Ruta 2 – 15 y 16 de Noviembre de 2014

Sábado, 15 de noviembre de 2014

¡Hola ruter@s!

Nuevo finde a la vistaaa!!!!

Y hoy voy a empezar complaciendo a Petruskina y sus amiguetes… los reyes de la casa!!

Comenzaremos la ruta dejando nuestra bicicleta en una de las 10 plazas que hay dispuestas en la misma puerta del Jardín Botánico, los coches también tienen aquí muy fácil aparcamiento!

corazonLa primera opción es más económica y saludable!!

Y será en este Jardín donde participaremos en una actividad que para ellos, cuanto menos, me parece súper llamativa y muy educativa, es esencial que aprendan cómo se trabaja en el campo, los olivos, uno de los motores económicos más importantes que tenemos por nuestra tierra!   Esto lo hago cada año en mi pueblo!  la recogida de la aceituna!!  Así que no estaría mal que Petruskina empezara a aprender esta tarea… El taller se llama ‘Dando la Vara’ y recrearán esta actividad agraria desde que la aceituna se coge del árbol hasta que se convierte en aceite.  Después del “vareo”, llevarán sus aceitunas a una “almazara” y de ahí sacarán nuestro tan preciado oro líquido.  Y sin olvidar el uso de la aceituna como alimento de mesa, aliñarán ellos mismos sus propias aceitunas!!  Esta actividad es bajo reserva previa, y si para este fin de semana ya es demasiado tarde, no os preocupéis, el sábado siguiente vuelven a repetirla!!

corazonactividad gratuita!

Ya que estamos por la zona, vamos a parar en la Ciudad de los Niños.  Es un parque infantil situado justo a las espaldas del Zoológico.  Con más de 20 atracciones para niños de todas las edades, kiosko y zona de descanso, éste parque se ha convertido en uno de los más visitados por las familias cordobesas y colegios de la provincia, incluso de otras provincias de Andalucía!  La entrada cuesta 1 euro para los pequeños y 2 para los adultos.  En fin de semana, los monitores que trabajan allí, realizan diferentes actividades coincidiendo con fiestas populares, hacen juegos o talleres de manualidades, reciclaje, etc, y siempre lo anuncian por megafonía para que Petruskina no se despiste!!  Y hoy se realiza una actividad muy especial:  ‘Torneo Familiar de Minigolf’!!  se disputará por parejas, formadas por padres e hijos, donde cada hoyo representa a una planta característica del Monte Mediterráneo! El precio de la inscripción es de 2 euros por pareja, que podrás formalizar allí mismo, y comenzará a partir de las 11.30 h!  Un buen plan para la mañana de este sábado con los pequeños!!

En dirección a la zona centro de Córdoba, vamos a hacer una parada en el Mercado Victoria.  Este mercado gastronómico es visita obligada desde que abrió sus puertas hace como dos años.  Está ubicado en la antigua Caseta del Círculo de la Amistad.  A mí me encanta pasear por él, tienen productos frescos que puedes comprar para casa y productos listos para tomar allí.  La variedad de su cocina es espectacular… ¡30 puestos distintos! Un argentino, japonés, italiano, marisquería, ibéricos, salazones, quesos, vinos, y por supuesto, cocina cordobesa y española, puesto de zumos naturales, de flores, cafetería, heladería, tres vistosas terrazas y zona de copas lo completan… uffff… para no salir de aquí en todo el día!!  Este mercado bien se merece un paseo, aunque sea solo por verlo!!

MercadoVictoria_Petruska  MercadoVictoria1_Petruska

Pero hoy, además de conocerlo, vamos a degustar una de las tapas que participan en el 3º Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, dedicado a los productos con Denominación de Origen de Córdoba y a la Cocina Iberoamericana.  Este fin de semana probaremos las típicas de nuestra tierra, y en nuestra ruta del próximo fin de semana, pararemos a degustar las de la cocina iberoamericana!!  En el Mercado hoy vamos a pedir ‘‘Yuxtaposiciones del salmorejo cordobés.  Acidez y alcalinidad, clorofila y ceniza vegetal.  AOVE DOP Priego’’… casi ná!!  Este plato lo acompañaremos con una buena cervecita (podéis pedir cubos de 6 quintos por 5 euros)!

corazonla tapa del concurso a precio único de 3 euros!

Para los amantes de la pintura, profesionales y aficionados, en el Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba), vamos a ver una exposición de acuarelas llamada ’25 años, 75 acuarelistas’ que está encuadrada dentro del Festival Internacional de Acuarela.  Abierta de 10.00 a 14.00, hoy y mañana serán los dos últimos días que se podrá visitar, no nos lo podemos perder!!

corazonactividad gratuita!

