Ruta 7 – 20 y 21 de Diciembre de 2014

¡Bienvenid@s a una nueva ruta!

Petruska está frotándose las manos por el frío… y también por el fin de semana tan variopinto que le espera junto a vosotr@s!!

Poned vuestra bici a punto porque… nos ponemos en marcha!

biciantigua_Petruska

Sábado, 20 de diciembre de 2014

Empezamos la mañana de este primer sábado vacacional dejando nuestra bicicleta en una de las múltiples plazas disponibles en la Ribera, pues vamos a comenzar desayunando en una de las 12 cafeterías de Córdoba que participan en el programa ‘Mi ciudad desayuna Comercio Justo’,  en el Restaurante Amaltea, situado en la Ribera del Río Guadalquivir, un espacio ‘relajado’ donde, además de desayunar hoy, podrás probar la cocina de distintas culturas sin perder la esencia de la nuestra a buen precio!  Córdoba se ha unido a otras cuántas localidades españolas, como por ejemplo Castro Urdiales, para acercar los productos de comercio justo a todos nosotros.  Con el café, té o zumo, nos obsequiarán con un posavasos donde se nos explica en qué consiste esta opción de consumo responsable!  Éste desayuno puede ser el principio para que tu cesta de la compra se llene siempre de estos productos que favorecen la igualdad y respetan el medio ambiente!!

corazon nos gusta el comercio justo! 

Después de este solidario desayuno, y como Petruskina y sus amigos ya están de vacaciones, vamos a asistir con ellos a la competición ecuestre IV Copa de Navidad en las Caballerizas Reales!  Comienza a las 10.00 h, pero durante todo  el día podremos disfrutar de esta competición donde jinetes de todos los niveles competirán en distintas disciplinas como Doma Vaquera, Doma Clásica y Alta Escuela! Una oportunidad única para conocer más de cerca el arte ecuestre!

 corazon actividad gratuita! 

Las Caballerizas Reales es una emblemática construcción construida allá por el año 1570 por orden de Felipe II, donde se agruparon los mejores sementales y yeguas de nuestras tierras, resultando una yeguada real, origen de la raza del caballo andaluz!  Es declarado Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio Nacional desde el año 1929, y como curiosidades os contaré que se convirtió en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla para la película ‘Carmen’, del director Vicente Aranda, protagonizada por Paz Vega;  y os cuento una más, todavía más curiosa:  hay una puerta en el patio principal por la que se accede a un pasadizo que llega hasta la escalera de entrada del Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos!

 CaballerizasReales1_Petruska

Desde el Casco Histórico, nos acercamos ahora a la zona Centro para que Petruskina participe en un taller de pintura infantil en la Galería de Arte Contemporáneo Carmen del Campo.  A las 11.00 h, bajo inscripción previa y por 10 euros, nuestros pequeños artistas aprenderán divirtiéndose con el arte de pintar!  Salvador Dalí dijo que ‘…pintar un cuadro es o muy sencillo o imposible…’, yo estoy segura de que los niños hacen sencillo lo imposible y nos sorprenderán con el resultado!!  Además, mientras ellos están entretenidos con esta relajante actividad, nosotros podremos disfrutar con la exposición de la artista Marisa Vadillo ‘Acta est fabula’, cuya obra atrapa al espectador a través de objetos sencillos como un vaso de agua o un jarrón de flores!

Volvemos hoy de nuevo a la Biblioteca Provincial de Córdoba situada entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita,  a las 11.30 h, para participar en el Cuentacuentos ‘Lalelilolu’, ésta vez acompañado de una guitarra acústica!

 corazon actividad gratuita! 

Como estamos cerca de la Torre de la Calahorra, y aunque ya estuvimos aquí en nuestra Ruta 1,  ahora la volvemos a visitar para disfrutar en sus alrededores del ‘Cantarillo Rociero’!  A las 13.00 h, el Coro Amigos del Rocío y el Coro Yerbabuena, harán que pasemos un estupendo rato deleitándonos con sus rocieras canciones!

 corazon actividad gratuita! 

Esta torre es una fortaleza de origen islámico que protegía la entrada a Córdoba por el Puente Romano y en el año 1931 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico!

PuenteRomano1_Petruska

Desde el Puente Romano, ahora nos vamos a dirigir al Barrio de la Magdalena, está situado entre el Barrio de San Lorenzo y el Barrio de San Pedro, y allá por el siglo XIX había en muchas de sus casas telares para la fabricación de lienzos, ya que muchos de sus vecinos se dedicaban a la cría de gusanos de seda!

