Libro 2015!!  En el Bulevar del Gran Capitán, muy cerca de la céntrica Plaza de las Tendillas, nos espera la escritora que sabe como nadie que después del paso del tiempo te acuerdes de sus historias, que te atrapen y te roben el corazón… María Dueñas!!  Ella estará allí para firmarte su nuevo libro ‘La Templanza’, pero a lo largo del día podrás disfrutar de la presencia de otros estupendos escritores como Enrique Sánchez, José Carlos Aranda, Pablo García Casado, María del Pino, Rafa Infantes, y muchos más que, desde luego, dan el pistoletazo de salida de una de las semanas más esperadas de la primavera en Córdoba!!  ¡¡Disfrútenla!!  Pero además, ya que estamos en este Bulevar, disfrutaremos de la Exposición ‘Génesis’, del artista brasileño Sebastiao Salgado dentro de la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba.  Su obra ha sido creada desde la extraordinaria experiencia que, junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado, han vivido replantando un nuevo bosque con las mismas especies autóctonas y el mismo ecosistema que Salgado había conocido de niño en su tierra natal, ya que habían sido víctimas de un proceso de deforestación!  Un trabajo digno de ver, os lo aseguro!!

corazonasistencia gratuita y exposición gratuita!!

gene

Y desde aquí pegaremos un buen salto, pues nos adentramos en el Barrio de Cañero para complacer a mis ruter@s adolescentes… Vamos a visitar el VI Campeonato de Skate!!  Comenzará sobre las 13.30 horas, pero si quieres inscribirte puedes hacerlo de 10.00 a 12.00, y terminará con la gran final a partir de las 17.00 horas.  Con casi 100 jóvenes procedentes de diferentes ciudades españolas y premios en metálico, no dejes escapar la oportunidad de ver algo diferente en nuestra ciudad, gracias a la Asociación de Skaters Cordobeses y la colaboración del Departamento de Juventud!!

corazonasistencia gratuita!!

Nos acercamos en esta tarde con Petruskina y sus amigos a la Filmoteca de Andalucía que, aunque tiene su sede en Córdoba, muy cerca de La Mezquita, su ámbito de actuación se extiende por toda la comunidad andaluza!   Hoy, a las 17.00 h, veremos la película ‘Piratas ¡para abordarse de risa!’, don un peculiar grupo de piratas y su capitán, desean por encima de todo ganarse el premio de Pirata del Año!!  Graciosas aventuras que harán que disfrutemos aún más del cine a 0.90 €!  También te podrás sacar un abono de 10 sesiones por sólo 6 euros!

corazonel encanto de ver una película en versión original!

183743_10150103692198884_153784258883_6467751_5627502_n

Y del Barrio de Cañero, nos dirigimos ahora al vecino Barrio de la Magdalena, a una más de las iglesias fernandinas de Córdoba:  La Iglesia de la Magdalena y que ya hemos visitado en alguna ocasión anterior.  Nombrada Bien de Interés Cultural allá por los 80, sufrió un voraz incendio que destruyó todo su interior.  Y desde hace años ya no es objeto de culto, pero sí de muchas celebraciones, exposiciones y conciertos como el que vamos a disfrutar hoy! El grupo Zorongo nos deleitará a las 20.00 h con un concierto bajo el título ‘Música y Poesía de las tres culturas’, dentro del XIX Ciclo Música de las Tres Culturas.  Una gran oportunidad de disfrutar de la música que va desde la pureza al mestizaje, en un bonito entorno!!

corazonasistencia gratuita!!

Pero además hoy, si continuamos por aquí a las 21.30 h y en la misma Plaza de la Magdalena, disfrutaremos también de la actuación coral del grupo musical lírico romántico ‘Amigos de Ramón Medina’ que interpretará distintas piezas de conocidos compositores cordobeses, para nuestro deleite, dentro del programa XXIV Serenatas en las Noches de Córdoba… un lujazo para nuestros sentidos!!

corazonconcierto gratuito!!