ExposicionPintura1_Petruska  ExposicionPintura_Petruska

Siguiendo la ruta del 3º Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, pararemos ahora en el Restaurante-Asador El Buey, o en su bien creada zona de tapas.  Amable personal, buenos vinos y buena carne de buey, tengo que mencionar que es original pedirla a la brasa de carbón vegetal y a la piedra, donde se va haciendo delante nuestra!   Pero hoy, degustaremos un ‘’Capuchino de Setas y Queso Azul a la crema aromatizado con aceite virgen extra de Baena acompañado de bombón de foie al maíz nevado (AOVE DOP Baena)’’… qué os parece?  A mí se me está haciendo la boca agua… buen provecho!!

corazon la tapa del concurso a precio único de 3 euros!

 ElBuey_Petruska

Muy cerca de aquí, se encuentra el local ATRIO CAFÉ que, compartiendo patio con el Colegio de Arquitectos de Córdoba, está instalado en un precioso edificio del Siglo XIX.  Abrió sus puertas hace unos tres años y tiene una variada carta de cafés que pretende hacer de los más cafeteros unos fieles amigos!!  Con buena música de fondo y una terraza muy apacible, éste lugar es idóneo para compartir una buena tarde entre amigos, con café y copa!

AtrioCafe_Petruska

En estos tiempos que vivimos, ver a la gente reír se ha convertido en un verdadero trabajo de investigación, pues bien, esta tarde vamos a retorcernos a carcajadas con la comedia La Dama Duende’ en el Gran Teatro de Córdoba, los precios oscilan entre 8 y 21 euros, y éste no es dinero para deleitarnos con una de las mejores obras de nuestra literatura, del maestro Calderón de la Barca, donde además de hacernos reír, también nos hace reflexionar sobre el honor de los hombres y los derechos de las mujeres, ambos enfrentados por las leyes y costumbres de la época.  ‘Doña Angela’, una joven viuda, hará uso de su ingenio para cambiar la situación social que la hace a ella y a todas las mujeres, carentes de iniciativa y obligadas a vivir de una forma de la que no están de acuerdo.  Qué buen plan para una tarde de sábado en la capital!!

Muy cerca de aquí, a 5 minutos andando desde el Gran Teatronuestro siguiente destino está justo al lado de una de las Iglesias Fernandinas de Córdoba, la Iglesia de San Miguel, situada en la plaza del mismo nombre, es una construcción gótica-medieval y consta de tres naves que desembocan en un bello retablo de mármol.  Como dato curioso, tengo que deciros que fue construida sobre una antigua mezquita, de ahí que su puerta lateral conserve un arco de herradura!

IglesiaSanMiguel_Petruska

Ahora tomaremos un tentempié en la Taberna La Montillana, situada en la misma plaza de la iglesia, y pediremos la tercera tapa de hoy, dentro del 3º Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica:  ‘’Castañuelas crujientes, aceite de hinojo y caramelo de pimiento.  AOVE DOP BAENA’’, acompañado de un buen vino, pues en esta taberna, que fue allá por los años cuarenta punto de encuentro y tertulia de la sociedad cordobesa, existe una amplia carta de vinos!!

 corazonla tapa del concurso a precio único de 3 euros!

Y entre el Gran Teatro y la Taberna La Montillana, situado en un sitio perfecto del centro de Córdoba, está el Góngora Café!  Un local cuya decoración está ambientada en la época renacentista, véanse en su entrada los retratos de ilustres artistas de ésta época;  un local en el que podemos entrar a la sosegada hora del café y salir a altas horas de la madrugada después de disfrutar de memorables sesiones de discoteca!!  Entresemana puedes pasar una velada divertidísima con los monólogos de conocidos artistas, o disfrutar el fin de semana, como hoy lo vamos a hacer, de conciertos de cantantes o grupos muy conocidos!  Hoy bien se merece este local una visita nuestra, para disfrutar de la presentación del nuevo, y muy esperado, disco de un conocido grupo cordobés:  ‘El Hombre Gancho’ con su nuevo trabajo ‘Incontrolable’!!  Las entradas a 10 euros, y 12 en taquilla, te esperan para que hoy, a las 22.30 h, puedas pasar un buen rato disfrutando de la música en directo!!

GongoraCafe1_Petruska

Se acaba el día, os dejo descansar… que mañana viene por ahí!!

Hasta mañana!!

 PETRUSKA_parafirmarutas

Domingo, 16 de noviembre de 2014

Buenos días ruter@s!!

