Ruta 31 de Enero y 1 de Febrero de 2015

¡Bienvenid@s a nuestro nuevo paseo por Córdoba!

Para Petruska es grato pasear siempre, pero hacerlo con un tiempo fresquito también tiene su encanto.  La bufanda, el gorro y los guantes, un té calentito y un cielo despejado serán nuestros compañeros para este próximo fin de semana!  ¿Os apetece acompañarme?

Un plan previsto para todo el fin de semana y que a buen seguro hará las delicias de Petruska y Petruskina, será el esperado Mercado Romano en un entorno incomparable como el de la Torre de la Calahorra!  Que por cierto, hace el 31 de enero, 48 años que se inauguraron los nuevos accesos a la misma!

Los Romanos conquistaron Córdoba en el 206 a.C.  Desde ese momento, y hasta la definitiva desaparición de la Córdoba Ibera, coexistieron ambas comunidades en un entorno cordial conformando una dípolis.  Este mercado recrea historias de aquella época, los pueblos, las costumbres y la convicencia…

Durante todo el fin de semana, y desde las 11.00 h hasta las 23.00 h, visitaremos tabernas, campamentos de legionarios, podremos disfrutar de muchas actividades para nuestros pequeños, de una exhibición de cetrería o de lanzadores de cuchillos, observar a un grupo de ocas cómo pasean por todo el mercado, adentrarnos en imaginarios mundos con los cuentos de los Meniñeiros, marionetas, elfos blancos, el rito al Dios Vulcano, escuchar la música en la calle u observar y aprender con el espectáculo ‘Sacrificio del fuego’!!  Siempre respetando la hora del aperitivo, para degustar unas buenas costillas asadas o comprar para casa un pan de pasas hecho allí mismo!!  Sin lugar a dudas, un sitio superinteresante y divertido para pasar el finde!

corazon aprendemos nuestra historia!

mercadoromano_Petruska

Sábado, 31 de enero de 2015

Pero a los que no os apetezca visitar hoy éste curioso mercado, comenzaremos el sábado desayunando churros con chocolate en el kiosko que está situado al lado de la Plaza de Toros de Córdoba, en la esquina de Gran Vía Parque con la Avenida de Manolete.   Está regentado por Felipe desde hace muchos años, y prepara también unas garrafitas de chocolate para poder llevarlo y tomarlo en casa!!  No me puedo olvidar de mencionar las patatas fritas artesanas que con mucho mimo fríe allí mismo y que no tienen nada que envidiar a las que compramos envasadas!

Cafe_Petruska

En la misma puerta de la Plaza de Toros tenemos 10 plazas de aparcamiento para nuestra amiga de dos ruedas, con canasta o sin ella, blanca, verde o multicolor, pero lo más importante… sin motor!!

corazon más económica y saludable!

Aún en el Barrio de Ciudad Jardín, pero en dirección a la zona centro de Córdoba, vamos a asistir a las 12.00 h a una exposición de 14 láminas en acuarela con los personajes de la famosa serie animada ‘Batman’!  En la Tienda Androito Cómics, será el autor de las mismas el que inaugure dicha presentación que podréis visitar desde hoy hasta el próximo 14 de febrero!!

corazon exposición gratuita!

Aprovechamos para acercanos con Petruskina a los Jardines de Juan Carlos I que tenemos al lado de ésta exposición.  En los antiguos terrenos de la Facultad de Veterinaria, fue inaugurado este parque allá por febrero del año 2000, ocupa unos 12.000 metros y se encuentra amurallado, tiene horario de apertura y cierre, y su pequeño lago, su puente y sus zonas verdes, son el disfrute de los niños de esta zona!

Jardines_Juan_Carlos_I_Petruska

Y la parada gastronómica de hoy es para participar en la I Semana ‘Disfruta de la Gastronomía Cordobesa en Rebajas’, que nuestros típicos platos también están de rebajas!!