DCF 1.0

¡Y seguimos con música!  Me encantan los conciertillos en directo y si son gratis mucho mejor!!  ¿Sabéis quién es Amparo Sánchez? ¿Y Amparanoia? ¡¡Bien!! Pues nos espera en el Recinto Ferial, en El Arenal esta artista nacida en la vecina localidad de Jaén, Alcalá la Real, localidad con la que tengo un especial vínculo familiar, pionera de la música fusión o mestizaje en España, que se aleja por completo de cualquier etiqueta de estilo musical y que siempre agrega a su música un poquito de rumba y reggae!!  A las 21.30 h actuarán junto a ella también, el grupo cordobés Los Tabernícolas!!  ¿Os cuento una curiosidad sobre esta artista jienense?  Gracias a su tema ‘Hacer dinero’, escuchada en la película ‘Barrio’ del director de cine español, Fernando León de Aranoa, se ganó el apodo de ‘La Manu Chao Española’… casi ná!!

corazonconcierto gratuito!!

Los pinchitos del Bar Rafalete son ya una institución en Córdoba, y aún no os los había enseñado!! Hoy visitaremos el que hay cerca del Recinto Ferial, en El Arenal.  El Bar Rafalete es un bar de barrio con mucha solera… hablar de Rafalete es hablar de pinchitos morunos, cogollos al ajillo y una buena jarra de cerveza!!  A prueba de ‘nuevas tendencias’, este bar consigue que cada día, sus 3 locales, estén a rebosar.  La gran mayoría de los cordobeses visita y repite en este lugar de precios muy económicos!

Y con este típico manjar cordobés, os deseo un buen descanso nocturno, mañana más…!  ¡Hasta mañana ruter@s!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 19 de abril de 2015

¡Buenos días domingueros!

¡Nos vamos de Romería!  Desde tiempos inmemoriales es conocida la costumbre de los cordobeses de acudir al Santuario de Scala Coeli para conmemorar el milagro que tuvo San Álvaro de Córdoba, aunque la primera Romería a Santo Domingo de la que se tiene constancia es en el año 1964.  La Caravana partirá desde bien temprano desde las calles céntricas de Córdoba, andando, a caballo o en bonitas carrozas engalanadas con flores!  Es un disfrute para la vista y el oído, y si quieres, te puedes acoplar y hacer este alegre paseo entre cantes y palmas!!  ¡Anímate y participa!

710585_1

¿Nos vamos ahora a hacer un poquito de deporte?  XXIX Carrera Popular de Cañero!  A las 10.00 h, y con una cuota de inscripción de 2 euros para la carrera reina y de 0.50 € para el resto de carreras, porque Petruskina también podrá participar y hay premios muy sustanciosos!!  Acerquémonos a la  Plaza de Cañero para disfrutar del deporte en nuestra ciudad y para animar a los valientes corredores!!

corredores_Petruska

Pero si Petruskina no tiene muchas ganas de andurreo, ni tampoco de hacer mucho deporte… la llevaremos de nuevo al Bulevar del Gran Capitán para participar en el Teatro Infantil que la Feria del Libro ha organizado para los más pequeños.  A las 11.30 h, la Compañía de Teatro El Ojo del Bululú nos espera para mostrarnos la bonita obra ‘En busca de la fruta perdida’ que hará, sin duda, la mañana del  domingo más divertida!

corazonasistencia gratuita!!

Después, seguiremos con nuestra particular ruta, en dirección a la vera del Río Guadalquivir:  la Ribera.  Para los motorizados, el sitio más cercano para dejar el coche es en los alrededores del Centro Comercial El Árcangel, pero para los que utilicéis el método de transporte más saludable y económico, las bicicletas, os sugiero uséis el aparcamiento situado en la misma Ribera a la altura de la Plaza del Potro, pues será éste nuestro punto de encuentro, que por cierto, ya hemos visitado en rutas anteriores!

corazonla segunda opción siempre es más económica y saludable!

Esta plaza alberga la posada del mismo nombre, La Posada del Potro.  Ha sido declarada monumento artístico y representa un tipo de vivienda del Siglo XV llamado ‘casa-corral’, con las habitaciones distribuidas en torno a un patio.  Es nombrada en la primera parte de la novela universal del ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’ y, actualmente, es la sede del Centro Flamenco Fosforito.  Hoy, a partir de las 12.00 h, tendrá lugar una de las actuaciones de jóvenes valores dentro de las Matinales Flamencas del Potro;  por un precio de 2 euros, podremos disfrutar de la joven bailaora extremeña, Fuensanta Blanco y su grupo de baile.  Os dejo un detalle de una de las fachadas de esta plaza!