Y hemos llegado hasta aquí porque durante una semana la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, celebra la I Semana del Rabo de Toro Cordobés, y donde algunos bares y restaurantes participan presentando sus platos con este típico producto de Córdoba, que parece ser que ya por época romana se solía guisar!  Y se dice que hay tantas formas de guisarlo como cocineros, restaurantes o tabernas!!  Degustemos hoy la que nos tienen preparada en la Taberna La Abuela!  Además, nos obsequiarán con la ‘receta oficial’ de éste plato y podremos dejar nuestro voto en cada uno de los establecimientos, para cuando acabe el concurso, participar en el sorteo de una cena!!

 corazon disfrutemos de nuestra cocina típica cordobesa! 

Después de una buena tertulia de tarde en este local, y si son ya las 18.00 h, vamos a salir a la Plaza de la Magdalena para disfrutar de la ‘Serenata Navideña’ que la Peña El Limón nos tiene preparada para esta tranquila tarde de sábado.  Podremos, además, acompañarlos, porque la serenata comienza en la  mencionada Plaza y acabará en la Plaza de San Eloy al menos, una hora después!

 corazon serenata gratuita! 

Muy cerca de aquí, en la recientemente elegida por votación popular como la mejor plaza de España, la Plaza de la Corredera, estaremos a las 19.00 para disfrutar del Espectáculo Visual en 3D ‘La Ciudad Mágica’ que han preparado no sólo para hoy, sino para una semana completa!  Es un recorrido por la historia de la ciudad, por sus cuatro culturas, y también tendrá un acompañamiento musical creado expresamente para la ocasión!  Pero si no podemos estar a las 19.00, podremos llegarnos a las 20.00, a las 21.00 o incluso a las 22.00 h, cada pase dura diez minutos!!  Seguro que Petruskina encuentra un hueco para aprender con éste espectáculo la historia de su ciudad!

 corazon espectáculo gratuito! 

MappingCorredera_Petruska

Terminamos el día de hoy cerca del Palacio de Viana, asistiendo al concierto de jazz, bossanova y funk de los artistas andaluces ‘RoTrejo & Mike Cuevas’ en La Casa Azul!  Con una entrada de 3 euros, podremos disfrutar de la música en directo en este espacio abierto, social, cultural y agroecológico donde toda expresión de arte tiene buena cabida!!

¡ Y nada más por hoy!  ahora toca descansar que el día de mañana se presenta muy movido!

¡Hasta mañana ruter@s!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 21 de diciembre de 2014

¡Buenos días de nuevo amig@s!

Aprovechemos este soleado domingo para disfrutar de algunas actividades saludables…

La primera de ellas es la ya conocida ‘Salidas de Campo’ que organiza el Instituto de Gestión Medioambiental.   Bajo inscripción, y pago de 3 euros, ésta vez saldremos a las 9.00 desde el Jardín Botánico, en coche particular, para comenzar nuestro sendero en El Lagar de la Cruz, donde  recorreremos unos largos 17 km, unas 6 horas de camino, pero con varias paradas, tanto explicativas como para tomar un tentempié!! Volveremos al mismo punto desde el que partimos, El Lagar de la Cruz!

 corazon actividad saludable! 

Llegaremos hasta el punto de partida con nuestra bicicleta, que dejaremos aparcada en uno de los múltiples aparcamientos que hay a las puertas de este maravilloso Jardín!

Y aunque el plazo para las inscripciones a la siguiente actividad se cerró hace algunos días, nos acercaremos al Barrio de Fátima para animar a los participantes de la carrera solidaria ‘XXXIII Cross Navidad Fátima’!  A las 10.00 h y con salida desde la Avenida de Blas Infante, estos valientes corredores podrán la nota solidaria a este comienzo de ruta dominguera!

corredores_Petruska

También en este domingo nos dan la oportunidad de asistir a las visitas teatralizadas que se han organizado en Madinat Al-zahra!  Con pases a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00, y no siendo necesaria la inscripción previa, participaremos en estas interesantes visitas ‘Los Herederos de Madinat Al-Zahra’, cuya temática de hoy es ‘El Agua:  jardines y huertos’, donde conoceremos algunos de los restos relacionados con el uso del agua, como los baños, las albercas, la red de saneamiento… Es una gran oportunidad de conocer más específicamente cómo utilizaron el agua nuestros antepasados!

 corazon cultura gratuita! 

Y un nuevo Mercado del Trueque está preparado hoy a las 11.30 h en la Plaza del Moreal!! Muy cerca del Estadio de Fútbol El Arcángel, nuestros pequeños podrán disfrutar de música, grupo de animación y talleres de globoflexia mientras nosotros damos una vuelta por los puestos de ropa, libros y muchas cosas más que se han preparado, pero donde también podremos participar llevando los productos que no usemos pero que estén en buen estado!

corazonel trueque:  alternativa social y ecológica a la compra!

Caminando hacia nuestro siguiente destino nos encontraremos un Mercadillo Artesanal, enfrente del Hotel Córdoba Center, en el Vial Norte o Paseo de Córdoba, donde podremos adquirir originales productos elaborados artesanalmente!  Lo hemos encontrado de paso en esta apacible mañana, pero tenemos todo el domingo para visitarlo!!

corazonlos artículos son elaborados a mano!

