Ruta 21 y 22 de Febrero de 2015

¡Bienvenidos a una nueva ruta!  Wellcome to the new tour!

¡Petruska respira y vive!  Y esto solo se puede agradecer a todos vosotros que la seguís acompañando cada semana!  ¿Qué os apetece hacer durante este finde?  Echad un vistazo un poco más abajo, poned a punto vuestra bicicleta y pintemos un sol en nuestras caras!

Sábado, 21 de febrero de 2015

Cuando realizas una actividad agradable, no te cuesta madrugar, verdad?  Pues eso es lo que hoy les pasa a Petruska y Petruskina!  A las 8.00 de la mañana ya estamos preparadas para disfrutar de una de las actividades estrella de este fin de semana:  La XI Travesía Córdoba-Ategua!  Es una ruta de unas 6 horas que transcurre en su totalidad por la antigua vereda pecuaria que une Córdoba con la vecina Granada, también llamada ‘Verea Graná’, y con la que pasaremos por cortijos y olivares de nuestra campiña cordobesa.  En el recorrido se nos proporcionarán bebidas y fruta y al final, cuando lleguemos al yacimiento de Ategua en la Barriada de Santa Cruz, realizaremos una visita guiada al yacimiento, para después acercarnos al pueblo de Santa Cruz donde tendremos una comida de convivencia!  Saldremos desde la Plaza de Santa Teresa, al lado del Puente del Arenal, y bajo inscripción y pago de 15 euros, podremos disfrutar de una de las actividades que organizan la Asociación Cultural Amigos de Ategua, para dar a conocer este yacimiento íbero-romanos y aprender de él, a la vez que disfrutamos de una buena ruta de senderismo!

corazon la inscripción incluye una camiseta conmemorativa!

Pero si hoy hemos despertado con pocas ganas de hacer deporte, pero con muchas de divertirnos, Petruskina se acercará al Colegio La Aduana, situado en un enclave precioso, en la falda de la Sierra Cordobesa y que es avistado desde casi cualquier punto de la ciudad!   Comenzando a las 12, el Grupo de Teatro La Aduana ha organizado las II Jornadas de Convivencia Teatral en las que disfrutaremos de la obra de teatro ‘Corviniano I, príncipe azul sin cuento’.  Pero después de la representación, habrá instalada una barra con bebidas y aperitivos, y para la sobremesa café y dulces!  Por una invitación de sólo 2 euros, colaboraremos en un nuevo proyecto teatral en el que este grupo ya está inmerso!

corazon teatro para niños hecho por niños!

lasermitas_Petruska

Al bajar del Colegio La Aduana y en el Barrio de Arroyo del Moro, pararemos a tomar el primer aperitivo.  En esta zona nueva de Córdoba hay multitud de aparcamientos para nuestra bicicleta!  y hacia la mitad de la Avenida Isla Fuerteventura está Kavango – Café y Copas!  Da igual que lo visites a la hora de la cerveza, como a media tarde para tomar una copa con los amigos, Kavango, con una inmensa terraza, de la que darán buena cuenta Petruskina y sus amigos, nos espera con una cuidada decoración y un ambiente agradable con detalles ‘zen’!  Pero otro de los puntos importantes de los que no me puedo olvidar, es de los bocadillos con los que muy amablemente te obsequian a mediodía al pedir tu consumición!  Con dos cervezas, estamos comidos!

corazon tapa gratis con tu consumición!

Tenemos ahora tres opciones para seguir disfrutando del Carnaval, aprovechemos este último fin de semana para ello!  Sobre las 16.00, saldrán tres pasacalles carnavaleros diferentes, el primero comenzará en la Torre de la Calahorra, el segundo lo hará desde el Puente Romano, y el tercero desde el Bulevar del Gran Capitán, para terminar todos en la Plaza de la Corredera!  Disfrutemos pues de la Batalla de Coplas Carnavaleras que nos espera durante toda la tarde!  Y si seguimos con ganas, a partir de las 21.00 en la zona de San Agustín, la calle Montero y San Juan de Letrán, habrá más actuaciones, concurso de disfraces y la Gala Miss Drag Queen Andalucía!! ¡No nos lo podemos perder!

corazon disfrutemos de la alegría del carnaval!

Pero si Petruskina quiere una tarde de sábado más sosegada, nos acercaremos a la Filmoteca de Andalucía que, aunque tiene su sede en Córdoba, muy cerca de La Mezquita, su ámbito de actuación se extiende por toda la comunidad andaluza!  A las 18.00 y por una entrada de 0.90 euros, nuestros pequeños van a ver ‘Las Aventuras de Tin-Tín:  El secreto del Unicornio’!  Una película de Steven Spielberg que trata de las aventuras del famoso joven periodista!

corazon cine a 0.90 euros!