La Taberna Huerta del Rey, situado en la Calle Dr. Fleming, al lado del Hospital Cruz Roja, es uno de los restaurantes participantes, si pedimos un menú típico cordobés degustaremos el flamenquín, el rabo de toro, el salmorejo, y el pastel cordobés regado con una copita de Pedro Ximénez, y nos harán un descuento del 10% sobre el precio habitual!!  Fue un lujo descubrir hace poco esta taberna, de aire renovado, que transmite tranquilidad y elegancia, cuyos platos destacan por su cuidada presentación, y sus productos por la excelente calidad que desprenden.  Sin duda, el mejor sitio para degustar hoy el ‘típico menú cordobés’, pero atención!!  hay unos cuántos más que te lo ofrecen hasta el domingo!!

corazon comida típica cordobesa con descuento!

pastelcordobes_Petruska

Como dato curioso sobre el famoso pastel cordobés, os contaré que se habla de que fue inventado a comienzos del siglo XX por dos confiteras establecidas en una pastelería de la calle San Pablo, a las que se les dedicó los siguientes versos:

‘… Alejandra y Francisca, las confiteras, que me daban pasteles, pa que las quiera…’

Y hoy, de nuevo, me apetece acercarme a ver cine en Versión Original, y con una entrada de 0.90 euros!!  De nuevo visitamos la Filmoteca de Andalucía que, aunque tiene su sede en Córdoba, muy cerca de La Mezquita, su ámbito de actuación se extiende por toda la comunidad andaluza!  Y ésta vez el título de la película que proyectan me ha llamado la atención, es ‘Jauja’, del director Lisandro Alonso, es Argentina y cuenta la historia del capitán Gunnar Dinesen, un colono danés que viaja por la Patagonia junto a su hija en busca de la tierra mitológia Jauja… A las 17.00 h o a las 19.00 h estaremos allí para pasar esta tarde de sábado!

 corazonel encanto de ver una película en versión original!!

Cada vez son más los apasionados de ver el cine en su idioma original!!  Y es que, aunque en España contamos con buenos ‘dobladores’, la ventaja de este tipo de cine es que la interpretación de los actores no se ve adulterada!!  Si sois unos entusiastas de este tipo de cine, te podrás sacar un abono de 10 sesiones por sólo 6 euros!

Y para terminar hoy, vamos a reírnos un poco con ‘Noche de Carnaval’!!  Vámonos a la Discoteca Palazzio Córdoba, en la Avenida del Brillante, y riámonos con la Comparsa de Rafa Cámaras y Los Patricios, con la Chirigota del Flequi y Cordobeses por el Mundo, y con la Chirigota de San Lorenzo y Ese tío es buen pelotero!!  A las 22.00 h, con un precio de la entrada anticipado de 8 euros, con consumición incluida, estaremos dispuestos a pasar un rato estupendo y bien merecido!!

A descansar ruter@s!! Mañana más…
PETRUSKA_parafirmarutas
Domingo, 1 de febrero de 2015
La semana pasada comenzamos el domingo montando en bici, pues hoy lo haremos participando en una ruta de senderismo!!  Un equipo formado por arqueólogos, biólogos, naturalistas, etc, nos dirigirán a conocer y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro!  Cordobaviva ha preparado para hoy un agradable paseo desde la Sierra Cordobesa hasta el Valle del Guadalquivir, encontrando en nuestro camino encinas, alcornoques o pinos.  Bajo inscripción previa y por un precio de 5 euros y 3 para Petruskina y sus amigos, este paseo tiene como punto de encuentro la Parada de Autocar, dura unas 4 horas, tiene una distancia de unos 10 km y la dificultad es media-fácil.  Si nos animamos, tachemos ya en nuestra agenda que desde las 10.00 hasta las 13.30 estaremos disfrutando de lo que nuestra naturaleza nos brinda!
  corazonqué buenas sensaciones nos da el pasear por el campo!
senderismo_Petruska
En nuestro siguiente destino, es fácil encontrar un aparcamiento para nuestra bici, tenemos varios en la Plaza de las Tendillas o en la Calle Jesús y María, y es aquí dónde tendrá lugar un Concierto Familiar que hará las delicias de Petruskina y de nosotros mismos!  En el Teatro Góngora, a las 12.00 h, disfrutaremos de este espectáculo didáctico y familiar, a cargo del grupo EducArte Música.  Gustavo Moral y su muñeco ‘Evaristo’, serán los encargados de resolver un curioso caso de investigación…’ …sobre el atril del director aparece una extraña partitura manchada por un líquido que bien podría ser una mancha de sangre. La partitura encierra un enigma que hay que descifrar…’   Poco a poco Evaristo aprenderá y compartirá con el público aspectos musicales como las familias de la orquesta, el origen del nombre de las notas y a los grandes compositores del periodo clásicos: Mozart, Haydn y Beethoven, y sólo por 6 euros!
TeatroGongora_Petruska
No hace mucho, una pareja de jóvenes enamorados nos hablaron de la Taberna del Río, del sitio tan incomparable que preside, a la vera del Río Guadalquivir, de sus platos elaborados tan profesionalmente y de su espectacular terraza!  Aquí pediremos hoy el ‘menú típico cordobés’ para participar, un día más, en la I Semana ‘Disfruta de la Gastronomía Cordobesa en Rebajas’…  ¡Qué aproveche!
Como curiosidad, os contaré que se habla de que la hermana del torero cordobés Antonio de Dios Moreno, ‘Conejito’, guisaba como nadie el rabo de toro, y su receta ha quedado guardada de la siguiente forma:   

