Ruta 1 – 8 y 9 de Noviembre de 2014

Sábado, 8 de noviembre de 2014

¡Buenos días ruter@s!

Como estreno a tan deseado cuaderno de bitácora, vamos a comenzar nuestro paseo por la zona turística por excelencia de Córdoba:  la Judería.

Córdoba ‘la Llana’ es una estupenda ciudad para desplazarse en bicicleta, si somos usuarios de ella, podemos usar los aparcamientos para bicicletas situado en la Avda. de los Custodios, al lado encontraremos uno para coches;  justo enfrente tenemos la entrada al casco histórico de Córdoba por la Puerta de Sevilla.

corazonla primera opción es más económica y saludable!

Por esta puerta nos adentramos en el Barrio del Alcázar Viejo o Barrio de San Basilio, consta de tres calles principales, paralelas.  Este barrio es muy conocido por los famosos Patios Cordobeses, recientemente nombrados ‘Patrimonio de la Humanidad’, su Festival se celebra en Mayo (con entrada gratuita), pero a lo largo del año podemos visitar algunos de ellos por el precio de 5 euros.  Hoy veremos uno de los más conocidos, avalado por varios premios y cuya escalera creo que puede ser una de las más fotografiada!!  el patio de la Calle San Basilio, nº 50. En el mismo patio puedes encontrar Talleres de Artesanía, Abanicos, Cerámica o Libros.

corazonlos artículos son elaborados a mano!

Saliendo de este barrio, nos encontraremos con el Alcázar de los Reyes Cristianos.  Aquí podremos disfrutar de unas visitas muy especiales, un gran espectáculo donde se mezclan la luz, el sonido y el agua, yo añadiría también el olor que desprenden las flores de sus jardines!  Cualquier momento es bueno para pasear por ellos!

¿Es hora de tomar un tentempié?  Pues dejadme enseñaros una perlita escondida muy cerca de aquí, se llama La Fragua, y me la descubrió una cordobesa afincada en tierras catalanas, imán para los sitios perfectos!  La entrada, la barra, el patio, es un sitio muy cálido y acogedor, su sugerente melodía aflamencada, mi tapa preferida (las sardinas ahumadas) y una caña, hacen de esta taberna el sitio perfecto para tomar un respiro y continuar ruteando!

LaFragua_Petruska LaFragua2_Petruska

Mezclándonos por las minúsculas calles de la Judería, encontraremos con semblante solemne, milenario, a la Mezquita Catedral.  No hace mucho que se puede conocer el Templo de una forma original y diferente, con las visitas nocturnas, emitidas simultáneamente en 9 idiomas!  Bajo reserva, podréis participar en ellas durante todo el año!!  Hace unos días se inauguró el acceso a la Torre de la Mezquita, es el edificio más alto de la ciudad, y como dato curioso, los inmuebles que se están construyendo actualmente, deben respetar la norma de no superar en altura al alminar y campanario!  Los no residentes podrán hacer la visita pagando 2 euros y para los residentes o nacidos en Córdoba será gratuita!

corazonentrada gratuita!

Volveremos sobre nuestros pasos, hacia el Barrio de San Basilio, a La Posada del Caballo Andaluz.  Ellos no se definen ni como taberna ni como restaurante, según sus palabras, son ‘una casa de comidas como las de antes’.  Con un gran patio cordobés, salas privadas muy acogedoras y cálidas, y con una decoración fina y elegante,  hacen de éste un lugar distinguido para disfrutar de una buena comida con vosotros!  Tienen una amplia carta de cocina tradicional, y no me puedo olvidar deciros que todos sus platos están a 8 y a 5 euros!!   Y además, de lunes a viernes, tu almuerzo estará amenizado por la melodía de una guitarra flamenca en directo.  ¿Qué os parece si hoy comemos aquí?

LaPosadadelCaballoAndaluz_Petruska

Una visita obligada en esta zona es la del primer Mercado de Artesanía que se creó en España, el Zoco Municipal de Córdoba.  En este apacible lugar, presidido por un patio, tienen su taller varios artesanos cordobeses.  Hay uno en concreto, Blas, que se dedica al ‘papel maché’ (combinado con escayola o yeso, lo conocemos como cartón piedra) y son espectaculares las esculturas que realiza con este material.  Hace un tiempo hubo aquí una artesana italiana, Silvia Favaretto, que trabajaba el ‘mosaico artístico’, una pena que ya no nos podamos deleitar con él in situ, pero sí lo podemos hacer digitalmente… buscadla!  no os perdáis su trabajo, todo un lujo!!

corazonlos artículos son elaborados a mano!