Ahora nos toca el turno a los más mayores, aunque disfrutar de un Concierto de Música Contemporánea y, además, gratuito, nunca está de más ni para los pequeños ni para los adultos.  Entremos pues en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, muy cerca de la Plaza de las Tendillas, a las 20.00 h, el sexteto de cámara Ensemble Kuraia nos ofrecerá un agradable concierto dentro del XVIII Festival de Música Contemporánea que se está celebrando en nuestra ciudad desde hace algunos días!  Una buena oportunidad para disfrutar de la música de éste grupo bilbaíno que fue fundado allá por 1997 y que tiene sobre sus espaldas importantes festivales y eventos dedicados a este estilo de música en toda Europa y por América Latina!

corazon entrada gratuita!

sexteto

¡Qué emocionante es siempre descubrir lugares nuevos donde lo artístico y cultural son los verdaderos anfitriones!  Situado entre la Plaza de la Corredera y la Plaza del Potro, el Centro Cultural ArmasNueve, que he conocido hace muy poquito tiempo, nos está esperando para descubrir productos artesanales como el cuero nacional, la cerámica o los jabones naturales en su Mercado Artesanal! Más adelante volveremos a disfrutar de talleres educativos, muy llamativos y divertidos, tanto para Petruskina como para nosotros!  Descubrir este centro ha sido un verdadero lujazo, por cierto!

corazon entrada libre y productos elaborados artesanalmente!

Y para darle un buen fin a nuestro primer día juntos, nos dirigimos por último al Casco Histórico de Córdoba, a un lugar donde es imposible aburrirte, donde es muy fácil aprender con las exposiciones que acogen y donde es bien difícil no disfrutar con los conciertos en directo que cada semana nos regalan,  ¿sabéis ya de qué agradable lugar estamos hablando?   Pues de Los Patios de la Marquesa!! Este espacio gastronómico y cultural situado en plena La Judería y ubicado en la Casa de los Manríquez, servirá de escenario hoy para nuestra cena, elegid vosotros en cuál de los 16 puestos gastronómicos pararemos y en cuál de sus hermosos patios de aire andaluz, nos sentaremos a degustar la elección!   Para después, tomar una copa y ponernos las pilas de sábado-noche con el conocido grupo cordobés de versiones de los ochenta y noventa ROCKOPOP!  Pero es que además, los patios estarán ambientados en el famoso Carvanal Veneciano, y nos obsequiarán con máscaras típicas de esta fiesta italiana!

corazon concierto gratuito!

LosPatiosdelaMarquesa_Petruska1

Y ya que Los Patios de la Marquesa nos han adentrado en este histórico carnaval, os contaré que el Carnaval de Venecia surgió a partir del año 1200 pero fue en el Siglo XVIII cuando alcanzó su máximo esplendor.  Era costumbre que la nobleza se disfrazara para salir a mezclarse con el pueblo,  tenían relaciones y empezaron entonces a surgir los venecianos mitad ‘puros’ y mitad ‘impuros’, y poco a poco se convirtió en una fiesta para todos!  Las más notables son las ‘maschera nobile’, que son caretas blancas con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas, pero desde el año 1972 se han ido sumando las plateadas y doradas.  Actualmente, es tradición que los nativos se disfracen ostentosamente para exponerse a los turistas que apenas llevan una simple máscara… desde luego, este Carnaval es único en el mundo!

¡Nuestra es la vida, disfrutémosla! ¡Mañana nos vemos!

cropped-petruska_parafirmarutas1.jpg

Domingo, 22 de febrero de 2015

¡Buenos días de domingo!

Como suele ser habitual, últimamente, los domingos de Petruska son muy verdes!!  Aparquemos pues nuestra bicicleta en una de las plazas que hay disponibles en la puerta de la Biblioteca Municipal de Lepanto, y participemos en la XXXII Carrera Popular del Colegio Santísima Trinidad-Trinitarios!  Por una inscripción de 2 euros, con salida a las 9.30 horas y con 10 kilómetros por delante, este sin duda es un estupendísimo primer plan para un domingo soleado como el de hoy… ánimo a los valientes corredores!  Pero si no hemos conseguido dorsal, siempre podremos participar animando a los participantes!

corazon actividad saludable!

corredores_Petruska

Si no os gusta correr, pero sí realizar una actividad saludable, hoy de nuevo participamos en la actividad de… ‘Voy en bici por Córdoba’!!  A las 11.00 h, y con salida desde el Centro de Educación Vial en la Avenida de la Victoria, seguiremos descubriendo nuestra ciudad pedaleando!! Acompañados por la Policía Local en bicicleta, hoy haremos un recorrido especial para celebrar el Día de Andalucía, nuestro día grande!  El paseo dura unas dos horas y es apto para pequeños y mayores, y sólo necesitas traer tu bicicleta!!  Y si no la tienes, en la joven empresa Cordobike podrás alquilar bicicletas de dos ruedas y triciclos!!

corazon actividad gratuita y saludable!

No aparques tu bici después del paseo que hemos dado por Córdoba!  Continua montado en ella y acerquémonos al Barrio de Fidiana, allí nos espera un Mercado de Trueque!  La Asociación de Vecinos Diana, en colaboración con la Red Española de Padres Solidarios, han preparado para la mañana de hoy domingo, de 11.30 a 14.30 esta actividad que ya de por sí es ‘social’, pero que además, hoy es solidaria con la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras!

corazon alternativa social y ecológica a la compra!