“… Colocado el puchero sobre el anafre y al fuego del picón de Trassierra, hecho de lentisco, jaguarzos, retamas, jaras coscojas y madroñeras, echaba en la panza del puchero los rabos limpios y troceados, una cebolla, unos ajos, unas zanahorias, todo en crudo, de condimentos pimienta, azafrán en hebra, un chorreón de aceite y un medio u dos de Montilla y todo ello a lentitud de cariño y fuego, que se tiene que estofar…”

Y ya que andamos por esta zona, y en dirección a la Avenida de Barcelona, la Sala de Arte del Hotel Averroes, nos espera hoy para disfrutar de la IV Exposición Colectiva Internacional de Pintura que cuenta en esta ocasión, como artista invitada, con Ascensión Serrano.  Hasta el 6 de febrero y, en horario ininterrumpido, este hotel está contribuyendo a acercar el arte al turista y a cualquier vecino de Córdoba!!

corazonapostamos por el arte!

SaladearteHotelAverroes

Para terminar nuestra ruta del fin de semana, os propongo un cafelito, o si se alarga la tarde, una copa, en Toffe!  En la Avenida de Barcelona, este café abierto desde el año 1995, nos ofrece un café de los de siempre o de los innovadores como el ‘cookies’, que incluye una base de galleta, nocilla, café y coronado con nata, ‘café especial de la casa’ que lleva bailyes, leche condensada culminado con espuma de nata y virutas de chocolate, ‘vienés’, más conocido como lieja que se prepara con nata, helado de vainilla y se corona con sirope de chocolate, ‘café cuba’ con azúcar moreno, nata y sirope de chocolate, o el ‘barraquito’ que se prepara con leche condensada y licor 43.  El café más especial que te apetezca, en una cafetería muy agradable y de toda la vida!

 

¡Disfrutad de esta nueva propuesta! ¿Nos veremos en unos días?

Petruska ya te está esperando… ¡Feliz y fructífera semana!

 PETRUSKA_parafirmarutas

‘El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante’

Samuel Johnson

 estrella Actividad semanal:   La actividad escogida para la semana del 2 al 6 de febrero es musical!  La artista alicantina La Negra, acompañada a la guitarra por Juan Fernández Panky, a la percusión por Antonio Fernández, y como artistas invitados Lin Cortés, Nani Cortés, Raúl Núñez y Josué Romero, nos embarcarán en un viaje por el jazz, el tango, el soul e incluso unos toques de música brasileña que, junto a tan personal voz, harán de esta velada un broche de oro para el final de semana!  En El Corral del Gallo, muy cerca de la Avenida de América, a las 23.00 h y por una entrada de 10 €, y que incluye una consumición, disfrutaremos de esta artista de ‘la voz rota’!

Anuncios

4 comentarios en “Ruta 31 de Enero y 1 de Febrero de 2015

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s