Ruta 4 – 29 y 30 de Noviembre de 2014

Querid@ Ruter@s,

¡Tenemos nuevo finde y nueva ruta!!  Ésta, además, es la última del mes de noviembre y aún con temperatura agradable para poder disfrutar de las actividades que Córdoba nos brinda, a puertas ya del mes del periodo invernal!

Sábado, 29 de noviembre de 2014

Si hoy nos levantamos vigorosos y con ganas de participar en actividades deportivas y saludables, os hago dos propuestas:

La primera de ellas es la de ir a conocer la zona del Parque Periurbano de Los Villares y el Arroyo de Santo Domingo.  El Instituto de Gestión Medioambiental nos brinda la oportunidad de acercarnos a los paisajes más sorprendentes de los alrededores de Córdoba.  Con su programa ‘Salidas de Campo’,  generalmente aptas tanto para Petruska como para Petruskina, aunque la de hoy sería bastante dura para nuestros pequeños, recorreremos unos largos 18 km, en los que conoceremos curiosidades sobre un manantial de agua, un árbol centenario o un esplendoroso paisaje desde el mirador de Los Villares, a la vez que hacemos ejercicio suave con nuestro caminar…  Previa inscripción, el punto de encuentro es en la Estación de Autobuses, a las 7:30 h  y el precio es de 3 euros!!

corazonactividad saludable!

Y la segunda, ya sabéis que es una de mis preferidas… ‘Voy en bici por Córdoba’!!  A las 11.00 h, y con salida desde el Centro de Educación Vial en la Avenida de la Victoria, seguiremos descubriendo nuestra ciudad pedaleando!!  Acompañados por la Policía Local en bicicleta, hoy haremos un recorrido cultural por el caso histórico de la ciudad con parada en las ‘Esculturas’ más importantes de Córdoba!  El paseo dura unas dos horas y es apto para pequeños y mayores, y sólo necesitas traer tu bicicleta!!  Y si no la tienes, en la joven empresa Cordobike podrás alquilar bicicletas de dos ruedas y triciclos!!

corazonactividad gratuita y saludable!

Aparcamos nuestra bici ahora para asistir a la presentación del libro ‘Recetas dibujadas de Córdoba’ en el reciente abierto Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, a las 12.30 h.  Un libro que nos enseña a través de las 20 ilustraciones de 20 recetas, la cocina autóctona de Córdoba!!  ‘se ha intentado aportar algún dato alusivo a la etimología de su nombre, alguna referencia histórica que nos ayude a contextualizar lo que nos comemos o alguna experiencia o reflexión personal vinculada al plato en cuestión‘. Como ejemplo, el apunte que acompaña a la Ensalada de naranjas de Palma del Río, sacado del poema Baladilla de los Tres Ríos de Federico García Lorca:

‘Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares’

Un libro es un conjunto de hojas de papel manuscritas en el que tienen cabida intrépidas aventuras, inolvidables historias de amor, cómicas escenas surrealistas, la historia de nuestros antepasados y, como el caso que hoy nos ocupa, melancólicas recetas vinculadas a nuestra ciudad!!  Un extraordinario regalo que hoy se nos ofrece y que no deberíamos perdernos!!

corazonentrada gratuita!

Centrodevisitantes_Petruska

¿Os he hablado alguna vez de los establecimientos ‘Amigos de la Bici’ en Córdoba?  Nuestra primera parada gastronómica de hoy será en uno de ellos, en el Bar La Bicicleta!!  Está situado no muy lejos del Centro de Recepción de Visitantes, en una de las esquinas de la Plaza Cruz del Rastro, y si llegas en bici, tienes descuento!!  Desde luego, una forma muy original de captar seguidores a esta sostenible forma de movilidad!!  Repondremos fuerzas con uno de los zumos orgánicos que te elaboran al momento y que podremos degustar a la misma vez que un riquísimo snack de humus, mientras observamos la decoración y el ambiente, agradables, cuyas protagonistas son las dos bicicletas que hay colgadas en las paredes del local!!  Tu bici puedes dejarla en cualquiera de los aparcamientos para bicicletas que hay a lo largo de la Ribera!!

corazonlugar que premia la movilidad sostenible!

corazonlugar que elabora zumos orgánicos!!

