Ruta 5 – 6, 7 y 8 de Diciembre de 2014

¡Un placer veros de nuevo ruter@s!

Damos la bienvenida a uno de los fines de semana larrrgoosss del año!!  Se prevee con mucho sol y temperaturas agradables!!  Y una ocupación hotelera casi al completo!!

Este finde tiene tres días, así que vamos a dosificar nuestra energía y sólo daré algunas puntadas de distintos tipos… pero acordaos que hay muchos lugares más por visitar, muchas cosas por ver y montones en las que participar!!  No os las perdáis!!

Y si todo esto lo hacemos en bicicleta, todavía mejor!!  Aquí os dejo una que hay expuesta en la fuente central de la Plaza de las Tendillas, os gusta? a Petruska y Petruskina les encanta…

BiciMorada_Petruska

Sábado, 6 de diciembre de 2014

Sin prisas… pues tenemos mucho tiempo por delante, y al servicio del disfrute de nuestro paladar!!  así vamos a comenzar este delicioso sábado, desayunando en la Churrería Macape en el Barrio de Santa Rosa!  Entre las principales avenidas de este barrio, Cruz de Juárez y de Almogávares, se encuentra esta típica churrería que, para los vecinos de este barrio ‘son los mejores de la ciudad’!!  no en vano, ha sido mencionada en un conocido diario andaluz como uno de los ‘10 lugares para comer los mejores churros en Córdoba’.  Un negocio familiar, en el que la receta del jeringo no ha variado desde hace unos treinta años, donde puedes elegir entre llevártelos a casa o tomarlos allí acompañados de un calentito café que nos vendrá estupendamente para andurrear por este primer sábado de diciembre!!

Sin prisas, y disfrutando, así es como Petruska os quiere enseñar ahora una zona verde, muy céntrica, llamada Los Jardines de Colón!  También son denominados los Jardines de la Merced, están presididos por una fuente de estilo modernista, que tardó un siglo en terminarse, sí! 100 años!!  Con varios caminos que confluyen en el centro del jardín, están llenos de bancos para tomar descanso, numerosos árboles como plátanos, palmeras, naranjos o pinos y rosales dan sombra, también hay una zona infantil donde Petruskina y sus amigos podrán disfrutar un rato mientras nosotros descubrimos una pequeña mezquita conocida popularmente como El Morabito, situada en una de las zonas de este Jardín.  Los Jardines de la Merced están justo al lado del Palacio de la Merced, donde entraremos a visitar el Mercado Navideño del que podremos disfrutar durante todo el mes de diciembre en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 h, y que cuenta con un amplia representación de productos típicos cordobeses de esta época del año!  Unos 50 expositores que unirán directamente al productor y al usuario del producto.  Habrá también distintas animaciones y atracciones para los más pequeños, destacando una pista de patinaje dentro de la carpa!!

corazonapoyamos el producto de nuestra tierra!

En este Jardín es fácil aparcar nuestra bicicleta!  Podrás hacerlo en cualquiera de los distintos aparcamientos que hay preparados para ello!

Colon1_Petruska

Y  antes de emprender camino para otra zona de Córdoba, vamos a visitar hoy uno de los restaurantes más conocidos y con más solera del barrio desde el que hemos partido esta mañana:  Restaurante Casa Pedro!  Ubicado en el barrio de Santa Rosa pero muy pegado al Paseo Vial Norte (que conocimos la semana pasada), encontraremos en él todo lo bueno de la cocina tradicional andaluza y un magnífico pescado y marisco!!  Unas ‘coquinas salteadas’ acompañadas de una copa de un buen vino de la tierra, nos darán la energía necesaria para continuar paseando…

¿Quieres descubrir cómo vivían los bandoleros en nuestra ciudad, conocer su vocabulario, sus aventuras y desventuras?  Pues no deberíamos perdernos La Ruta de los Bandoleros!  Ruta creada por la empresa cultural Córdoba Legendaria, se hace especial hincapié en la figura de ‘José María El Tempranillo’, cuyo apodo cuenta la leyenda que se lo puso María de la Fuensanta, una gitana a la que conoció y por la que tuvo que retarse con el novio ‘oficial’ de ésta, clavando un cuchillo en él.  Cuando María se enteró de que su pretendiente ‘oficial’ había muerto, le dijo a José María:  ‘…anda, que tempranillo has empezao…’.  Este recorrido dura aproximadamente unas dos horas y tiene un precio de 10 euros (aunque deberías preguntar por descuentos y promociones disponibles), comienza a las 17.00 h en el Arco del Triunfo y acaba en la Plaza del Potro (estos dos lugares los conocimos en rutas anteriores).  Sin duda, una forma muy original de conocer la vida de estos famosos bandidos!!