Hoy seguiremos complaciendo a Petruskina y sus coleguitas! Y comenzaremos este feliz domingo adentrándonos en la maravillosa historia de nuestra ciudad de la mano de un guía de lujo, Leyendín, con el programa de ‘Ruta Encantada para Niños’, organizada por la empresa cultural Cordoba Legendaria.  Nuestros pequeños aprenderán jugando, y desde la Torre de la Calahorra, pasearemos durante una hora y media aproximadamente por zonas de Córdoba con mucha leyenda!! El precio es de 5 euros, y es un buen plan para organizarlo con un grupo de pequeños y aventureros amigos!!

Ah!! Se me olvidaba comentaros que al lado de la Torre, junto al Molino de San Antonio, tenemos preparadas 14 plazas de parking para nuestra bicicleta!!

 corazonBicicleta:  más saludable y económica!

Y la siguiente actividad es una de las que más me gustan… ‘Voy en bici por Córdoba’!!  A las 11.00 h, y con salida desde el Centro de Educación Vial en la Avenida de la Victoria, conoceremos nuestra ciudad pedaleando!!  Son unas rutas que se hacen varios domingos al mes, siempre diferentes, las organiza la Delegación de Medio Ambiente y, acompañados de la Policía Local en bicicleta, este domingo haremos un recorrido cultural por el caso histórico de la ciudad con parada en las ‘Casas y Palacios’ más importantes de Córdoba, por ejemplo, el Palacio de los Villalones o Palacio de Orive, ubicado en el barrio San Pablo-San Andrés, es también conocido como la Casa del Duende y, además de ser sede de varios organismos, se utiliza como espacio para exposiciones, y en su jardín tienen cabida gran parte de celebraciones artísticas!  El paseo dura unas dos horas y es apto para pequeños y mayores, y sólo necesitas traer tu bicicleta!!

  corazonactividad gratuita y saludable!

PalaciodeOrive_Petruska

Si estás paseando en esta mañana de domingo por el Bulevar del Gran Capitán, de 11.00 a 14.00, a la altura del antiguo ayuntamiento de Córdoba, los participantes de las ‘III Jornadas de Cómic e Ilustración Te-Beo en la Calle’ que se están celebrando en la Casa de la Juventud del 7 al 16 de noviembre, junto a artistas invitados, podrán sorprenderte con un dibujo o caricatura en vivo!!  Me encanta que me sorprendan con arte instantáneo!!!

‘Mujeres y Vecinas’… qué buen nombre para una exposición fotográfica!!  Esta muestra lleva expuesta en el Centro Cívico de Lepanto desde el 4 de marzo, Día (oficial) de la Mujer y creo que ya es hora de ir a visitarla…  Os dejo este párrafo dedicado a esta mujer, ‘la vecina’, que me ha parecido perfecto para definirla:

Ni mi madre, ni mi hermana, ni mi prima ni mi amiga… MI VECINA…

MI VECINA, ahí estaba siempre que la necesitaba, la que me daba sal o azúcar…la que se quedaba con mis niños cuando tenía que salir a hacer cualquier cosa, la que sabia de mis penas y de mis alegrías, la que me oía en el patio de luz como le reñía a mis niños y me escuchaba cuando le contaba mis cosas… 

MI VECINA, la que me hacia sentir acompañada aún cuando se pasaran los días y no nos viéramos, con la que he compartido embarazos, bautizos, comuniones, bodas y funerales…

MI VECINA, esa persona que el destino pone en tu camino, que pasa a ser parte de tu vida de forma fortuita..casual…y que sin ser familia….”como si lo fuera….” 

A MI VECINA…!!!!

corazonentrada gratuita!

Y ya que estamos por esta zona, vamos a parar a tapear en un restaurante situado en uno de los barrios con más solera de Córdoba, el Barrio de San Lorenzo, en la Taberna Sociedad de Plateros.  Originaria del año 1930, es la cuarta Sociedad de este tipo que hay en Córdoba, y estas sociedades se crearon para ayudar a los plateros más dañados por la crisis de la época, funcionando como una especie de mutua.  Puedes quedarte en la barra, sentarte en la sala principal, en algunos de sus salones o en su impresionante patio adornado con muchas y coloridas macetas, es una taberna típica muy conocida por los cordobes@s!!  Su cocina es de tipo tradicional,  hay que destacar en su carta la variedad de platos que protagoniza el ‘Bacalao’, y,  aunque yo siempre me pido el ‘Bacalao Dorado’ (plato típico portugués que descubrí gracias a unos buenos amigos sevillanos), hoy pediremos para vosotros, y dentro del 3º Concurso de la Tapa Córdoba  Gastronómica, el ‘’Cordero del Valle de los Pedroches al escabeche de Vinagre.  DOP Montilla Moriles’’, y lo degustaremos con una copa de vino de Peseta, criado allí mismo!

corazon  la tapa del concurso a precio único de 3 euros!

