Ruta 17 y 18 de enero de 2015

¡Bienvenidos a vuestra casa, mis queridos ruteros!

¿Estáis preparados para echar a andar de nuevo?  ¡Petruska lo estaba deseando!  Y este fin de semana haremos una ruta suavecita, pues es lo que apetece después de días de tanto ajetreo en nuestra ciudad.

Sábado, 17 de enero de 2015

Comenzaremos en el Barrio del Figueroa, por lo que dejaremos nuestra bicicleta en una de las múltiples plazas disponibles en la Avenida del Mediterráneo, a la altura de la Residencia Escolar La Aduana.  Para tu vehículo motorizado hay por esta zona múltiples aparcamientos, pero ya sabemos que…

corazonLa primera opción es más económica y saludable!!

Nuestra pequeña Petruskina va a participar hoy en el Taller de ‘Cajitas Sorpresa’ que tendrá lugar en el Colegio Tirso de Molina!  Esta actividad se realiza de 11.00 a 13.30 h y está dirigida a niños entre 3 y 12 años, podrás inscribirte en él por solo 2.50 euros mediante la Asociación Aprendiendo Juntos.  Os voy a dar una idea… ¿sabéis que guardaría yo en mi caja sorpresa? Guardaría el amor que siento hacia mi mejor amiga, para que nunca se fuera, guardaría las carcajadas que doy cuando me tiro por el tobogán en el parque, guardaría el abrazo de ‘buenas noches’ de mi madre, guardaría todo lo bueno que cada día la vida me regala!!  Y tú Petruskina… qué guardarías?

corazon Taller infantil en el que compartir momentos con otros pequeños!

Pero si eres un adolescente sin ningún plan para este sábado, te aconsejo que te acerques al vecino Barrio de Miralbaida, muy cerca del Barrio del Figueroa, a la Plaza de Dámaso Torres!  Allí, sobre las 11.00 h, podrás disfrutar y participar en diversas actividades y talleres que la Organización Barrios Despiertos ha preparado para hoy dentro del Programa ‘Despertarte Urbano’.  Artistas diversos harán grandes demostraciones de Skate, Kick Boxing, Graffit o Parkour, todo ello amenizado por música RAP y con algunas sorpresas de las que disfrutarán los aficionados a éste género!

corazonactividades gratuitas!

Petruskina está de suerte!! Desde el Barrio de Miralbaida nos vamos ahora al Real Jardín Botánico para participar en otro taller, ésta vez de Reciclaje cuyo original nombre es:  ‘¿Me reconoces?:  Sigo Aquí!’.  Este taller se celebra en familia, y a través de juegos nuestros pequeños van a conocer la importancia de reutilizar y reciclar los materiales que tan a diario usamos.  Bajo inscripción previa, a las 11.00 h y con la entrada al Jardín,  podrás disfrutar también de una tómbola ‘verde’, en la que se canjearán los puntos conseguidos por premios realizados con materiales reciclados!!  Menuda mañana de sábado les espera a Petruskina y sus amigos!!

corazon¿Damos una nueva vida a nuestro material reciclado?

reciclar

¡Y ya está aquí la hora del aperitivo!  Pero teniendo en cuenta las fechas que acabamos de pasar, no se me ocurre mejor idea que tomar la cervecita en el Bar Orgánico!  ¿Pedimos de primero salmorejo de alcachofas? ¿Tomamos una hamburguesa vegana de espinacas, garbanzos y pipas de girasol? Y de postre… una porción de tarta de zanahoria o frutos rojos?  En este local los productos son ecológicos, artesanos y de la zona, pero también puedes encontrar artículos de segunda mano y libros con los que pasar una estupenda sobremesa!  Está situado en la Plaza de la Almagra, muy cerca de la conocida Plaza de la Corredera.  No se qué os parece a vosotros, pero menudo banquete ecológico y vegetariano del que vamos a disfrutar hoy!