Y después de reponer fuerzas, pasaremos por la Peña Flamenca de Córdoba, muy cerca de dónde nos encontramos, a deleitarnos con los jóvenes artistas flamencos Lucía Leiva y David Navarro, cantaora y guitarrista, ambos de Córdoba, que actuarán hoy a las 13.30 h, dentro del V Ciclo Flamenco en las Peñas.  Seguro que pasamos un mediodía muy agradable escuchando esta música tan nuestra…!!

corazonentrada gratuita!

¡Qué agradable es compartir una velada con los amigos mientras nos divertimos con algún juego de mesa!  Hoy lo vamos a hacer en la Casa de la Juventud, a partir de las 21.00 h, dentro del programa ‘Juegos para Todos’, que organiza la asociación cultural Jugamos Tod@s y que ya tiene el Premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba, pues a través de los juegos de mesa, se comparte una forma diferente de ocio social y cultural!!

corazonparticipación gratuita!

El conocido centro social de Córdoba, Círculo Cultural Juan XXIII, situado en el barrio de San Pedro que conocimos la semana pasada, nos espera a las 21.00 h para disfrutar del artista Jorge Avante y la presentación de su nueva obra ‘Volando’.  Este poeta ‘librepensador’ madrileño, siente un gran compromiso social y apuesta por el cambio desde el arte y la cultura!!  Acompañado por el guitarrista flamenco-jazz Javier Sobrino, nos regalará hoy la magia de la lectura de sus poemas musicalizados, todo un lujo para los sentidos… seguro!!

corazonentrada gratuita!

Esta estupenda tarde-noche de sábado la vamos a terminar en el Vial Norte.  Esta zona, cuyo nombre oficial es el de Paseo de Córdoba, también es llamada el ‘Paseo Marítimo de Córdoba’!!  Allá por el año 2000 se soterraron las vías del tren, y ésto dio paso a zonas verdes, parques infantiles, fuentes, un largo paseo, cuyos protagonistas cada tarde se cuentan entre niños, ancianos, patinadores o corredores, que llega hasta las estaciones de trenes y autobuses, y en el que también abundan los pubs, cafeterías, terrazas, etc.  Es una de las zonas más ‘cool’ y joven de nuestra ciudad!!

VialNorte_Petruska

En una de las paralelas al Vial, en el barrio de la Huerta de la Reina, se encuentra situada la taberna Bistro Vinos Suiza.  Este barrio nació tras la llegada del ferrocarril a Córdoba, y el tren que le dio vida, lo tuvo apartado de la ciudad durante un siglo!!  Unos sesenta años después, se construyó el primer viaducto, el del Pretorio, y aún queda de ésta época, el chimeneón de una fábrica de aceites! El Bistro Vinos Suiza es un local pequeño y acogedor, el trato del personal es exquisito, y la cocina tradicional y moderna se mezclan con extraordinarios resultados dignos de una buena copa de vino, pues tienen una carta con grandes ‘caldos’!

BistroVinos_Petruska

 Sin salirnos de nuestra línea de visitas a locales que den protagonismo a la música en directo, nos espera para tomar la merecida copa del sábado noche Hangar 46!!  y hoy vamos a mover el esqueleto bailando al son de los grupos de Versiones Los Bultaco y Chopped Pop, y de la Banda de funk Psicofrenia!!

corazonentrada gratuita!!

 

¡A disfrutar amig@s! ¡Hasta mañana!

PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 30 de noviembre de 2014

¡Buenos y domingueros días Ruter@s!

Córdoba cuenta con barriadas aún desconocidas por vecinos y turistas, que poseen grandes atractivos que descubrir!!   A través del programa ‘Barriadas de Córdoba, ¡Descúbrelas!’ que organiza el Real Jardín Botánico de Córdoba, vamos a explorar este domingo la Barriada de Santa Cruz!!  Allá nos esperan una suave ruta de senderismo con parada en yacimientos arqueológicos, un delicioso almuerzo en un cortijo gracias a varias asociaciones vecinales y colectivos de Santa Cruz, talleres de arqueología infantil, en los que Petruskina y sus amigos podrán tallar piedras, aprender cómo hacer fuego, pinturas rupestres, talleres de aves, etc… No vamos a desaprovechar la oportunidad que nos brindan nuestros paisanos de esta barriada y, bajo reserva previa y pago de 5 euros, estaremos en la Glorieta de la Cruz Roja, a las 9.00 h para emprender rumbo a esta educativa actividad!!

corazonactividad saludable!

