Ruta 14 y 15 de Febrero de 2015

¡Hola de nuevo amigos!

Bienvenidos a mi nueva ruta, ¡que también es la vuestra!  Nos toca vivir un fin de semana lleno de carcajadas, de bailes, de canciones, un fin de semana multicolor, aunque será el rojo el que prevalezca sobre todos, un fin de semana donde el sol aparecerá tímidamente, pero que no afectará a nuestro ánimo, porque no miraremos hacia arriba durante estos días, porque las verdaderas estrellas estarán a pie de calle!!  Podría decir que la ruta del sábado es más para los fiesteros, pero también para los soñadores románticos, y podría decir que el domingo es para los amantes de la naturaleza, y también para nuestros pequeñajos, pero… no me gustan las etiquetas!!  Mis paseos son de todos y para todos!!  Así que… disfrutad todos de todo!!

Sábado, 14 de febrero de 2015

¡Qué bonito día para coger mi bici y pasear con ella!  ¡Qué sensación tan buena la del aire fresco en la cara!  Y si encima tengo unas cuántas plazas de aparcamiento para ella en mi primera parada, entonces mi sábado empieza a convertirse en perfecto!

corazon la bici, más saludable y económica!

El Palacio de la Merced, o Diputación de Córdoba, será nuestro primer destino, pues acogerá hoy a las 9.00 el Torneo Provincial de Robótica de la ‘First Lego League’, un campeonato en el que jóvenes de 10 a 16 años tendrán que construir y programar un robot con piezas de lego y que sea capaz de solventar un problema real!  Este año, el desafío es ¿Cómo queremos aprender?.  Si eres un fanático de la robótica y de las famosas piezas Lego, éste es tu lugar hoy!  Participarán 140 chic@s, repartidos en varios equipos, y tendrán que enfrentarse a tres pruebas:  ‘la creación de un robot autónomo’, ‘realizar un proyecto científico’ y ‘ hacer una exposición sobre los valores’.  Seguro que a Petruskina y a sus amigos les va a interesar bastante nuestra primera actividad… ¿nos acercamos a animarlos?

¡Amantes de la fotografía!  No desaprovechéis la oportunidad que la casualidad nos brinda hoy!!  Aquí mismo, hoy y hasta el 15 de marzo, en el Palacio de la Merced, hay una exposición fotográfica llamada ‘Instantes de una vida’, donde se mostrarán 42 instantáneas sobre algunos de los momentos cotidianos de mayores de la provincia que reciben la ayuda a domicilio.  La propuesta busca acercar, a través de imágenes en blanco y negro, la realidad de nuestros mayores a su día a día, en soledad o en la impagable compañía de los auxiliares que los atienden!

corazon exposición gratuita!

937256_1

Nos vamos ahora muy cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra el Monumento a los Enamorados, se inauguró en el año 1971 en memoria del amor entre el poeta Ibn Zaydun y la poetisa y princesa Wallada.  Este monumento forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.  Y cuenta la historia que ‘… Ibn Zaydun murió en Sevilla exiliado a causa de sus pasiones, enamorado de Wallada, arrastró su amor apasionado por los jardines de Córdoba, que se llenaron de sus besos y sus poemas. Cuando Wallada lo abandonó, eligiendo en su lugar a otro, Zaydun, desesperado, le escribió una carta al preferido como si se la escribiera a la princesa. Wallada, indignada, insultó al poeta, lo llamó degenerado, adúltero, ladrón.   Ibn Zaydun no tuvo más remedio que irse de Córdoba…’

Hoy y aquí, a las 11.00, diferentes personalidades de nuestra ciudad leerán poemas del protagonista de esta historia de amor y de otros poetas andaluces destacados.  Escuchando poesía, ¡qué mejor forma de empezar el sábado!

corazon actividad gratuita!

6198146747_57e3a2e815

¿Son las 12.00? ¿Estamos cerca de La Mezquita?  Paremos unos minutos aquí y disfrutemos de diversos temas musicales en las voces del artista jienense, pero cordobés de adopción, Lin Cortés, de la joven cordobesa Lya y de algunos artistas más, que prestarán hoy su voz a tan inigualable monumento!  Podremos escucharlos a las 12.00, pero también a las 13.00, a las 17.00 y a las 18.00… no tienes excusa!

¿Sabéis que hacia el año 1755 el famoso terremoto de Lisboa destrozó gran parte de los elementos decorativos de esta Torre?

corazon actividad gratuita!