Petruskina necesita realizar alguna actividad para ella y sus amigos!! Así que es hora de subir a echar un vistazo a la 34º edición de la Feria del Libro Antiguo, que la encontraremos en el Bulevar del Gran Capitán;  mientras rebuscamos algún ejemplar digno de nuestra biblioteca, que no será difícil, nuestros pequeños podrán disfrutar del espectáculo de payasos Plis-Plas Circo, a las 17.00 h.

corazonentrada gratuita!

Para descansar un poco y disfrutar tomando un relajado café, pararemos en Café Málaga, un local muy céntrico, al lado de la Plaza de las Tendillas, donde se mezcla el ambiente clásico con el moderno, la música en directo y una buena decoración.  Tiene una larga lista de cafés, y si ha llegado la hora de la copa… Sara Marín, una compositora gaditana con un estilo musical que mezcla el pop, rock y country, nos presentará esta noche su disco ‘A mil kilómetros’.  El concierto será a las 21.30 h y con un precio de 5 euros la anticipada y 7 euros en puerta.  Nos lo vamos a perder?

Y no muy lejos de este local, está la Taberna A Porta Gayola, muy recomendada por su excelente cocina y buenos vinos.  La ensaladilla de gambas es su tapa estrella!  y hoy daremos buena cuenta de ella!  Tiene una terraza amplia y bien acondicionada en invierno. Lugar muy recomendable por su relación calidad-precio.

APortaGayola_Petruska 

Acabado el día, espero que hayáis disfrutado de la ruta de hoy, pero no olvidéis que hay una por cada ruter@ dispuesto a ver, a sentir, a aprender… Descansad, nos vemos mañana!!

 petruska_parafirmarutas.jpg

Domingo, 9 de noviembre de 2014

¡Buenos días ruter@s!

Bien merecen ser acompañadas, en esta mañana de domingo, las personas que integran la Asociación Española contra el Cáncer, y que han organizado la 8ª Marcha por la Vida!  Con un recorrido de 4 kms, que saldrá a las 12.00 h desde la Avenida de América-Vial, se pretende concienciar de la importancia de estar informados sobre esta enfermedad y de prestar la ayuda necesaria a los pacientes y a sus familiares, para que no se sientan solos y desorientados.  Sólo con nuestra participación en esta marcha los ayudamos, y mucho!!  pero además, podemos colaborar económicamente vistiendo las camisetas que estarán vendiendo allí mismo a 5 euros, aunque no es obligatorio!

corazon actividad solidaria!

Después, seguiremos con nuestra particular ruta, a la vera del río Guadalquivir:  la Ribera.  Para los motorizados, el sitio más cercano para dejar el coche es en los alrededores del Centro Comercial El Árcangel, pero para los que utilicéis el método de transporte más saludable y económico, las bicicletas, os sugiero uséis el aparcamiento situado en la misma Ribera a la altura de la Plaza del Potro, pues será éste nuestro punto de encuentro.

corazonla segunda opción es más económica y saludable!

Esta plaza alberga la posada del mismo nombre, La Posada del Potro.  Ha sido declarada monumento artístico y representa un tipo de vivienda del Siglo XV llamado ‘casa-corral’, con las habitaciones distribuidas en torno a un patio.  Es nombrada en la primera parte de la novela universal del ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’ y, actualmente, es la sede del Centro Flamenco Fosforito.  Hoy, a partir de las 12.00 h, tendrá lugar una de las actuaciones de jóvenes valores dentro de las Matinales Flamencas del Potro;  por un precio de 2 euros, podremos disfrutar del bailaor cordobés Marcos Morales y su grupo de baile.

Para llegar a nuestro siguiente destino, atravesaremos la Plaza de la Corredera, escenario de todo tipo eventos y espectáculos durante todo el año.  Es… nuestra Plaza Mayor, y está arropada por muchos bares de tapas y copas, terrazas y tiendas artesanales.  Un poco más tarde volveremos para complacer a Petruskina y sus amigos, pues sobre las 16.00 h podrán disfrutar de un Taller de Globoflexia y Pintacaras aquí!!

 corazonentrada gratuita!

corazon muchas de estas tiendas son artesanales!