De todos es sabido que practicar ‘carrera suave’ mejora el bienestar físico y psíquico, limpia las arterias y los pulmones, tonifica músculos y fortalece los huesos, y, lo más importante, despeja la mente, aclara las ideas y proporciona muy buenas sensaciones!!

Aunque hace ya unas semanas que los 6000 dorsales se agotaron, no estará de más acercarnos a alguno de los puntos por los que pasarán hoy los participantes en la 30ª Media Maraton de Córdoba, en una edición muy especial ya que, al haber sido distinguida como La Ciudad Europea del Deporte, este año se ha diseñado un nuevo recorrido: saldrán desde la Avenida de Conde Vallellano y la meta estará preparada en la Puerta del Puente, pasando por el Barrio de Poniente, Arroyo del Moro, Huerta de la Reina, Tendillas, Colón, Edisol, Carlos III, Fuensanta, Miraflores… Tenemos muchos ángulos desde los que animar a estos valientes corredores!!

corazoncorrer es gratuito, muy saludable y, para nada, de cobardes!!

Os dejo aquí una bonita obra con corredores como protagonistas, del pintor malagueño Antonio Heredia, pintor autodidacta cuya obra anda influenciada por nuestro famoso pintor surrealista Salvador Dalí:

corredores_Petruska

Pero si no hemos despertado con muchas ganas de pasear por el campo, ni corretear por la ciudad, pero sí de dar un agradable paseo en bicicleta, llegaremos al punto más céntrico de la ciudad:  La Plaza de las Tendillas!  Su nombre vino dado por la cantidad de tiendas que hubo en otras épocas, y está presidida por la estatua ecuestre dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, obra del escultor español Mateo Inurria, y que hasta el año 1927 estuvo emplazada en la Avenida de Gran Capitán.  De esta plaza, destaca el reloj, cuya original forma de dar la hora es famosa en el mundo entero:  por Soleares!!  cuya música fue grabada por el guitarrista cordobés Juan Serrano en el año 1959.   Y en una de las tres calles principales que desembocan en la Plaza, en la Calle Claudio Marcelo, tenemos 8 aparcamientos para nuestra bici, la dejaremos ahí y dirigiremos nuestro camino hacia el nuevo destino…

 corazonbicicleta siempre más sana y económica!!

Tendillas_Petruska

Seguramente conozcáis el Bar Correo, situado en la Plaza de las Tendillas, ha sido muy popular para varias generaciones y eso que casi exclusivamente sirve cerveza!  Conserva su estructura original, es una taberna pequeña y muy típica de Córdoba, tan pequeña que te debes salir a la puerta a tomarte la cervecita, todo tiene su encanto!

BarCorreo_Petruska

Hoy será un placer para nuestros sentidos disfrutar de la Exposición ‘Let The Damn Flow’ en la Sala Combo!  La Sala Combo se inauguró hace algunos meses ‘…con la intención positiva de contagiarnos de un intercambio cultural permanente entre artistas nacionales e internacionales…’ y se exponen trabajos de artistas que residen en La Fragua Artist Residency, situada en el Convento de Santa Clara de Belalcázar (un precioso pueblo cordobés al que estoy vinculada incluso antes de que naciera!) Siguiendo con la constante exploración del trabajo de artistas con discapacidad intelectual que ésta Residencia tiene en marcha, hoy de 12.00 a 15.00 y hasta el 5 de diciembre, podremos disfrutar del artista español José Manuel Egea y su trabajo entorno a la transformación de El Hombre Lobo, y el artista alemán Rudolf Bodmeier y la facilidad con la que mezcla naturaleza y animalidad creando formas femeninas!!

corazonentrada gratuita!

¿Quién no se ha comido alguna vez un bocadillo en BOCADI?  Este ‘bar de bocadillos’ abrió sus puertas allá por los años 50, y ha sido punto de encuentro de muchos jóvenes y no tan jóvenes!  Sus precios populares y su buena cocina tradicional han hecho que éste local sea muy conocido por muchas generaciones!!  Desde 1 euro, podrás probar una laaaargaaa lista de bocatas, pero hoy, y en honor a la mujer a la que debo la vida, vamos a probar el de calamares fritos o el de caballa con tomate!!  Un gustazo para el paladar!!