A las 14.00, hoy, vamos a pegar un salto a la Barriada de Cerro Muriano, pues se están celebrando las ‘Jornadas de Vida Saludable’ durante estos días!  Gracias a la Delegación de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento, hoy vamos a degustar un perol en convivencia con nuestros mayores!

Si paseamos dirección al centro de la ciudad, justo en la Plaza de las Tendillas, disfrutaremos a las 17.00 h del Pregón del Carnaval 2015!  El Pregón estará a cargo este año del maestro Manuel Serrano Polonio, capitán de un famoso cuarteto llamado ‘El Cuarteto de Santa Cruz’ y que allá por el año 1988 entusiasmó a los aficionados cordobeses al carnaval!!  Después del pregón, se entregarán los premios a las agrupaciones carnavalescas correspondientes y habrá actuaciones de todas ellas!

corazon actividad gratuita!

Os voy a dejar una imagen de la comparsa ‘Los Patricios’!  Es un grupo dirigido por Rafael Cámaras-Alta, que ha ganado varios premios tanto en la modalidad de comparsa como en chirigotas durante los últimos diez años y ha visitado por primera vez el famoso Concurso de Cádiz!  Este año se presentan como unos sorprendentes duendes que buscan el tesoro de San Patricio, de tradición nórdica, y que llevan un repertorio crítico con la crisis que estamos pasando amenizado con música celta!  Llama la atención un pasodoble que dedican al amor de un hermano… no os perdáis sus actuaciones!

patricios

Porque si nos apetece seguir riendo y disfrutando con cancioncillas que seguro no dejarán indiferente a nadie, a partir de las 21.00 en el Barrio de San Agustín, la calle Montero y San Juan de Letrán, habrá escenarios dispuestos por varias calles para que las comparsas suban y nos demuestren de lo que son capaces!!  A Petruska le encanta acercarse cada año por aquí, todo el mundo está en la calle, con disfraz o sin él, tomas aquí una caña, y allí escuchas a una comparsa… es sin duda, una gran Fiesta de Carnaval en la Calle que no deberías perderte!!  Pero si hoy no puedes, ya te adelanto que para el próximo fin de semana se vuelve a repetir!!

El Teatro Avanti nos da la bienvenida como otras veces para participar en la IX Muestra de Teatro Aficionado que durante un mes se está celebrando allí!  A las 21.00 h, y por un reducido precio de 3 euros, los amantes y amateur de este arte se suben al escenario hoy para deleitarnos con ‘Una casa de líos’, de la Compañía Don Lorenzo Santacruz, una comedia donde ‘… un matrimonio se dispone a recibir en su nueva casa al suegro de ella, pero se adelanta el padre de la criada, que tiene escondido al novio, en espero de que se marchen los señores…’  Todo ello creará situaciones de enredo que harán que nos riamos y disfrutemos de una sesión de teatro de aficionados, pero como ellos bien dicen ‘TEATRO con letras mayúsculas’!

corazon teatro aficionado hecho con mucha ilusión!

Y del teatro volveremos a la Plaza de San Agustín y todas las callejas adyacentes para seguir disfrutando del Carnaval en la Calle!  Que es apto para Petruska, para Petruskina y para todo aquél que quiera pasar un buen rato de risas!  sólo necesitas un bocata, buena compañía y muchas ganas de pasarlo bien!!

¡Hasta mañana amigos!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 15 de febrero de 2015

¡Buenos días de nuevo!

Si ayer nos portamos bien y nos acostamos a una hora prudente, entonces hoy estaremos estupendos para inscribirnos en La Ruta de Senderismo Arroyo del Molino!  De 11 a 13.30 disfrutaremos de un espléndido paraje atravesado por el arroyo nombrado, que se encuentra en la Barriada de Santa María de Trassierra, donde en su Centro Cívico deberemos hacer la inscripción.  Muchos serán los rincones, pozas de agua cristalina y cascadas sorprendentes que nos dejarán con la boca abierta!  Un paseo natural y dominguero para unos ruteros inquietos como nosotros!

corazoninscripción gratuita!

Y ahora le toca el turno a Petruskina… ¿estás preparada?  La Gran Fiesta Infantil de Carnaval te está esperando en la Carpa del Carnaval en el Bulevar del Gran Capitán a las 12.00 h!!  Habrá concurso de disfraces, animaciones, juegos y mucho entretenimiento para ti y tus amigos!  Y un espectáculo de la Compañía Plis-Plas Circo!

corazon actividad gratuita!