Os dejo un retrato de este famoso bandolero cordobés de Eleazar, un artista ‘que ama jugar con los códigos urbanos, un pintor que refleja con humor las críticas de la rutina del día a día’

Eltempranillo_Petruska

Y para esta primera noche del mes más invernal, los amantes de la música en directo podrán disfrutar de dos conciertos, de diferentes géneros musicales, pero ambos seguro que hacen disfrutar a sus fieles seguidores…

‘Sonríe África’ es una iniciativa independiente que persigue la defensa de los derechos humanos y la instauración de la paz y la unidad en África.  A las 21.00 h, en el Ambigú del Teatro de la Axerquía, el soul, el blues, el rock, el reggae y el jazz, se fusionan con la Banda Sonríe Africa Band resultando letras que invitan a vivir en un mundo de respeto e igualdad!!  Un concierto solidario, en el que podremos participar comprando un ticket-consumición de 5 euros y además, disfrutaremos de la música en directo en el famoso teatro-jardín de la Axerquía!

corazonconcierto solidario!

Habiendo recorrido ya Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz, el Heavy Noise On Tour llega a Córdoba, a la Sala Recycle, una Asociación Cultural de Reciclaje Musical, situada en uno de los Polígonos Industriales de nuestra ciudad, Las Quemadas, para ofrecernos un tour que recorrerá gran parte de la geografía nacional.  Con una entrada de 5 euros, a las 21.30 h, distintas bandas de metal como los cordobeses Struendo, los onubenses Cenizas del Edén, la banda sevillana Eteddian y la gaditana Sonem, se unen con el único objetivo de hacer disfrutar a los seguidores de este fuerte estilo musical hecho en Andalucía!!

Y nada más por hoy amig@s!

Mañana nos vemos de nuevo!!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 7 de diciembre de 2014

Comenzamos el domingo invitando a nuestros pequeños artistas a asistir a una original actividad!!

Petruskina… ¿te apetece participar en el I Certamen de Dibujo ‘Tu monumento favorito en Navidad’?  Pues hoy domingo, dejaremos nuestra bicicleta en una de las 16 plazas preparadas en el Arco del Triunfo, situado entre La Mezquita y la Ribera, y será un buen día para ponerse manos a la obra!!  La Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Córdoba ha preparado este concurso como parte de las actividades que han estado celebrando durante todo el año, debido al XX Aniversario de la designación del centro como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dirigido a niños de entre 6 y 12 años, los mejores dibujos de los monumentos del Casco Antiguo se expondrán durante toda la Navidad en los escaparates de esta asociación!! Sin duda, el mejor regalo para un artista es el de poder mostrar su arte a todos los cordobeses y visitantes que por esta época se acercan a esta zona de Córdoba… así que avisa a tus amiguetes!! Pues tendréis hasta el próximo viernes, 12 de diciembre, para presentar vuestro dibujo!  Con la imagen que aparece a continuación, os daré una pista sobre el lugar tan monumental de Córdoba que podréis dibujar y que, además, será nuestro próximo destino!

corazonparticipación gratuita!

naranjo_Petruska

Si eres un turista que viene estos días a conocer Córdoba, seguro que uno de los lugares marcados en tu agenda es la Mezquita, verdad?  Pues bien, desde el miércoles, 3 de diciembre, podrás disfrutar también del Belén Municipal que se instala este año en los soportales del Patio de los Naranjos!  Un bonito lugar y muy sensorial, en el que disfrutar de la obra del artista belenista José Cruz, quién tiene en su haber varios premios por destacar en la elaboración de éstos.  Y si eres vecino de Córdoba, tendrás todo el mes de diciembre y parte de enero para disfrutar de las cuidadas miniaturas y bellos paisajes recreados en este Belén, y de todo el año, para poder pasear por el multisensorial Patio de los Naranjos y de todos los lugares que lo rodean…

corazonvisita gratuita!