Aunque ya lleva un tiempo abierta, esta cervecería artesanal es aún bastante desconocida por nuestra gente, Cerveza Artesanal Califa, su materia prima procede de la agricultura ecológica;  en el mismo sótano de la cervecería se encuentra la fábrica y, bajo reserva, puedes participar en una cata con maridaje y visitarla!  una visita curiosa y muy interesante para los amantes de la cerveza!  Hoy vamos a tomar una ‘rubia’, que la describen en el mismo local ‘…con el color de un rayo de sol en el mes de Mayo…’  Apetece… no?

corazon a los forofos de lo artesanal… aquí está vuestro lugar!

CervezasCalifa_Petruska

De vuelta a la Judería, vamos a visitar ahora el Patio de Los Naranjos de la Mezquita, sin duda, este es el patio más grande de nuestra ciudad, y como dato curioso, se tiene constancia de la existencia de naranjos aproximadamente desde el año 1512!  Hoy hay una Exposición de obras escultóricas y pictóricas expresionistas, cuyo estilo se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones, y la podemos encontrar junto a la Puerta de Santa Catalina.

corazon entrada gratuita!

Una visita obligada en esta calle es la de Casa Santos, una típica taberna, muy conocida por sus tortillas de patatas a gran escala.  Al ser muy pequeña, vamos a pedir nuestro pincho y nuestro vino y nos vamos a sentar a degustarlo en unos de los laterales de la Mezquita.

   BarSantos2_Petruska BarSantos_Petruska

A través de La Puerta del Puente, también llamada El Arco del Triunfo, comenzamos nuestro paseo por la Ribera, recientemente remodelada, algunos tramos han sido peatonalizados y es bastante cómodo pasear por esta zona.  Cruzaremos el Puente Romano para llegar a la Torre de la Calahorra, donde reside el Museo Vivo de Al-Andalus, por un pequeño precio, podremos dar un paseo interactivo, donde conoceremos cómo fue la convivencia de las culturas judía, cristiana y musulmana en Córdoba.  Hay unas maquetas de la Mezquita y otros edificios andaluces muy curiosas y, al final del recorrido, disfrutaremos de unas magníficas vistas al Río Guadalquivir!

En esta apacible tarde de domingo, tomaremos el té en O Mundo de Alicia, un salón de té bastante original, donde se mezclan las exposiciones y los conciertos de autores noveles, entre otros eventos, con zumos de fruta naturales y una larga carta de tés biológicos.  Un sitio muy agradable para una buena tertulia de tarde!  Y los lunes, de 17.00 a 20.00, si vas acompañado, uno de los dos tomará el té gratis!!

corazon si eres un forofo del movimiento ecológico, ésta es tu opción!

Omundodealicia_Petruska

Dentro del Festival ”Ellas son Arte”, la música y la poesía se unen en un proyecto dedicado a la gestión y promoción cultural de la mujer.  Hoy, a las 19.00 horas, con un ticket-consumición de 6 euros, podremos disfrutar en el Ambigú del Teatro de la Axerquia, de dos jóvenes poetas cordobesas, Alejandra Vanesa y Verónica Moreno, que, acompañadas con música en directo, pondrán el broche de oro a nuestra primera ruta juntos!

Y acabado el fin de semana, sería muy feliz si esta agenda ha servido para entretener al menos a uno de mis querid@s ruter@s!

Descansad… nos vemos en unos días!  Que tengáis un feliz comienzo de semana!!

”Todos tus sueños se pueden convertir en realidad, mientras tengas el coraje para perseguirlos” 

Walt Disney 

petruska_parafirmarutas.jpg

estrellaActividad semanal:  Prestad especial atención los amantes del flamenco, porque del 12 al 16 de noviembre se celebra el I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba.  Artistas de todo tipo, pero todos relacionados con este instrumento, se darán cita en la Sala Orive.  Enfocado en la figura de nuestro famoso guitarrista, Paco de Lucía, se estudiará el pasado, presente y futuro de la guitarra flamenca…  y podremos participar!!

corazon inscripción gratuita!

Anuncios

4 comentarios en “Ruta 1 – 8 y 9 de Noviembre de 2014

  1. Esther

    Hoy hemos paseado por la feria del libro antiguo. No hemos llegado a tiempo al espectáculo de payasos, pero ha sido un paseo agradable.
    Primera ruta muy interesante!!! Ánimo Petruska aquí tienes tres seguidores!!! Besos

    Me gusta

¡Petruska espera tu opinión sobre sus rutas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s