Aparquemos nuestra bici en una de las múltiples plazas que hay para ella a lo largo de todo el Bulevar, y aprovechemos la ocasión para aprender un poco más de nuestro tesoro arquitectónico.  Justo al final del Bulevar se encuentra la Iglesia de San Nicolás de la Villa, que se remonta al siglo XIII y es otra de las Iglesias llamadas Fernandinas.  Se conserva en ella la estructura primitiva, pero ha sufrido la transformación con el paso de los siglos, perviviendo en ella diferentes estilos!  Destacar la bella torre que fue construida allá por 1496 por Gonzalo Rodríguez, según podemos leer en una inscripción que aparece en una de sus caras.  Además, podemos estar hablando de la torre más antigua de la ciudad!   De esta Iglesia es la conocida Hermandad de la Sentencia.  El Lunes Santo del año 1945, hizo su aparición por primera vez esta cofradía en la calle para el disfrute de sus feligreses!

IglesiaSNicolasdelaVilla

Desde el centro de la ciudad, vamos directos ahora para la Plaza del Potro, a la posada del mismo nombre, La Posada del Potro.  Ha sido declarada monumento artístico y representa un tipo de vivienda del Siglo XV llamado ‘casa-corral’, con las habitaciones distribuidas en torno a un patio.  Es nombrada en la primera parte de la novela universal del ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’ y, actualmente, es la sede del Centro Flamenco Fosforito.  Hoy, a partir de las 12.00 h, tendrá lugar una de las actuaciones de jóvenes valores dentro de las Matinales Flamencas del Potro;  por un precio de 2 euros, podremos disfrutar de la joven promesa del cante actual, Rocío Luna!  En su breve trayectoria artística, ya es poseedora de varios reconocimientos, como el Primer Premio Joven en Mairena del Alcor o el Melón de Oro en Lo Ferro!

corazon flamenco a muy bajo precio!

Qué cerquita nos pilla hoy el aperitivo!  Justo al lado de la Plaza del Potro, el Restaurante El Bañista fue inaugurado a principios del año 2013.  Debe su nombra a la escultura que durante un tiempo pudo contemplarse en el Puente de Miraflores, cuyos autores son los hermanos Gamboa, y que actualmente puede verse en el balcón del piso superior de este restaurante.  Mientras en la planta de abajo puedes tomarte el aperitivo y una tapa de una forma más informal, en la planta primera podrás degustar su cocina, a veces tradicional y otras contemporánea, de una forma más selecta!

RestauranteElBañista

Y si sobre las 13.00, en el Puente Romano encontráis una gran concentración tanto de turistas como de vecinos, uniros a ellos!  están convocados a una quedada por la Paz y el Amor!

Qué mejor paseo en una sosegada tarde como la de este domingo, que el que tenga como fin ‘La historia de una investigación, Sinagoga y Museo’.  Enmarcada dentro del programa de actos del 700 Aniversario de la Sinagoga, esta exposición nos invita a ver unas muestras de distintas piezas de la Sinagoga que se encuentran en el Museo Arqueológico, y que han sido restauradas.  Además de su colección arqueológica, el museo posee uno de los fondos documentales más importantes de nuestro patrimonio!

Saxofón, el olor de un buen café, un lugar apacible y sereno… Si esta sensación se apodera de vosotros también, pasaremos aquí la tarde, en Jazz Café!  Muy cerca de la Plaza de la Corredera, se encuentra este local, donde se celebran conciertos de música jazz principalmente, aunque también es posible encontrar, de vez en cuando, a grandes artistas españoles de otras décadas!!  Con un pequeño escenario y una decoración digna de los locales clásicos de Jazz en Nueva Orleans, hacen de este Café un sitio idóneo para pasar una buena tarde de domingo en agradable compañía!  Hoy a las 17.30 podremos disfrutar de una de sus actuaciones!

corazon música en directo gratuita!

JazzCafe

Y ya está acabada nuestra ruta semanal, descansad, nos veremos en algún lugar!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘El secreto para progresar es empezar por algún lugar’

Mark Twain

estrellaActividad Semanal:  El martes, 17 de febrero, podemos acercarnos al Centro Cívico de las Moreras, pues la Asociación Mujeres de la Esperanza nos invita a disfrutar de una tarde de cine gratuito!  A las 18.30 h, la película ‘Glory Road’ nos mostrará la historia, basada en hechos reales y ocurridos en 1966, de un entrenador de baloncesto de la Universidad de Texas que incluyó en su equipo a siete jugadores afroamericanos por primera vez en la historia del Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino, rompiendo así la discriminación racial imperante, ganando además el campeonato!

corazon tarde de cine gratuito!

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s