Mientras tomamos la primera cervecita de este tranquilo domingo de fiesta, pasearemos por el Mercado del Arte!  ‘Arte en vivo’ que vamos a disfrutar en el ya conocido en nuestra 2ª Ruta, Mercado Victoria!  Óleo, acuarela, cerámica, abalorios, joya contemporánea y esculturas naturales, serán los protagonistas de esta mañana de domingo!  Hoy es día del estreno, pero podrás disfrutar de él todas las mañanas de domingo hasta que pasen las fiestas navideñas, de 10.00 h a 14.00 h.  Y la segunda cerveza la voy a pedir en el puesto japonés Aku Japanese Food, cerveza japonesa!!  Que vamos a acompañar con una tapa muy original, el ‘maki-flamenquin’!!  aunque también podremos degustar sushi, sashimi o teppanyaki… lo mejor de la cultura oriental en nuestra ciudad!

sushi_Petruska

Y con motivo del primer aniversario de la reapertura del Templo Romano de Córdoba, al lado del Ayuntamiento, vamos a visitarlo!!  Para este fin de semana tenemos un horario aún más amplio, abriendo de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00.  Este domingo, entre otras actividades, se realizará un taller de mosaico romano dirigido a Petruskina and company!  Seguro que estarán encantados de aprender esta técnica tan antigua, una bonita y educativa actividad que luego podrán contar a su maestro, o maestra, y compañeros de clase!

corazon¿Sabías que aunque el origen de esta expresión artística se atribuye a los griegos, los mosaicos romanos tienen fama de ser los mejores de su género?

Seguro que una sonrisa aparece en tu cara, si eras un adolescente por los años 80 y recuerdas la canción ‘…eras un niño cuando en este jardín lloriqueabas en las tardes de abril.  Sobre la hierba tu espalda mojada y tus ideales muy lejos de aquí.  Y qué más da?…’  Corrían finales los años 80 cuando apareció el grupo musical ‘Modestia Aparte’ y sus canciones con letras divertidas y llenas inocencia picardía;  dato curioso el de que las productoras no daban un duro por ellos…!  Hoy están en Córdoba,  en Hangar 46, a las 22.00 h y con entradas anticipadas de 10 euros, pasaremos un rato estupendo, recordando viejos tiempos!

corazonmúsica en vivo!

ModestiaAparte_Petruska

¿Aún nos quedan fuerzas?

Mañana continuaremos nuestra ruta particular por Córdoba… descansad amig@s!

PETRUSKA_parafirmarutas

Lunes, 8 de diciembre de 2014

En el último día de este largo fin de semana, primero vamos a felicitar a todas nuestras turistas, paisanas, vecinas y amigas llamadas Inmaculada, Inma, Concepción, Conchi o Conchita!!  Y, después, cogeremos nuestra bicicleta y llegaremos hasta la Plaza de las Tendillas, la aparcaremos en una de las plazas preparadas para ello que hay situadas en la unión entre esta Plaza y la calle contigua Cruz Conde, porque a las 12.00 h de este lunes festivo, Petruskina ha quedado con sus amigos para ir al Teatro Góngora a ver un concierto solidario de la Orquesta de Córdoba‘Contra el Trabajo Infantil’!!  Si mezclamos una de las expresiones más fabulosas que puede crear el ser humano, la música, con uno de los valores humanos por excelencia, la solidaridad, las sensaciones que resulten deben ser de lo más agradable… y cuánto menos educativas!!   La narradora Belén Otxotoren nos adentrará en ‘… las aventuras y desventuras de un pícaro y fantasioso personaje que jamás se hizo adulto…’  La entrada a 6 euros, nos espera para que aprendamos y nos divirtamos a partes iguales!!

corazonconcierto solidario!

TeatroGongora_Petruska

Desde el centro de Córdoba nos dirigimos ahora hacia la Puerta de Almodóvar, vamos a visitar un nuevo Mercado Artesano, el tercero en el tercer día!  La Asociación de Artesanos del Zoco (que visitamos en nuestra Ruta número 1) nos invitan a las III Jornadas ‘Conoce tu Artesanía, conoce tus artesanos’, y nosotros tenemos hasta las 14.00 h de hoy lunes (aunque está expuesto durante todo el finde) para acompañar a los artesanos y disfrutar de su trabajo en vivo, y podremos comprar los productos elaborados!!  Disfrutar del trabajo artesano no tiene precio!!

corazonlos artículos son elaborados a mano!