Y Juan Diego Calzada, actor y director de ‘PUZLE – Una serie en vivo dividida en cinco capítulos’, nos propone convertirnos de espectador a actor hoy, a las 19.30 h, para disfrutar de la última representación de Capítulo 2:  Pesadilla.  30 personas, 30 antifaces, 30 pensamientos y un espacio sonoro por penetrar, experimentarán con esta obra ‘…el dominio y el control que sobre el individuo comienza con la invasión de sus sentidos. Y el de la vista siempre ha parecido el más vital de todos. O el que más aterra perder’… Bajo reserva previa y con un precio de 5 euros, la obra de este joven cordobés nos espera para hacernos reflexionar sobre la elección, la libertad y la percepción social!!

corazonteatro social!

En el año 2011 abrió sus puertas La Tortuga, situada en la plaza contigua a las Tendillas, éste en un local que nace con el objetivo de fomentar los productos alternativos.  Con pan y dulces elaborados artesanalmente, es uno de los lugares que destacan por preparar un café de primera calidad!  Destacar su cuidada decoración, su fabulosa tortilla y sus conciertos los domingos por la tarde!!

LaTortuga_Petruska

Y seguimos por la zona centro de Córdoba, para asistir al VI Baratillo de Navidad que se expone durante este fin de semana en el Oratorio de San Felipe Neri.  Fue el antiguo Palacio de los Venegas de Henestrosa hasta el Siglo XVII que se transforma en Oratorio y después pasa a ser la sede del Gobierno Militar.  Compuesto por tres patios, dos de ellos se caracterizan por su frondosa vegetación!!  Seguro que a Petruskina y sus amigos les divierte ver un taller de manualidades y decoración, degustar un típico dulce de Navidad o cualquier otro producto navideño!  Tendrá horario ininterrumpido de 11.30 a 21.00 horas!!

corazonbaratillo solidario!

Y volvemos a la Plaza de las Tendillas en esta tarde de domingo, para pasear por el Mercado Navideño, casi veinte puestos de madera que durante todo el mes de diciembre y hasta el 5 de enero estarán aquí enclavados, para poder admirar todo tipo de adornos y aderezos que en estas fechas se utilizan, como figuras de Belenes, flores de pascua, árboles de Navidad, pan y dulces tradicionales, perfumes, golosinas, jabones naturales, artesanía en madera, etc.

Y nada más amig@s, espero que una vez más, mi finde particular haya sido de vuestra entera satisfacción!! sólo ese es mi objetivo!!

‘Descubre lo que te gusta hacer, y entonces triunfarás’

Mark McCormack

PETRUSKA_parafirmarutas

estrellaActividad semanal: como en esta ruta no hemos tenido actividades dedicadas especialmente a Petruskina y los pequeños, una de las tareas semanales va para ellos:   se llama ‘La hora del Cuento’, es un programa de lectura de cuentos que se celebra por las tardes en toda la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, también en las pedanías. Si algún día de la semana, vuestra agenda extraescolar os lo permite, os animo a acercaros, los cuentos son leídos por profesionales dedicados al cuentacuentos y cada semana habrá uno diferente!

corazonleer es gratuito e incrementa la imaginación de Petruskina y sus amigos!!

estrellaActividad semanal:  Y si eres amante de la música y vecino del Distrito Sur, tendréis hasta el 8 de diciembre para presentar vuestra candidatura musical al programa ‘Los 10 de Urban Sur’!!  Si eres solista o tienes un grupo de música, presenta tu trabajo en audio o video!!  De entre todos los participantes, los artistas Manuel Ruiz ‘Queco’ y Raquel Winchester, entre otros, seleccionarán cinco que serán premiados con la grabación de su trabajo en un estudio profesional y la grabación de un vídeo junto a uno de los artistas-jurado!!!  Músicos!! No perdáis esta gran oportunidad que se os brinda!!

corazonactividad gratuita!!

Anuncios

6 comentarios en “Ruta 4 – 29 y 30 de Noviembre de 2014

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s