 corazon si eres un forofo del movimiento ecológico, ésta es tu opción!

naranjo_Petruska

¡¡Vamos a pasar la tarde viendo cine en Versión Original y a un precio de 0.90 euros!!  Muy cerca de La Mezquita, en la Filmoteca de Andalucía, a las 17.00 h veremos la película ‘Rebelde’.  Es una conmovedora película que fue nominada al Oscar 2013 como Mejor Película de Habla no Inglesa, y ‘…es un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista, así como una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza…’

Cada vez son más los apasionados de ver el cine en su idioma original!!  Y es que, aunque en España contamos con buenos ‘dobladores’, la ventaja de este tipo de cine es que la interpretación de los actores no se ve adulterada!!  Si sois unos entusiastas de este tipo de cine, te podrás sacar un abono de 10 sesiones por sólo 6 euros!

corazonel encanto de ver una película en versión original!

Y de camino a nuestro próximo destino, pasaremos por la famosa Torre de la Mal-Muerta, situada en el Barrio de Santa Marina y casi alcanzando ya la zona del Vial Norte.  Se tardó 4 años en construirse, y una vez perdió su función defensiva, se utilizó como prisión y algunos años después, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde allí mismo!  La torre se apoya en una arco donde se puede apreciar una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existente sobre esta torre, aunque hay varias!  ¿Os las cuento?   Una de ellas cuenta que Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa porque la creía adultera, sin fundamento alguno, por lo que cuando se arrepintió pidió perdón al rey Juan II de Castilla que le mandó construir esta torre como expiación por su crimen, llamándose desde entonces como la conocemos!  Y otra leyenda afirmaba que si un jinete pasaba bajo el arco de la torre al galope y era capaz de leer toda la inscripción, en ese preciso instante la torre se derrumbaría y de sus entrañas saldría un fabuloso tesoro que sería propiedad del afortunado lector!!

corazoncuánta historia escrita y no escrita tiene esta maravillosa ciudad!

TorrelaMarMuerta_Petruska

El Restaurante Con Acento va a ser nuestra próxima parada.  Situado en la misma avenida del Vial Norte, en este local no sólo vamos a disfrutar de una buena parrillada de verduras (o de carne, aunque Petruska se decanta por el primer plato después de los recientes días de fiesta) acompañada de un vino de la casa merecedor de una cata, si no que sumaremos puntos a nuestra ruta de exposiciones artísticas admirando la obra del artista Antonio Castro ‘La Otra Mirada’!  Fotografías sobre la mujeres cordobesas de nuestro artista universal Julio Romero de Torres, pero enclavadas en el Siglo XXI!

corazonexposición gratuita!

exposicionlaotramirada_Petruska

Y para terminar nuestro primer día de ruta para este fin de semana, nos acercaremos a una sala de conciertos, muy cerca de dónde estamos y que ya conocemos de otras semanas, La Sala Hangar 46!  donde bailaremos al ritmo de la música de un grupo de 3 jóvenes artistas cordobesas, Pilar, Lola y Laura, llamado ‘Wassup’, y que tienen entre sus prioridades ofrecernos versiones de conocidas canciones de los años 80 y 90.  Un grupo joven, formado desde el 2011, y que dará mucho que hablar!!

corazonapoyamos la música, la música joven, la música joven y hecha por mujeres!!

Primer sábado listo amigos!!  a descansar… nos vemos mañana!