 TabernaSociedaddePlateros_Petruska

En esta apacible tarde de domingo, tomaremos el Café en un local que me encanta…   Pero para llegar hasta allí pararemos a conocer otra de las Iglesias Fernandinas de esta zona de Córdoba:  la Iglesia de San Lorenzo, que está declarada Bien de Interés Cultural desde el año desde 1985.  Es una de las más bonitas de Córdoba, precioso el rosetón que se puede ver en la fachada central.  A esta Parroquia pertenece la Hermandad del Remedio de Ánimas, que durante el Lunes Santo, y sin música más que con el acompañamiento de sus hermanos entonando el ‘miserere’, hace de su estación de penitencia una de las que más encanto tiene Córdoba!

IglesiaSanLorenzo_Petruska

Si digo jazz y digo café, qué os sugiere?  A mi mente viene el sonido de un saxofón, el olor de un buen café, un lugar apacible y sereno… Si esta sensación se apodera de vosotros también, pasaremos aquí la tarde, en Jazz Café!  Muy cerca de la Plaza de la Corredera, se encuentra este local, donde se celebran conciertos de música jazz principalmente, aunque también es posible encontrar, de vez en cuando, a grandes artistas españoles de otras décadas!!  Con un pequeño escenario y una decoración digna de los locales clásicos de Jazz en Nueva Orleans, hacen de este Café un sitio idóneo para pasar una buena tarde de domingo en agradable compañía!

 JazzCafe_Petruska

Tomando de nuevo dirección hacia el casco histórico de Córdoba, se encuentra ubicada la Calleja de las Flores, pequeña pero muy famosa, icono fotográfico cordobés, pues, arropando a la Torre de la Mezquita, es fotografiada por cientos de turistas desde la plaza contigua!

CallejadelasFlores_Petruska

Al ladito justo pararemos a degustar un buen vino en Bodegas Mezquita.  Es un lugar que descubrí por casualidad, al entrar ya se intuye la calidad que desprenden su comida, su bebida y su personal.  Haciendo un guiño especial al equipo de Primera de nuestra ciudad, el Córdoba C.F., y en homenaje a tan ferviente afición, terminaremos nuestra ruta particular de tapas, dentro del 3º Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, degustando aquí tan original plato:  ‘’Salmorejo Blanquiverde con Jamón Ibérico DOP Los Pedroches’’!!  Y anotad que a los socios, os hacen un 10 % de descuento!  Buen provecho cordobesistas!!

 corazon la tapa del concurso a precio único de 3 euros!

 BodegasMezquita_Petruska

Es todo lo que está, pero hay muchísimas cosas más!!

Feliz comienzo de semana!!

Descansad… nos vemos en unos días!

 ‘’Hay dos maneras de vivir la vida: Una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro’’

Albert Einstein

PETRUSKA_parafirmarutas

 estrellaActividad semanal:  si leéis ‘La magia del BIC’, no sentís curiosidad? Os invito a visitar algún día de esta semana, la exposición de obras pictóricas realizadas con el famoso bolígrafo BIC del artista Pepe Lozano en el Hotel Las Adelfas.  Este artista compagina su trabajo de diseñador de joyas con la pintura y su obra es una gozada, no os la perdáis!!

 corazon  entrada gratis!

Anuncios

7 comentarios en “Ruta 2 – 15 y 16 de Noviembre de 2014

  1. Hola, 

    He visto que has hablado en una de tus publicaciones de la Ruta Córdoba Encantada para Niños, que organiza mi empresa Córdoba Legendaria.

    La cuestión es que no has añadido ningún enlace en la publicación que nos identifique como a los organizadores de la actividad, máxime cuando se trata de contenidos registrados.

    Te animo a que realices ese pequeño cambio y a que añadas un enlace a nuestra web dentro de la publicación donde mencionas la actividad, así evitaremos confusiones: http://www.cordobalegendaria.com

    Muchas gracias.

    Ángel Serrano.

    Gerente de Córdoba Legendaria. 

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu aportacion Angel!! 🙂
      Ya está el cambio hecho! Aunque en lo referido a insertar enlaces, he preferido no hacerlo con ninguna de mis menciones, ya que unos tienen web o perfiles en redes sociales y otros no. Mi idea es que si a cualquier seguidor le gusta una actividad u otra, sea él mismo el que investigue para obtener toda la info que necesite! 🙂
      Un saludo y, de nuevo, gracias!!

      Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s