Uno de los momentos más esperados para Petruskina, es el del Gran Desfile de Carnaval!  A las 12.00 y con salida desde el Paseo de la Victoria, las agrupaciones, comparsas y todo el que quieras disfrazarse, recorrerán las calles Concepción, Gondomar, la Plaza de las Tendillas y Claudio Marcelo, para terminar en la Plaza de la Corredera sobre las 15.00, con la Quema del Dios Momo como colofón a todas estas semanal de carnaval!

carnaval_Petruska

¿Qué mejor que tomarnos en esta Plaza la cervecita del domingo?  Volvemos al Bar Orgánico! ¿Pedimos de primero pastel de manzana y patata? ¿O pudin de coliflor? Cualquier opción será estupenda, en este local donde todos los productos son ecológicos, artesanos y de la zona, pero también puedes encontrar artículos de segunda mano y libros con los que pasar una estupenda sobremesa!   Aunque os adelanto que en cualquier taberna de la mencionada plaza podrás degustar una apetitosa tapa de arroz o migas al calor del estupendo sol que ya se está anunciando!

corazon si eres un forofo del movimiento ecológico, ésta es tu opción!

Y Juan Diego Calzada, actor y director de ‘PUZLE – Una serie en vivo dividida en cinco capítulos’, nos propone convertirnos de espectador a actor, como ya lo hicimos el pasado noviembre con el anterior capítulo.  Hoy a las 19.30 h, participaremos en la representación del Capítulo 3:  Zumbido:  ‘Una insignificante personalidad, 20 guardaespaldas, recorrer el camino, 20 kit de supervivencia, una misión por completar!… Bajo reserva previa y con un precio de 5 euros, la obra de este joven cordobés nos espera para hacernos reflexionar sobre la elección, la libertad y la percepción social!! ¿No sentís curiosidad por lo que nos puedan ofrecer los nuevos artistas?  Además, y para añadirle más misterio a esta curiosa actividad, os diré que sólo conocerán el punto de encuentro y de actuación los que hagan su inscripción! ¿Te atreves?

corazon teatro social!

Nuestro siguiente y último destino está en el Barrio de Ciudad Jardín, en la Plaza de Toros, que hoy está preparada para acoger un gran espectáculo de cabaret!  Pero antes, pararemos a tomar un café o copa, depende de la hora, por la Cafetería PANEA, situada en el conocido Mercado Victoria!  De su extensa carta de riquísimos cafés, elegiré su preparado estrella:  el café panea, que está compuesto por galleta triturada, leche condensada, un toque de licor y crema de leche!  Y seguro que, como remate final, me lo adornan con una flor para mayor deleite de mis sentidos!

MercadoVictoria_Petruska

Y bien, hecha ya nuestra parada cafetera de hoy, nos proponemos disfrutar y dejar deleitarnos por THE HOLE SHOW! A las 18.00 y a las 20.45 nos espera este espectáculo dirigido por Yllana, Lets Go y el actor y director andaluz Paco León, y en la que participan la Terremoto de Alcorcón y Quequé.   Es un espectáculo ‘fresco y descarado’, una mezcla de burlesque, circo, teatro, cabaret, música y humor, divertido y provocador que hará que vivamos un experiencia nunca antes conocida en nuestra ciudad!!  Para mayores de 16 años y con entradas desde 22 euros, también hay una zona preparada para tomar una copa o cenar mientras disfrutas del espectáculo. Adentrémonos en la historia de amor del maestro de ceremonias ‘… que organiza en su mansión una fiesta a la que invita a todos sus amigos, que serán atendidos por la Madame, los Mayordomos y el resto del servicio de la mansión…’  Una exitosa función que ha estado dos temporadas en Madrid y que ahora recorre todo el país!!

¡Y esto es todo amig@s!  ¿interesante? ¿educativo? ¿divertido?  Pues la semana que viene más…

¡Disfrutad del finde!  Enjoy the weekend!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘Comenzamos a disfrutar de la vida, cuando somos capaces de relajarnos’

Anónimo

estrellaActividad Semanal:  Para la semana del 23 al 27 de febrero os hago dos propuestas, perfectamente complementarias ambas:

El lunes, 23 de febrero, nuestra actividad se va de nuevo a la Barriada de Santa Cruz, a su Centro Cívico, de 18.00 a 20.00 comienza un Taller de Costura y Patronaje! No pierdas la oportunidad de aprender a crear tus propios diseños y de compartir un par de tardes a la semana con otras personas con inquietudes como las tuyas!

corazon taller gratuito!

El viernes, 27 de febrero, y para celebrar el Día de Andalucía, habrá multitud de actividades durante todo la jornada por la zona Centro de Córdoba, y cuya temática será el flamenco!   Desde las 11.00 y hasta las 19.30, desde el Bulevar del Gran Capitán hasta la Plaza de las Tendillas, y también por calles como Concepción, Claudio Marcelo o Cruz Conde, Petruska y Petruskina disfrutarán de espectáculos flamencos, de magia y de una charanga que andará recorriendo toda esta zona!

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s