PlazadelPotroDetalle_Petruska

¡¡Hora del aperitivo!!  Os he hablado alguna vez de los establecimientos ‘Amigos de la Bici’ y volvemos a visitar uno de ellos:  Bar La Bicicleta!!  Está situado no muy lejos de la Plaza del Potro, en una de las esquinas de la Plaza Cruz del Rastro, y si llegas en bici, tienes descuento!!  Desde luego, una forma muy original de captar seguidores a esta sostenible forma de movilidad!!  Repondremos fuerzas con uno de los zumos orgánicos que te elaboran al momento y que podremos degustar a la misma vez que un riquísimo snack de humus, mientras observamos la decoración y el ambiente, agradables, cuyas protagonistas son las dos bicicletas que hay colgadas en las paredes del local!!  Tu bici puedes dejarla en cualquiera de los aparcamientos para bicicletas que hay a lo largo de la Ribera!!

corazonlugar que premia la movilidad sostenible!

corazonlugar que elabora zumos orgánicos!!

Y después de tan ecológica comida, cogeremos nuestra bicicleta y llegaremos hasta la Plaza de las Tendillas, la aparcaremos en una de las plazas preparadas para ello que hay situadas en la unión entre esta Plaza y la calle contigua Cruz Conde, porque a las 18.00 h Petruskina ha quedado con sus amigos para ir al Teatro Góngora a ver una obra de teatro que nunca pasa de moda… ‘Pulgarcito’!!  Con una entrada de 6 euros, la Compañía de Teatro Paraíso hará que nuestros pequeños aprendan que aún siendo muy pequeño, con entusiasmo y mucho tesón se pueden conseguir cosas muy grandes!!

corazonteatro infantil!!

TeatroGongora_Petruska

Y de estar con Petruskina en el Teatro Góngora, nos vamos con ella también al Teatro Avanti, con la obra ‘El Viajecito’!!  A las 19.00 h y por sólo 5 euros, nuestros pequeños disfrutarán de esta increíble obra que hará volar la imaginación de nuestros pequeños, pero también la de Petruska!!  La Compañía Barataria de Sevilla describe esta obra como ‘teatro en miniatura, una maleta de sensaciones que invita a jugar con la imaginación’… no deberíamos perdernos estos momentos con lo que, a la vez, apoyamos al teatro joven!  , a través de la colorida primavera, el caluroso verano, el presente otoño y el frío invierno, aprenderán muchas cosas sobre cada una de las estaciones!

Y no encuentro mejor forma de acabar este primaveral fin de semana, sino visitando los Patios de la Marquesa!  Para los que aún no lo conozcáis, es un espacio gastronómico y cultural situado en La Judería y ubicado en la Casa de los Manríquez.  Cuenta con 16 puestos gastronómicos alrededor de sus hermosos patios de aire andaluz. Una marisquería, asador de carne, vinoteca, restaurante árabe, arrocería, puesto de ibéricos, salmorejería, bocatería, stand de verduras frescas y zumos naturales, salazones, cafetería y un puesto gourmet para degustar productos cordobeses, junto a un abanico de actividades artísticas, hacen de este lugar un sitio único y  diferente.  Hoy estaremos aquí a partir de las 18.00 h para tomar el café y disfrutar una vez más de las música de ayer y de hoy, de la música en directo con el grupo ROCKOPOP!

corazonconcierto gratuito!!

LosPatiosdelaMarquesa_Petruska1

Y se acabó amig@s!  Espero que disfrutéis de esta nueva ruta como Petruska disfruta de elaborarla para vosotros!!

¡Disfrutad del finde!  Enjoy the weekend!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas’

Goethe

  estrella Actividad semanal:   ¿Queréis que participemos esta semana en unas visitas guiadas gratuitas por nuestra ciudad?  Durante los días, lunes 20 de abril, miércoles 22 de abril y viernes 24 de abril, participaremos en unas 3 rutas muy especiales, con las que descubriremos y entenderemos mucho de la historia de nuestra ciudad:  Recordando Córdoba’!  Bajo este título y en horario de 12.00 a 13.30 h, conoceremos las antiguas Casas Consistoriales, el Entorno Monumental, los Barrios de San Pedro y San Lorenzo y sabremos por dónde exactamente discurría la muralla de la época, ya desaparecida en casi su totalidad… ¿Aprovechamos la ocasión de descubrir la Córdoba que sólo encontramos ya en libros e imágenes?  Infórmate en la Delegación Especial de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico!

corazonvisitas guiadas gratuitas!!

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s