VialNorte_Petruska

Los vecinos del Barrio Figueroa están de suerte! El programa ‘Cantarillo de la Abuela’ se acerca hoy hasta el Club Figueroa para hacernos disfrutar del cante de Sara Corea, Rocío Marañón, Rafa Lara y Carmen Abad, acompañados por el piano de Marcos Monje.  A las 14.00 h los vecinos de este barrio podrán disfrutar del aperitivo dominguero y de este espectáculo flamenco, pero también podrán asistir todos los vecinos de Córdoba y nuestros turistas y visitantes del fin de semana!!

corazonespectáculo gratuito!

Nuestra parada gastronómica de hoy seguirá estando dentro de la I Semana del Rabo de Toro Cordobés, el destino, el Restaurante ‘El taller de tu cocina’!  Este innovador local está situado muy cerca del Centro Comercial La Sierra, donde se combinan la alta cocina, creativa y de autor, con una zona de tapas y una zona ‘solidaria’ donde ofrecen un menú muy asequible a miembros del club de la 3ª edad que se encuentra anexo a este local.  También se imparten cursos de cocina internacional y cuenta con una tienda de productos cordobeses y ecológicos!  La carta varía a diario, según el mercado, pero hoy seguro que tendrán preparada su receta para el concurso de rabo de toro, que probaremos!  Aunque, como bien reza su lema, su mejor receta es ‘la pasión por la cocina’!  Que aproveche!

corazoncocina tradicional y creativa!

Además del mes de Mayo, esta época es estupenda también para visitar nuestro bien nombrado Patrimonio de la Humanidad:  Los Patios Cordobeses, pero ésta vez en Navidad!!  A lo largo de todo este período navideño, abiertos de 18.00 a 21.30, podremos disfrutar de su belleza atemporal, pero también de las actuaciones que distintos grupos musicales darán por 25 de ellos, campanilleros, zambombas y coros rocieros!  Teniendo varias rutas donde elegir, nosotros pararemos en esta tarde de domingo, a las 19.30 h, por uno de los llamados ‘institucionales’: el Patio de la Diputación!  pues nos coge muy cerquita de donde hemos parado a almorzar, pero tienen muchísimo encanto los patios ‘populares’, situados en los barrios con más solera de la ciudad, que podremos visitar durante muchos días más!

corazonespectáculo gratuito!

Diputacion_Petruska

Terminaremos esta ruta por el centro de la ciudad, exactamente en el Bulevar del Gran Capitán!  primero, para merendar en la típica Cafetería Milán, situada en el pasaje del Bulevar.  Esta cafetería es conocida por los ‘churros de patata’ que sirven y que, acompañados de un buen chocolate calentito, repondrán nuestras fuerzas para, segundo, asistir a un concierto en el Gran Teatro, el ‘Réquiem alemán’, donde la Orquesta de Córdoba, el Coro de Ópera Cajasur y el coro Ziryab, junto a la soprano Arantza Ezenarro, el barítono David Menéndez y el director Jesús López Cobos, nos presentarán esta composición, una meditación sobre la vida y la muerte, del pianista de la época del romanticismo Johannes Brahms, que se estrenó, sólo de forma parcial, en la Catedral de Bremen allá por el año 1868!

A las 20.30 h, y con entradas desde 7 euros, Petruska no encuentra mejor forma de acabar este fin de semana previo a las fiestas navideñas!

GranTeatroCordoba_Petruska

Disfruta de esta ‘muestra’ de actividades en nuestra ciudad, sin olvidar que hay muchísimas más!

Y recuerda… que te podrán sorprender en cualquier rincón cordobés! ¡Feliz semana!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘Lo que la mente puede concebir, lo puede lograr’

Napoleón Hill

estrella Actividad Semanal:  Mujeres y poetisas cordobesas, atención a lo que os propongo a continuación:  La Asociación Cultural Andrómina convoca el XIV Premio de Poesía ‘Leonor de Córdoba’, tienes hasta el 30 de diciembre para presentar tu inédita obra, un jurado compuesto por poetas de reconocido prestigio lo valorarán y podrás ser tú la ganadora, el premio consistirá en la edición del poemario y recibirás 50 ejemplares del mismo!  Anímate y participa!

Anuncios

2 comentarios en “Ruta 7 – 20 y 21 de Diciembre de 2014

    1. ¡Hola Marta!
      Por la vecina Sevilla son muy conocidos, los llaman ‘churros de papas’! hechos de copos de puré de patatas, están crujientes por fuera y tiernos por dentro… buenísimos! Cuando los pruebes, nos cuentas! 🙂 ¡Muchísimas gracias!
      Un abrazo!

      Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s