Y la primera parada gastronómica del lunes festivo será en… Taberna Casa Salinas!!  Entre el Zoco Artesanal y la Puerta de Almodóvar, esta ‘botica de guardia de la Judería’ (letrero que podremos leer justo a su entrada) ya te informa de que tomando una copa de buen vino de Montilla-Moriles y una tapa de su especialidad, ‘pavo en escabeche’, estarás remediando todos tus males!!

corazonLas tabernas de la antigua Roma se llamaban ‘thermopolium’ debido a que en ellas se tomaba vino caliente!

Hoy vamos a recorrer la Ruta de los Abetos que se ha organizado para estas fechas en las principales calles del centro histórico de Córdoba, cuyo protagonista será el instalado en la Plaza del Cardenal Salazar!!

El abeto es un árbol que puede llegar a medir hasta 80 metros… Tiene un tronco alto y derecho, de corteza blanquecina, hojas persistentes y su fruto es la piña! Suele crecer en lugares frescos y altos y desde hace un tiempo es costumbre en nuestro país tener uno en casa por estas fechas y adornarlo.  En Polonia los árboles se adornan con ángeles y pavos reales, en Suecia suelen llevar adornos de madera pintados, en Dinamarca los adornos suelen aludir a su bandera y en Ucrania el árbol tiene una araña y una red para poder atrapar la buena suerte a quien lo posee!

corazonSi sueles adquirir un abeto natural por estas fechas, será estupendo que cuando las fiestas navideñas finalicen, lo plantes en algún lugar donde pueda seguir creciendo!  Infórmate de cómo hacerlo en cualquier floristería o en el Jardín Botánico de Córdoba.  Devolvemos a la tierra lo que hemos cogido de ella!!

Abeto_Petruska

Y con la excusa de esta ruta en verde, hemos llegado a la Plaza del Cardenal Salazar, donde vamos a parar un momento para conocer que su nombre lo obtiene del Hospital del Cardenal Salazar, edificación situada en la misma plaza y donde hoy en día se aloja la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba  (mención en honor a alguno de los seguidores de Petruska!)  Con dos patios y de estilo barroco, como dato curioso comentar que en alguna de las plantas de este edificio, en las contraventanas, aún se pueden observar los nombres escritos de pacientes que estuvieron allí ingresados hacia el siglo XVIII, con un tipo de letra distinto al actual!  Hoy, y hasta el 16 de enero de 2015, de 9.00 a 21.00 h, está expuesta en esta Facultad la primera muestra del artista emergente Gil Gijón en Córdoba ‘Memorias Particulares’,  donde se aprecia una reflexión sobre la memoria familiar a través del típico álbum de fotos que todas las familias tenemos y nos enseña una técnica diferente, utilizando el polvo y la pelusa recogida en la casa del retratado, consiguiendo unos resultados espectaculares!!

corazonentrada gratuita!

FilosofiayLetras_Petruska

Muy cerca de la plaza de la que acabamos de hablar se sitúa el Restaurante El Choto, un restaurante con solera enclavado en plena Judería.  En la terraza interior podemos pasar un rato muy tranquilo en un ambiente muy acogedor,  el trato del personal es muy bueno y son muy amables al aconsejarte sobre qué pedir!  Pero Petruska os aconseja pedir la carta de ‘tapas y raciones’, así podrás probar unas buenas berenjenas con miel de caña, unas deliciosas croquetas de jamón o un plato típico de este lugar, choto al ajillo, a muy buen precio!!

Como os dije al principio de esta ruta, Córdoba tiene cientos de motivos por los que salir a la calle!  Tienes tres días para disfrutarlos todos y cada uno de ellos! Lo que Petruska os muestra aquí sólo es un aperitivo…  así que saboreenlo amig@s!!

¡¡Sólo me queda daros las GRACIAS por acompañarme en estos paseos y desearos un FELIZ comienzo de semana!!

PETRUSKA_parafirmarutas

‘Si no puedes cambiar la dirección del viento, entonces ajusta tus velas’

H. Jackson Brown Jr.

estrellaActividad semanal:  el jueves próximo, 11 de diciembre, la artista iraquí Aída Nadeem actuará en la Casa Árabe de Córdoba presentando su proyecto en solitario ‘Sophisticated vagabond’.  La música de Aída es ‘el sonido de las raíces culturales profundas, de la expresión atrevida y libre creativa, llenas del dolor agridulce y amargo del exilio y de la creatividad feroz de un alcohol artístico inconformista’.   Buen plan para mitad de semana!!

Anuncios

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s