PETRUSKA_parafirmarutas

 Domingo, 18 de enero de 2015

Para este domingo vamos a visitar una exposición que ya mencioné en una de mis primeras rutas, pero como entonces estaba bastante alejada del centro de la ciudad y ahora nos la traen al Palacio de la Merced o Diputación, os la propongo de nuevo!!  ‘La magia del BIC’ es una exposición de obras pictóricas realizadas con el famoso bolígrafo BIC del artista Pepe Lozano.  Este artista compagina su trabajo de diseñador de joyas con la pintura y su obra es una gozada, no os la perdáis!!

corazonentrada gratuita!

lamagiadelbic_Petruska

Caminando hacia la zona centro de Córdoba, vamos a encontrarnos hoy con la famosa Cuesta del Bailío!  Muy cerca de la Plaza de los Capuchinos, es un rincón digno de ver en nuestra ciudad, sobre todo en primavera, cuando el olor y el color de las flores que adornan las fachadas de esta curiosa escalinata, están en su mayor esplendor!!  Consta de 32 escalones y antiguamente comunicaba la parte alta de la ciudad (Medina o Villa) con la baja (Axerquía).  Cogió el nombre de la casa palaciega que hay en todo lo alto de la cuesta y que perteneció a los Fernández de Córdoba!

En el Restaurante Plaza del Escondite (lo que era la antigua Taberna), antes de cruzar el arco de la Plaza de la Corredera, nos esperan a eso de las 13.00 un par de cantautores para amenizar la hora de la cervecita.  Carlos Puya acompañado del gaditano Jaime Galán harán de la hora del aperitivo uno de los más amenos del día.  Especialmente acogedor uno de los patios de esta antigua casa señorial de principios del Siglo XX donde probaremos típicos platos de la cocina casera tradicional de Córdoba como las berenjenas a la miel de caña!!

corazonactuación gratuita!

Y para pasar la hora de la sobremesa de una forma diferente vamos a participar en un Taller de Asertividad y Habilidades Sociales que el Centro de Educación y Salud Azorín, muy cerca de los juzgados de Córdoba, impartirá hoy a las 17.00 h!  Bajo inscripción previa, Ibán López Arrivas, Licenciado en Psicología, nos hablará de esta cualidad imprescindible de las personas, que nos hace capaces de expresar nuestros criterios propios y defender nuestros derechos, respetando nuestra autenticidad pero también respetando la de los demás… interesante taller educativo para esta tarde de domingo… ¿no os parece? y… gratuito!!

corazontaller gratuito!

asertividad

¿Conocéis los Patios de la Marquesa?  Yo los descubrí hace poco gracias a un amigo de Petruska muy especial… y me gustaría mostrároslo!  Es un espacio gastronómico y cultural situado en La Judería y ubicado en la Casa de los Manríquez.  Cuenta con 16 puestos gastronómicos alrededor de sus hermosos patios de aire andaluz. Una marisquería, asador de carne, vinoteca, restaurante árabe, arrocería, puesto de ibéricos, salmorejería, bocatería, stand de verduras frescas y zumos naturales, salazones, cafetería y un puesto gourmet para degustar productos cordobeses, junto a un abanico de actividades artísticas, hacen de este lugar un sitio único y  diferente.  Hoy estaremos aquí a las 17.00 h para tomar el café y disfrutar una vez más de la música en directo con el grupo VERSIONES!

corazonconcierto gratuito!

LosPatiosdelaMarquesa_Petruska1

¡Esto es todo amigos!  nos veremos muyyy prontooo!!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo’

R.W. Emerson

estrellaActividad semanal:  La Delegación de Participación Ciudadana nos brinda esta semana la oportunidad de asistir a un foro abierto a todos los colectivos y personas interesadas en las actividades que se van a realizar en el año 2015!!  El próximo día 21 de enero, a las 18.00 h, en el Centro Cívico Moreras podrás presentar tu propuesta!!  Participa!!
Anuncios

4 comentarios en “Ruta 17 y 18 de enero de 2015

    1. ¡Muchas gracias Jesús!
      Es un placer saber que te resulta impresionante! 🙂
      Espero que esté a la altura de las visitas que realices a esta maravillosa ciudad!
      Te invito a hacerte seguidor del blog, es fácil y cada semana recibirás la ruta en tu correo… 🙂
      Un abrazo!

      Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s